Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
12/05/2021

Nuevas acciones para mejorar la seguridad del TUC durante la pandemia

La aplicación “Tu villavesa” incorpora previsiones sobre el nivel de ocupación de cada autobús

Esta mañana la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa concesionaria del servicio de Transporte Urbano Comarcal, TCC Pamplona, han presentado las nuevas acciones para mejorar la seguridad del TUC durante la pandemia. En el acto han intervenido el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, el director del área de Transporte de SCPSA, Jesús Velasco, y el director gerente de TCC Pamplona, Ramón Palau.

En primer lugar, desde hoy la aplicación “Tu villavesa” –que informa en tiempo real sobre los datos del servicio del Transporte Urbano Comarcal–, incorpora la predicción de ocupación de las villavesas respecto a los límites de aforo COVID.

Como se recordará, el Gobierno de Navarra estableció a través de una Orden Foral las medidas extraordinarias para prevenir los posibles contagios. Así, a partir del 22 de octubre se decretó un aforo máximo de las villavesas del 50% "siempre que la capacidad máxima de la flota lo permita".

Con la nueva información que mostrará la app “Tu villavesa”, las personas usuarias del TUC podrán conocer la estimación de ocupación de los autobuses de cada línea. Con esta predicción, que será recalculada cada día a partir del histórico de datos del servicio, las personas usuarias podrán optar por los autobuses que, dentro de sus posibilidades de horario, vayan más vacíos.

La nueva funcionalidad de la app “Tu villavesa” se basa en un algoritmo que emplea herramientas de ‘machine learning’ y redes neuronales para realizar estimaciones precisas de ocupación. Así, el sistema se nutre con datos históricos de utilización del TUC y cada día actualiza las predicciones.

Los niveles de ocupación sobre los límites de aforo COVID que se mostrarán a través de la aplicación serán cinco:

En este sentido, hay que recordar que de las más de 3.000 expediciones diarias que realizan las villavesas, menos de un 3% supera el aforo establecido en la Orden Foral (ocupación muy alta). Aproximadamente 70 expediciones.

En la aplicación, la información sobre la ocupación de cada viaje aparecerá vinculada a cada parada del trayecto que realiza la línea consultada. Del mismo modo, se podrá consultar la información asociada a una parada para conocer la previsión de ocupación de todas las líneas que se van a detener en esa localización.

Además de las predicciones para la jornada en la que se realiza la consulta, a través de la aplicación se podrá conocer la estimación de ocupaciones del día siguiente a la realización de dicha consulta.

La previsión de ocupación ya esta integrada en la aplicación “Tu villavesa” tanto en su versión Android como IOS. Por lo tanto, estará operativa en las nuevas descargas de la app o cuando dicha aplicación se actualice automáticamente en aquellos smartphones que ya la tenían instalada.

Campaña para recomendar viajar en silencio

Por otra parte, durante los próximos días la Mancomunidad pondrá en marcha una campaña para recomendar no hablar durante los viajes en villavesa como una medida más de prevención ante la COVID-19. La acción de comunicación, que tendrá como lema “En silencio viajamos más seguros”, tiene como finalidad que las personas usuarias viajen sin hablar entre ellas o a través del teléfono, ya que así se generan menos aerosoles y, por lo tanto, se reduce aún más el riesgo de contagio.

La campaña se difundirá mediante rotulaciones en la parte trasera de villavesas, espacios publicitarios en marquesinas, así como carteles en el interior de los autobuses. Además, se remitirá material a los ayuntamientos integrados en el área del Transporte y a centros educativos.

Esta recomendación se suma a otras medidas planteadas por la MCP, la empresa concesionaria del servicio de transporte, TCC Pamplona, y las establecidas por el Gobierno de Navarra durante la pandemia como el uso obligatorio de mascarilla, la apertura de las ventanillas para favorecer la circulación del aire y la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los vehículos (uno en los autobuses rígidos y dos en los articulados).

Además, hay que recordar que TCC Pamplona presentó en junio del año pasado el protocolo de higienización y control de las instalaciones y la flota de vehículos del Transporte Urbano Comarcal. Fue uno de los primeros protocolos otorgados en el país, lo que garantiza la seguridad a la hora de utilizar el servicio.

Asimismo, cabe señalar que las cifras diarias de contagios en la Comarca suben o bajan con total independencia del uso de las villavesas, que es estable desde hace meses. Además, el personal conductor de villavesas no ha tenido una incidencia reseñable debido a la COVID.

Código QR para conocer las acciones del TUC durante la pandemia

Finalmente, esta mañana se ha presentado un espacio web que podrá ser consultado mediante la lectura de un código QR que estará dispuesto en las ventanillas de las villavesas para conocer todas las acciones puestas en práctica por el Transporte Urbano Comarcal durante la pandemia. 

Así, además de la campaña del TUC en silencio y la nueva funcionalidad de la app “Tu villavesa” presentadas hoy, se recuerdan acciones y medidas adoptadas como el control de aforo, la obligación de utilizar mascarillas, la renovación de aire en las villavesas, la higienización y control de los vehículos, la instalación de dispensadores de gel hidroalcólico, la recomendación del pago con tarjeta sin contacto, así como los mensajes acústicos y visuales que recuerdan a las personas en el interior de las villavesas todos los consejos sobre el uso del servicio TUC durante la pandemia.

Otras noticias

  • Se amplía el horario del servicio nocturno de las noches de los viernes, sábados y víspera de festivo
  • Este otoño el nuevo sistema se implantará en Mendillorri, Sarriguren, Ensanches, Beloso, Lezkairu, Erripagaña, Arrosadía y Mutilva.
  • El objetivo es eliminar el manganeso y el hierro presentes en el fondo del embalse, lo que permite mejorar la calidad del agua