Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Salesas

La Mancomunidad
25/05/2020

Inicio de las obras de la nueva sede de la Mancomunidad en el antiguo convento de las Salesas

La MCP intentará minimizar en lo posible las molestias que las obras puedan ocasionar en el entorno

Tras haber finalizado los procesos de redacción del proyecto de restauración y de adjudicación de la obra, en los primeros días de junio comenzarán los trabajos de reforma y adecuación de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el antiguo convento de Salesas, cuya duración se estima en dos años. El último paso previo fue la intervención arqueológica que se realizó desde finales de marzo hasta mediados de abril y que permitió evaluar el terreno.

Durante estos días se está remitiendo a los vecinos y vecinas residentes en el entorno del edificio una carta y un folleto para explicar que se intentarán minimizar en lo posible las molestias que estas obras puedan ocasionar. No obstante, tal como se señala en la carta, será inevitable que en momentos puntuales se produzcan inconvenientes relacionados con el ruido, el movimiento y la instalación de maquinaria pesada, así como cortes ocasionales de tráfico en el entorno.

Como se recordará, el Consejo de Administración de SCPSA acordó el pasado mes de diciembre la adjudicación de la rehabilitación del antiguo convento de las Salesas y futura sede de MCP a la empresa Construcciones ACR, S.A.  El importe de adjudicación fue de 13.182.764,17 € IVA excluido, lo que supuso una bajada del 15% respecto al importe de licitación del contrato.

Un proyecto flexible para futuras necesidades

El convento de la Visitación de María es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

El convento ocupa el extremo suroeste del Burgo de San Cernin, entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, y tiene una superficie de 3.000 m2. Desde el siglo XI este solar ha albergado edificaciones de gran significado en la historia de Pamplona: los huertos del parcelario medieval, la trasera de la muralla del Burgo, parte del complejo de la Torre del Rey, los palacios de Cruzat y Armendáriz, la Casa del Reino, la Aduana o la Tabacalera.

La MCP adquirió en el año 2010 el inmueble del antiguo Convento de la Visitación de María, también conocido como convento de las Salesas, con el objetivo de agrupar en él los servicios administrativos y de atención ciudadana de la entidad comarcal.

El proyecto de restauración y adecuación respeta el valor histórico del edificio, conserva las trazas de lo existente, así como la volumetría exterior. La propuesta de rehabilitación del edificio de las Salesas consigue espacios sencillos y gratos, destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio. Desde el punto de vista funcional, la propuesta permite generar sinergias entre los diferentes departamentos y garantiza una calidad ambiental adecuada. 

Por último, además de atender las necesidades actuales, la nueva sede proporcionará también flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA. Asimismo, la Comisión Permanente de la Mancomunidad aprobó en mayo de 2019 un protocolo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y la entidad mancomunada para compartir el uso de espacios de instalaciones –tanto en la nueva sede de la MCP como en el aulario de la UPNA– y en el diseño y desarrollo de actividades formativas.

La Mancomunidad
07/05/2019

La sociedad de gestión de la MCP acuerda la licitación de las obras para la nueva sede de la entidad

Un protocolo de colaboración entre la UPNA y la MCP permitirá compartir el uso de espacios de las dos entidades

El Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., sociedad de gestión de la Mancomunidad, ha aprobado esta tarde el expediente de contratación de las obras para la rehabilitación del edificio de las Salesas en Pamplona para la nueva sede de la MCP/SCPSA. La convocatoria de dicha licitación se publicará próximamente con el objetivo de que la adjudicación se pueda realizar dentro del año 2019.

Como se recordará, en julio del año pasado el Consejo de Administración de SCPSA aprobó la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra. El proyecto básico fue presentado el pasado 31 de octubre. A continuación, en diciembre, se solicitó al Ayuntamiento de Pamplona la licencia de obras y actividad clasificada. Una vez finalizado el proyecto de construcción, SCPSA procede ahora a la licitación de las obras.

Las obras se ejecutarán conforme al proyecto de ejecución redactado por el equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro. El plazo de obra será de 24 meses y el importe de licitación asciende a 15.509.134,31 euros IVA excluido. Este importe recoge no solo la edificación, sino también el mantenimiento de elementos arquitectónicos del edificio actual y su rehabilitación.

Por otra parte, la MCP iniciará en su momento los trámites para la venta de su actual sede ubicada en la calle General Chinchilla así como las oficinas situadas en la calle Julián Arteaga de Pamplona, cuyo importe se destinará a la financiación de la nueva sede.

Protocolo para compartir espacios con la UPNA

Asimismo, la Comisión Permanente de la Mancomunidad ha aprobado esta mañana un protocolo de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y la entidad mancomunada para compartir el uso de espacios de instalaciones –tanto en la nueva sede de la MCP como en el aulario de la UPNA– y en el diseño y desarrollo de actividades formativas. Las actuaciones concretas se formalizarán mediante la suscripción de un convenio interadministrativo entre las dos entidades.

Un proyecto flexible para futuras necesidades

El convento de la Visitación de María es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

El convento ocupa el extremo sur-oeste del Burgo de San Cernin, entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, y tiene una superficie de 3.000m2. Desde el siglo XI este solar ha albergado edificaciones de gran significado en la historia de Pamplona: los huertos del parcelario medieval, la trasera de la muralla del Burgo, parte del complejo de la Torre del Rey, los palacios de Cruzat y Armendáriz, la Casa del Reino, la Aduana o la Tabacalera.

Desde el pasado 6 de abril se llevan a cabo visitas guiadas para que la ciudadanía pueda conocer el interior de este edificio, así como acercarse a la vida cotidiana y religiosa de las monjas salesas y conocer la relación de estas con Pamplona. Además, se presenta el nuevo aspecto y funcionalidad que tendrá en un futuro cercano.

El proyecto de restauración y adecuación respeta el valor histórico del edificio, conserva las trazas de lo existente, así como la volumetría exterior. La propuesta de rehabilitación del edificio de las Salesas consigue espacios sencillos y gratos, destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio. Desde el punto de vista funcional, la propuesta permite generar sinergias entre los diferentes departamentos y garantiza una calidad ambiental adecuada. 

Por último, además de atender las necesidades actuales, la nueva sede proporcionará también flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA.

La Mancomunidad
28/03/2019

La Mancomunidad organizará visitas guiadas al edificio de las Salesas a partir del 6 de abril

Las inscripciones se pueden realizar tanto a través del teléfono de atención ciudadana, como de la web de MCP

El 6 de abril comenzarán las visitas guiadas gratuitas al antiguo convento de las Salesas, ubicado entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, que se convertirá en la futura sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Esta será la última oportunidad de ver el edificio en su estado actual, antes de que comiencen las obras de rehabilitación.

Las visitas, de una 90 minutos de duración, se desarrollarán durante todo el mes de abril y se programarán en distintos días y horarios: de lunes a viernes a las 18:00 h., sábados a las 11:30 h. y a las 18:00 h. y domingos y festivos a las 11:30. Estarán abiertas al público en general, aunque la entidad también ha reservado algunas sesiones para miembros de su plantilla, para colectivos profesionales de arquitectura, ingeniería y decoración, así como para los órganos de gobierno de la propia Mancomunidad.  

Para asistir a ellas, el público interesado podrá inscribirse tanto a través del teléfono de atención ciudadana 948 423242, como a través de este enlace de la web de la Mancomunidad.

Desde que la Mancomunidad adquirió este edificio histórico en el año 2010 se han organizado cinco ciclos de visitas a las que han acudido más de 4.400 personas.

Evolución del proyecto de construcción

En julio del año pasado el Consejo de Administración de SCPSA aprobó la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra a la propuesta del equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro.

El proyecto básico fue presentado el pasado 31 de octubre. A continuación, en diciembre, se solicitó al Ayuntamiento de Pamplona la licencia de obras y actividad clasificada. En la actualidad el equipo redactor está elaborando el proyecto de construcción que presentará a finales de abril, momento a partir del cual se podrá proceder a la licitación de las obras.

Un proyecto flexible para futuras necesidades

El convento de la Visitación de María es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

El convento ocupa el extremo sur-oeste del Burgo de San Cernin, entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, y tiene una superficie de 3.000m2. Desde el siglo XI este solar ha albergado edificaciones de gran significado en la historia de Pamplona: los huertos del parcelario medieval, la trasera de la muralla del Burgo, parte del complejo de la Torre del Rey, los palacios de Cruzat y Armendáriz, la Casa del Reino, la Aduana o la Tabacalera.

La visita permitirá descubrir el interior de este edificio, así como acercarse a la vida cotidiana y religiosa de las monjas salesas, y conocer la relación de estas con Pamplona. Además, presentará el nuevo aspecto y funcionalidad que tendrá en un futuro cercano.

El proyecto de restauración y adecuación respetará el valor histórico del edificio, conservará las trazas de lo existente, así como la volumetría exterior. La propuesta de rehabilitación del edificio de las Salesas consigue espacios sencillos y gratos, destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio. Desde el punto de vista funcional, la propuesta permite generar sinergias entre los diferentes departamentos y garantiza una calidad ambiental adecuada. Por último, además de atender las necesidades actuales, proporcionará también flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA.

La Mancomunidad
16/01/2019

La Mancomunidad organizará visitas guiadas al edificio de las Salesas durante la próxima primavera

Será la última oportunidad de conocer el antiguo convento antes de que se inicien las obras de rehabilitación

La Mancomunidad ha previsto la realización de nuevas visitas guiadas al edificio de las Salesas durante la próxima primavera, a partir del sábado 6 de abril. Los fines de semana las visitas estarán abiertas al público en general y los días laborables las visitas estarán orientadas a grupos de profesionales y estudiantes vinculados con la arquitectura y la ingeniería. 

En la actualidad se está adecuando el edificio para realizar dichas visitas que serán la última oportunidad de conocerlo en su estado actual, antes de iniciarse las obras de rehabilitación para convertirlo en la nueva sede de la entidad y su sociedad de gestión, Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA).

Tras la adquisición del edificio en 2010, desde 2011 hasta 2013 la Mancomunidad ya organizó cinco ciclos de visitas guiadas para que la ciudadanía pudiera conocer el antiguo convento. En total, más de 4.400 personas visitaron el edificio.

En elaboración el proyecto de construcción

Cabe señalar que ya se está elaborando el proyecto de construcción de la futura sede de MCP/SCPSA en dicho edificio. Como se recordará, en julio del año pasado el Consejo de Administración de SCPSA aprobó la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra a la propuesta del equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro. 

La elaboración del proyecto está dividida en dos fases: proyecto básico y proyecto de construcción. El proyecto básico fue presentado el pasado 31 de octubre y en él ya se detallan varios aspectos: la distribución espacial de las oficinas, el espacio de público (zona de atención al cliente y sala de usos múltiples en la Iglesia), el cubrimiento del patio del claustro y del patio esclusa, el acceso al edificio por el Paseo del Doctor Arazuri, así como la propuesta de un nuevo volumen de reserva en el patio jardín. A continuación, en diciembre, se solicitó al Ayuntamiento de Pamplona la licencia de obras y actividad clasificada. En la actualidad el equipo redactor está elaborando el proyecto de construcción que estará finalizado en la próxima primavera, momento a partir del cual se podrá proceder a la licitación de las obras.

También ha sido tramitada una modificación del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del Casco Antiguo en la parcela de Salesas que permita el uso administrativo en todas las plantas y la construcción del módulo de reserva, así como una modificación de la ficha del Catálogo del Plan Municipal de Pamplona. Ambas fueron aprobadas inicialmente por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado 9 de enero.

Un proyecto flexible para futuras necesidades

El convento de la Visitación de María, ubicado entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

Tal como señaló el jurado que eligió el proyecto ganador para la futura sede de la Mancomunidad, la propuesta de rehabilitación del edificio de las Salesas “ofrece una reducción del vocabulario arquitectónico que se ajusta al potencial del edificio y consigue espacios sencillos y gratos”, destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio. Desde el punto de vista funcional, la propuesta permite una ocupación inteligente del edificio, todos los espacios tienen una calidad ambiental adecuada y se generan sinergias entre los diferentes departamentos. El jurado destacó asimismo la intervención planteada a la hora de atender las necesidades actuales, proporcionando a su vez flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA. Como ya se ha anunciado, la nueva sede de la Mancomunidad será compartida con la Universidad Pública para que esta última acerque parte de su actividad al Casco Antiguo. 

Reunión Mankonekta en el Baluarte de Pamplona

El pasado viernes 27 de octubre se llevó a cabo en la sala Ciudadela del Baluarte de Pamplona la reunión Mankonekta, abierta a todos los trabajadores y trabajadoras de la Mancomunidad. La sesión comenzó con las intervenciones del presidente de la entidad, Aritz Ayesa, y el gerente de SCPSA, Álvaro Martínez, en la que repasaron los principales asuntos que afectan a la MCP entre los que cabe destacar la reforma del Mapa Local de Navarra, la nueva sede de las Salesas y los presupuestos para el ejercicio 2018.

Suscribirse a RSS - Salesas