Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
09/02/2018

La flota de taxis de la Comarca de Pamplona destaca como una de las más accesibles a nivel nacional

El estudio, realizado por la Fundación ONCE y el CERMI, analiza la proporción de taxis accesibles en 135 municipios

Pamplona ocupa el puesto 20 en un estudio que analiza la evolución del taxi accesible a nivel nacional. El trabajo, realizado por la Fundación ONCE y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), establece la proporción de vehículos adaptados dentro de las flotas de taxis de 135 municipios españoles con más de cincuenta mil habitantes.

Cabe señalar que el Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con movilidad reducida, fija un mínimo del 5% de taxis adaptados sobre el total de la flota en un plazo máximo de diez años desde la entrada en vigor del citado Real Decreto. Dicho plazo concluyó el pasado 4 de diciembre y en ese momento en la Comarca de Pamplona existían 28 taxis adaptados del total de 316, lo que supone un 8,9%, muy por encima del mínimo exigido.

Estos datos reflejan, además, que desde 2014, fecha del anterior estudio realizado, el número de licencias para taxtis accesibles ha aumentado en cinco.

Los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de hacer la valoración han sido los descritos en la legislación sobre accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad: comodidad y seguridad para silla de ruedas, utilización de medios homologados, altura entre vehículo y calzada, etc. Con base en dichos criterios se ha elaborado un informe que ha sido fruto de un proceso de trabajo que comenzó en octubre del pasado año y en el que se han realizado llamadas telefónicas a los ayuntamientos y otros agentes relacionados con la gestión municipal del servicio de taxis. 

La mayoría de municipios con más de 50.000 habitantes incluidos en el estudio no alcanzan el 5% de taxis adaptados que deben existir desde este año, tal como fija el decreto antes citado. En concreto, el 63% de los municipios no alcanza la cuota fijada para este año; además, 42 municipios están lejos de cumplir la tasa quedando por debajo del 2%, entre los que se encuentran Madrid y Barcelona, las dos ciudades con mayor población.

Otras noticias

  • Coincide con el comienzo del nuevo curso escolar y con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad
  • El objetivo es eliminar el manganeso y el hierro presentes en el fondo del embalse, lo que permite mejorar la calidad del agua
  • También a partir del domingo la línea 23 dará servicio a Cordovilla