Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

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Transporte
05/07/2013

El servicio de taxi modifica su estructura tarifaria

La nueva estructura, en vigor desde el 6 de julio, ofrece más claridad y elimina algunos desajustes existentes hasta ahora.

A partir de mañana 6 de julio entra en vigor la nueva estructura tarifaria del servicio de taxi correspondientes al Área Territorial de Prestación Conjunta de la Comarca de Pamplona. Dicha estructura fue aprobada el pasado 25 de junio por la Dirección General de Comercio y Turismo y ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra de hoy, 5 de julio. El objetivo de las modificaciones es simplificar la estructura existente hasta la fecha, manteniendo la modalidad de facturación; con ello se consigue mayor claridad y seguridad y se eliminan algunos desajustes existentes hasta la fecha.

Con la anterior estructura existían tres zonas de prestación de servicio: A (continuo urbano de Pamplona y localidades cercanas), B (resto del área de prestación) e Interurbana (fuera del área de prestación) y dos periodos: por una parte el laborable diurno y por otra el laborable nocturno, de fin de semana o festivo. La combinación de dichas variantes daba lugar a seis posibles tarifas. Con la nueva estructura tarifaria se equiparan las zonas urbana e interubana, por lo que el número de tarifas se reduce a cuatro. Cabe señalar que mientras las tarifas correspondientes a las zonas A y B son establecidas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la tarifa correspondiente a la zona Interurbana está fijada por el Gobierno de Navarra; con la nueva estructura las tarifas urbana e interurbana pasan a estar coordinadas por ambas administraciones que unifican conceptos e importes.

Por otra parte, cabe recordar que el precio de una carrera de taxi se establece con base en tres conceptos: precio de bajada de bandera, precio por km. recorrido y precio por hora. Con la nueva estructura la bajada de bandera también será controlada automáticamente por el taxímetro, como ya ocurría con las otras dos variables, por lo que mejorará la fiabilidad de la operación.

En cuanto a los suplementos, se ha pasado de los siete existentes a sólo cuatro: el suplemento de estación de tren y de autobuses se ha unificado en uno solo, la concertación telefónica que pasa a ser automática y se reduce a una sola modalidad, y el suplemento nocturno (o de fines de semana o festivo) se incorpora a la bajada de bandera, por lo que pasa igualmente a estar automatizado, todo ello gracias a la programación de horarios y calendarios en el taxímetro de cada vehículo.

Con la reestructuración tarifaria los taxímetros imprimirán automáticamente los tickets al final del viaje, por lo que el cliente dispondrá en dicho documento de toda la información relativa al servicio sin necesidad de solicitarlo expresamente: número de taxi, hora de inicio y fin del trayecto, km. recorridos, suplementos, etc.

Finalmente las tarifas han sido adaptadas para evitar algunos desajustes como los ‘efectos frontera’ que generaban diferencias significativas de coste en servicios iniciados en localidades cercanas, por pertenecer unas a la zona A y otras a la B; para ello a partir de ahora no se realizarán bajadas de bandera diferentes dependiendo de la zona desde la que se inicie el servicio. 

Por otra parte cabe reseñar la introducción del coste mínimo por viaje que será de 4,35 euros en servicios diurnos y 5,77 euros en servicios nocturnos, de fin de semana o festivos. Todas las mejoras descritas suponen un incremento medio del 2,5% respecto a las tarifas establecidas para 2013. Dichas tarifas se pueden consultar en el siguiente enlace.

 

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