Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
25/02/2022

La MCP recibirá 4,9 millones de euros de fondos europeos para aumentar la flota de buses eléctricos

La ayuda permitirá adquirir 20 autobuses de 12 metros e instalar 20 puntos de carga

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recibirá 4,9 millones de fondos europeos dirigidos a la transformación sostenible del Transporte Urbano. La propuesta de la MCP, incluída en el listado provisional que dio a conocer el pasado miércoles el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contempla la adquisición de 20 autobuses eléctricos de 12 metros (ayuda de 4 millones de euros) y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90 kw cada uno y adaptación de cocheras para ese fin (ayuda de 910.580 euros).

Un total de 1.000 millones en ayudas

El programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano se convocó por el Ministerio de Transportes en el mes de agosto del año pasado, cerrándose el plazo para presentar solicitudes el pasado mes de septiembre. El reparto provisional de los primeros 1.000 millones procedentes del Plan de Recuperación europeo se destina a impulsar proyectos de movilidad sostenible en 170 municipios españoles con más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios con entre 20.000 y 50.000 habitantes, así como a dos entes supramunicipales: la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Todos ellos deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos disponer de un plan de movilidad urbana sostenible aprobado y en vigor. 

El Ministerio de Transportes ha seleccionado los proyectos que, cumpliendo los requisitos de madurez, impacto y calidad, mejor ayudan a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por la Comisión Europea, que abarcan desde rigurosos compromisos de plazos de ejecución, a objetivos relacionados con el impulso de la movilidad activa (a pie, en bicicleta…) y sostenible.

Según los datos publicados por el ministerio, el 40% del presupuesto se dedica a actuaciones para impulsar la movilidad activa (a pie y en bicicleta) en las ciudades. El 20% de los fondos (alrededor de 200 millones) se invertirá en impulsar las flotas de cero emisiones de 44 localidades. De ellos, 141 millones se destinarán renovar las flotas de autobuses urbanos con vehículos limpios, con lo que se comprarán 650 autobuses urbanos eléctricos y 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras. En esta partida también se incluyen iniciativas para instalar puntos de recarga eléctricos para estos vehículos, como ocurre en el caso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Las entidades beneficiarias de las ayudas deberán certificar el inicio de la licitación de las actuaciones antes del 30 de abril de este año. El periodo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2024. 

Fondos ‘Next Generation EU’

Como respuesta a la crisis causada por la pandemia, el Consejo Europeo aprobó en julio de 2020 la creación de los fondos ‘Next Generation EU’, un plan de estímulo económico financiado por la Unión Europea. Dotado con 750.000 millones de euros, la lucha contra el Cambio Climático y la descarbonización deberán representar como mínimo el 35% de las actuaciones. De estas cifras, a España le corresponden 140.000 millones de euros en transferencias y créditos. Las ayudas anunciadas el miércoles suponen 1.000 millones de euros correspondientes a los planes de recuperación.

Según el listado provisional dado a conocer por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, doce proyectos navarros ligados a la movilidad urbana y su descarbonización recibirán casi 14,5 millones. Estas iniciativas están impulsadas por Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Barañáin y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Como se apuntaba anteriormente, la MCP y el Área Metropolitana de Barcelona son las dos únicas entidades supramunicipales que recibirán parte de los fondos de esta convocatoria. Además, 14 municipios que han participado a título individual se han aliado para presentar solicitudes a través de tres agrupaciones lideradas por Valladolid, San Sebastián y Sevilla que también han recibido ayudas.

 

Otras noticias

  • Del 6 al 14 de julio el servicio de Taxi a demanda al aeropuerto quedará suspendido y en su lugar se habilitará una extensión de la L23
  • Del total de emisiones, el 4% proceden del Ciclo Integral del Agua, el 28% del TUC y el 68% de la gestión de residuos
  • El próximo martes 28 de junio comenzará la retirada de los buzones de recogida neumática