Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
16/07/2013

Descienden el número de viajeros en el transporte urbano y los residuos recogidos durante los Sanfermines

El transporte urbano descendió un 2,06% respecto al año pasado y la recogida de residuos supuso un 2,70% menos que durante las fiestas de 2012.

El servicio de transporte urbano comarcal ha registrado un total de 1.667.342 viajes durante los nueve días de los Sanfermines, lo que supone un descenso del 2,06% respecto a la cifra de 2012, que fue de 1.702.417 viajes. La jornada con más número de viajeros fue el sábado día 6 con 235.428 viajeros, a la que siguieron el domingo 7, con 210.945 y el lunes 8, con 185.179. La jornada con un registro menor de viajeros fue el día 14, con 155.187.

Entre los días 6 al 14 de julio el servicio del Transporte Urbano ha vuelto a contar con un servicio de 24 horas, dentro del dispositivo especial que anualmente se establece para las fiestas de San Fermín. Para ello la Mancomunidad estableció, como en años precedentes, un servicio continuo en el que han participado un número de vehículos superior al habitual: 142 autobuses han estado en servicio y 57 de ellos han funcionado todas las horas del día, lo que supone un 40% de la flota. La empresa TCC ha tenido en servicio 435 conductores más el resto de la plantilla, lo que suma un total de 484 trabajadores. El total de kilómetros recorridos por todas las líneas durante estos nueve días de Julio ha sido de 270.000 km.

Como principal novedad este año ha sido habilitada una línea lanzadera que ha conectado Lezkairu con el centro de la ciudad de viernes a domingo los dos fines de semana de fiestas. Este servicio se puso en marcha como un recurso más para facilitar la movilidad durante los Sanfermines tras la implantación, por primera vez, de la zona naranja en todas las áreas de estacionamiento restringido de Pamplona. No obstante, el uso de ese servicio ha sido bajo al haberse registrado únicamente 514 viajes.

Finalmente, cabe señalar que durante los días de fiestas se han realizado 68.526 recargas de tarjetas del Transporte Urbano por valor de 576.108 euros.

Desciende un 2,70% la recogida de residuos

Durante los Sanfermines 2013 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recogido en el entorno festivo 1.050 toneladas de residuos, lo que supone un 2,70% menos que en las fiestas de 2012. Las cifras abarcan las cantidades recogidas entre el 6 y el 15 de julio. Estos datos confirman el descenso en la producción de residuos durante las fiestas de los últimos tres años. No obstante, en el caso del vidrio se recuperaron 337 toneladas, un 1,04% más que el año pasado; de ellas, 120 toneladas pertenecían a la recogida de bares y restaurantes en el entorno festivo y 217 a la recogida en contenedores ‘iglú’ dispuestos en las calles del Casco Antiguo.

Por tercer año consecutivo, tras el chupinazo, tanto en la Plaza del Ayuntamiento como en la Plaza del Castillo se pudo recuperar plástico en buen estado (sin mezcla con otros materiales y por lo tanto reciclable) debido a la gran cantidad de botellas de PET que fueron consumidas, recogiéndose 5.820 kg. de este material.

Mientras la recogida de basuras en contenedores en el entorno festivo sumó 262,1 toneladas (un 2,77% menos que el año pasado), el barrido en dicha área alcanzó las 450,9 toneladas, un 5,28% menos que en 2012.

Además, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha promovido por tercera vez durante los Sanfermines la utilización de vasos reutilizables. La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Federación de Ikastolas de Navarra, se desarrolló en el recinto de actividades que esta Federación organizó en el área del Vistabella, en la Taconera, con motivo del Nafarroa Oinez 2013. Para llevar a cabo esta acción, la Federación de Ikastolas de Navarra suministró los vasos reutilizables y la Mancomunidad instaló una carpa para gestionar desde allí su devolución, almacenamiento y limpieza. 

Finalmente, cabe señalar que tras las fiestas la Mancomunidad ha comenzado hoy martes a reinstalar los buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Dichos buzones estarán colocados en su totalidad el próximo viernes 19 de julio.

 

Otras noticias