Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
28/12/2012

Un autobús híbrido para el Transporte Urbano Comarcal

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y TCC prueban un autobús híbrido en la red del Transporte Urbano Comarcal

Desde el 28 de diciembre y hasta el próximo día 31 de enero, el Transporte Urbano Comarcal incorporará en pruebas un autobús híbrido fabricado por la empresa Fotón.

Para su desplazamiento, este vehículo combina un motor eléctrico de 44 kW, con uno diésel. Mediante el sistema híbrido que incorpora, el motor eléctrico actúa en los momentos de inicio de marcha y aceleración, lo que permite ahorrar hasta un 30% de combustible con respecto a los autobuses de motor diésel.

El vehículo tiene una capacidad para 95 pasajeros (22 plazas de sentado y 2 para personas con movilidad reducida) y dispone de un sistema de trasmisión automática que garantiza una conducción más suave en los momentos de aceleración, así como un menor ruido y una reducción de emisiones y consumos en relación con un autobús de motor de explosión.

El autobús híbrido, que durante un mes circulará por la Comarca de Pamplona, ha sido fabricado por Fotón, la empresa china con sede en Tafalla, que también desarrolló la Pilavesa, el autobús eléctrico que se viene probando en la Comarca de Pamplona desde 2011 en el contexto de un proyecto coordinado por el Gobierno de Navarra a través de CITEAN. En la actualidad, hay más de 1.500 autobuses híbridos como el que ahora se prueba en la Comarca de Pamplona, prestando el servicio de transporte urbano en diferentes ciudades chinas.

Mediante esta experiencia, se pretende conocer con exactitud los valores de consumo que se obtienen en la red comarcal, así como su fiabilidad y el confort para los viajeros. Por ello, el nuevo autobús híbrido prestará servicio en todas las líneas excepto en aquellas que por su volumen de demanda requieren autobuses articulados (L4, L7 y L16) y en todos los casos, estará conducido por el mismo equipo de profesionales que han recibido una formación específica por parte de Transports Ciutat Comtal (TCC) para la conducción de vehículos con motorizaciones no convencionales.

Otras noticias