Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
08/03/2022

Comienza la prueba piloto de paradas a demanda en el TUC nocturno dirigidas a mujeres

La prueba se realizará en la línea N10 e inicialmente estará operativa tres meses, hasta el día 8 de junio

Hoy, 8 de marzo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pone en marcha una prueba piloto en el servicio nocturno del Transporte Urbano Comarcal para habilitar paradas intermedias a demanda dirigidas a mujeres que viajan solas o en grupo. La prueba, que se realizará en la línea N10 (C/ Cortes de Navarra – Sarriguren), inicialmente estará operativa durante tres meses, hasta el día 8 de junio.

En la presentación de la iniciativa, realizada esta mañana, han intervenido el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión y la jefa de Sensibilización Ambiental de SCPSA, Carmen Villanueva.

Las paradas intermedias a demanda tienen por objeto mejorar la seguridad y accesibilidad de las personas usuarias desde una perspectiva de género. Hay que precisar que son paradas exclusivamente de bajada y sólo pueden ser solicitadas y utilizadas por mujeres. Este tipo de paradas, por su propia naturaleza, carecen de mobiliario y señalización específica.

Funcionamiento de las paradas a demanda

Para hacer uso del nuevo sistema de paradas a demanda, la mujer o grupo de mujeres deberán solicitar la parada intermedia cuando suban al autobús o por lo menos dos paradas antes del punto elegido, indicando al conductor o conductora el lugar exacto donde quieren bajar:

  • La mujer o las mujeres que hayan solicitado la parada deberán sentarse en las primeras filas.
  • La parada deberá estar alejada al menos 50 metros de las que habitualmente se utilizan en el servicio TUC.
  • La persona que conduce elegirá dónde detiene el autobús, siguiendo los criterios de seguridad vial y ciudadana. No se autorizará subir a nadie al autobús en este punto.
  • La salida del vehículo se realizará por la puerta delantera a excepción de las personas con movilidad reducida, que pueden utilizar la rampa.
La importancia de la seguridad de las paradas

La prueba piloto permitirá evaluar por un lado la demanda de este servicio y, por otro lado, comprobar y mejorar si es preciso la operativa del mismo. La elección de la línea N10 se debe a que es una de las tres líneas nocturnas con mayor demanda, por su potencial de uso debido a la tipología urbanística por donde transita y por el público objetivo al que va dirigida la prueba.

Según las encuestas que realiza anualmente la MCP entre las personas usuarias para conocer el uso y satisfacción del servicio TUC, las mujeres consultadas valoran con un 9,2 sobre 10 la importancia de la seguridad de las paradas. Además, un 10% considera que algunas paradas de origen y destino son poco seguras. Pese a que la valoración general del servicio supera el 8 sobre 10, la Mancomunidad considera que esta nueva medida puede contribuir de forma notable a mejorar su seguridad una vez bajan del autobús. Cabe señalar que las mujeres representan el colectivo más numeroso que utiliza el TUC con un 75% de los viajes y casi la mitad de ellas (un 46%) no disponen de vehículo o permiso de conducir.

La línea N10 (C/ Cortes de Navarra – Sarriguren) finaliza su servicio de domingo a jueves entre las 23:50 y las 00:10 h, dependiendo del punto de salida. Los viernes finaliza su servicio entre las 3:50 y las 4:10 h, y los sábados entre las 5:50 y las 6:10 h.

Evaluación de la fase piloto

El departamento de Transporte de la MCP y la empresa TCC, concesionaria del servicio del TUC, realizarán un seguimiento de control de la prueba. A partir del 8 de junio, una vez hayan transcurrido tres meses desde su puesta en funcionamiento, se analizará la demanda del nuevo servicio para poder realizar los ajustes necesarios y valorar la posible extensión a otras líneas nocturnas.

Como se recordará, en el Plan TUC de 2020 ya recogía una ambiciosa reordenación del servicio nocturno que duplicaría su extensión y tendría en cuenta de forma especial la perspectiva de género, a partir de un estudio realizado con las técnicas de igualdad de diferentes ayuntamientos. No obstante, la pandemia del COVID-19 impidió llevar a cabo este proyecto que iba a suponer un importante incremento de la aportación económica de ayuntamientos y del Gobierno de Navarra. A la espera de que se ponga en marcha este proyecto ya aprobado, hoy arranca la prueba piloto de paradas a demanda en la línea nocturna N10.

Otras noticias

  • Después de dos años sin poder celebrar la fiesta del encendido, el árbol se ha alumbrado con presencia de público
  • Los datos recopilados entre los meses de julio de 2021 y 2022 señalan una reducción media en peso del 51%
  • El plan incluye la concesión de 20 nuevas licencias de eurotaxis