Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Transporte
25/03/2021

Adhesión de la MCP a la Unión Internacional de Transporte Público (UITP)

La asociación conforma una red mundial sobre transporte público y promueve numerosos trabajos sobre movilidad urbana sostenible

Desde este mes de marzo la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona forma parte de la Unión Internacional de Transporte Publico (UITP). La asociación, establecida en 1885, conforma una red mundial que reúne a todos los actores del transporte público y a todos los modos de transporte sostenible.

La UITP promueve numerosos trabajos, estudios y publicaciones en defensa de la movilidad urbana sostenible, ofreciendo a sus integrantes asesoramiento, intercambio de conocimiento con la red de miembros y expertos, acceso a toda su librería de publicaciones, así como formación específica. La asociación cuenta en la actualidad con más de 1.800 miembros de más de 100 países, entre los que figuran diversos consorcios y administraciones de transporte público estatales como el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Autoridad Territorial de Transporte (ATT) de Gipuzkoa, el Consorcio de Transportes de Bizkaia o el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza entre otras autoridades, operadores y empresas del sector.

La UITP durante la pandemia

En varias ocasiones, antes de la adhesión recién formalizada, el Área de Transporte de la MCP había recurrido a esta organización para realizar formaciones específicas y para consultar publicaciones de carácter abierto. Desde hace un año, con motivo de la crisis de la COVID-19, la UITP ha jugado un papel clave en el análisis de los efectos de la pandemia sobre el transporte público y la divulgación del conocimiento adquirido durante este periodo, convirtiéndose en referente internacional en la toma de decisiones operacionales y políticas del transporte. Además, en respuesta al ofrecimiento de la UITP, la Mancomunidad suscribió diferentes cartas que desde esa organización fueron remitidas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Comisión Europea como, por ejemplo, la referente a la inclusión del transporte público urbano entre los sectores estratégicos que se incluyen en el plan de recuperación de la UE.

Además, el Área de Transporte de la MCP también ha recurrido a esta organización en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías del transporte público. Hay que precisar que la UITP desarrolla desde hace años un extenso trabajo de investigación, documentación y formación en los diferentes aspectos de la electrificación del transporte público, incluida la normalización de consumos de los vehículos o la publicación de recomendaciones específicas para la compra y licitación de los mismos.

Ventajas de la adhesión a la UITP

El acceso a muchos estudios y publicaciones de la UITP está limitado a miembros de la asociación, especialmente aquellos que cuentan con un carácter más técnico o con enfoques más específicos. Al pasar a ser miembro de la asociación, la MCP cuenta ya con acceso libre a publicaciones que pueden resultar relevantes a la hora de desarrollar nuevos proyectos de Transporte.

Además, la MCP pasa a formar parte de una red de más de 200 autoridades de transporte en todo el mundo, con acceso directo al conocimiento y a la ayuda de su equipo de expertos; por otra parte, la entidad mancomunada podrá unirse al Comité de Autoridades Organizadoras que trabajan en cuestiones que definen el sector como políticas de movilidad, gobernanza urbana, organización del transporte público y financiación. Finalmente, la MCP podrá acceder a las actividades, cursos, talleres y formaciones específicas que organiza la UITP, contando con importantes descuentos en las inscripciones. En consecuencia, todas estas ventajas suponen una importante contribución que permitirá a la MCP permanecer constantemente informada de los últimos avances en materia de transporte público.

Otras noticias

  • De domingo a jueves el servicio finalizará a las 0:00 h; los viernes, sábados y vísperas de festivo finalizará a las 2:00 h.
  • La aplicación “Tu villavesa” incorpora previsiones sobre el nivel de ocupación de cada autobús
  • El objetivo es actuar contra el depósito de bolsas fuera de los contenedores y el abandono de voluminosos en la calle.