Transporte Urbano Comarcal

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El número de personas transportadas durante el año 2020 fue de 23.321.299, lo que supone una caída del 42,61 % respecto al año anterior.

Este gran descenso de viajeros se debió a los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19 y los estados de alarma decretados para su gestión. En el inicio de esta crisis, con el decreto del estado de alarma durante el mes de marzo que estableció el confinamiento domiciliario, se perdieron 9 de cada 10 personas viajeras.

En cuanto a la recuperación, ha resultado muy paulatina. A mediados de año, con la finalización del primer estado de alarma, la demanda era todavía algo menos de la mitad de la existente en fechas similares del año anterior. La máxima recuperación se dio durante el mes de septiembre, en que ya utilizaban el servicio casi 7 de cada 10 personas que viajaban antes de la pandemia. Posteriormente, a partir del mes de octubre, con la segunda onda de contagios y la declaración de un nuevo estado de alarma se volvió a reducir la demanda, aunque lejos del efecto del primer confinamiento. En el siguiente cuadro se incluye la evolución mensual de las personas viajeras y su comparación con los mismos meses del año anterior.

Personas viajeras TUC20192020Variación
Enero 3.379.001 3.472.487 2,8 %
Febrero 3.274.923 3.432.384 4,8 %
Marzo 3.416.309 1.664.286 -51,3 %
Abril 3.181.264 262.801 -91,7 %
Mayo 3.547.461 667.737 -81,2 %
Junio 3.274.004 1.514.954 -53,7 %
Julio 3.870.497 1.709.933 -55,8 %
Agosto 2.632.307 1.698.231 -35,5 %
Septiembre 3.403.142 2.326.710 -31,6 %
Octubre 3.785.451 2.284.837 -39,6 %
Noviembre 3.504.603 2.148.879 -38,7 %
Diciembre 3.370.393 2.138.060 -36,6 %
TOTAL40.639.35523.321.299-42,6 %

En lo referente a las inversiones, en el mes de agosto se incorporaron un total de 16 vehículos híbridos diésel-eléctricos: 9 autobuses de 12 metros de longitud y 7 autobuses articulados de 18 metros de longitud, con una inversión total de 4.028.500 euros (sin IVA). Por otra parte, se aprobó la renovación de flota correspondiente al año 2021 con un total de 10 vehículos híbridos articulados de 18 metros de longitud y una inversión máxima de 5.200.000 euros (sin IVA).

A finales de 2020 la Mancomunidad cobró la subvención restante de 305.532,50 euros procedentes del convenio firmado en 2019 con la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra para la 2ª fase de la electrificación de la línea 9 del TUC.

En cuanto a los principales proyectos en curso, con relación a la renovación tecnológica del TUC, durante el primer semestre se remató la puesta en marcha de los equipos, recibiéndose la fase 1 de la renovación tecnológica a principios del mes de junio. Durante el segundo semestre se ha llevado a cabo la fase 2 de dicha renovación tecnológica, que permitirá implantar en el futuro próximo las nuevas modalidades de recarga y pago del TUC.

En cuanto a la gestión del TUC a la finalización de la actual concesión otorgada a TCC, debido a la crisis por la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre que está suponiendo, se pospuso al otoño la toma de decisiones en cuanto a las condiciones económicas de licitación del servicio, valorándose también la extensión de la prórroga del actual contrato más allá del 31 de octubre de 2021.

Por otra parte, la asamblea del 8 de junio aprobó el VII Plan 2020 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona. Las aportaciones económicas de las Administraciones Públicas importaban un total 17.314.892,68 euros, lo que supuso una reducción del 2,91 % con respecto a la prórroga del anterior Plan de Transporte. Dicho Plan de Transporte han permitido hacer frente a las necesidades extraordinarias de financiación del servicio durante el año 2020 debido a la pandemia.

Información general

20192020incremento
Área de atención 9.165,46 Ha 9.165,46 Ha 0,00 %
Población atendida 351.777 356.212 1,26 %

Oferta del servicio

Características red de transporte20192020incremento
Líneas (diurnas/nocturnas) 24/10 24/10 0,00 %
Extensión Red Diurna (Km) 244,43 234,35 -4,12 %
Extensión Red Nocturna (Km) 132,82 132,96 0,11 %
Amplitud horaria servicio diurno 06:30 - 22:30 06:30-22:30 -
Amplitud horaria servicio nocturno 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) 22:30-00:30 (D,L,M,X,J) -
  22:30 - 04:30
(Viernes)
22:30 - 04:30
(Viernes)
-
  22:30 - 06:30
(Sábados)
22:30 - 06:30
(Sábados)
-
Flota20192020incremento
Nº Autobuses 148 157 6,08 %
Estandar (12 m) 90 98 8,89 %
Articulados (18 m) 56 57 1,79 %
Minibuses (9 m) 2 2 0,00 %
Híbridos 40 56 40,00 %
Adaptados (Piso bajo) 148 157 6,08 %
Edad media (años) 7,19 7,12 -0,97 %
Infraestructura20192020incremento
Nº Paradas 544 550 1,10 %
Con marquesina y poste 0 0 0,00 %
Solo con marquesina 320 325 1,56 %
Solo con poste 223 224 0,45 %
Sin mobiliario 1 1 0,00 %
Con panel SAE 110 110 0,00 %
Instalaciones 10.000 m2 (Ezkaba) 10.000 m2 (Ezkaba) -
Nivel de servicio20192020incremento
Km recorridos 8.017.574 6.879.964 -14,19 %
- En servicio diurno + refuerzos 7.751.172 6.758.171 -12,81 %
- En servicio nocturno 266.403 121.793 -54,28 %
Horas-vehículo de servicio 627.718 536.486 -14,53 %
- En servicio diurno + refuerzos 609.657 528.200 -13,36 %
- En servicio nocturno 18.061 8.286 -54,12 %
Demanda de servicio20192020incremento
Viajes simples totales 40.639.355 23.321.299 -42,61 %
- En servicio diurno 39.811.783 23.065.764 -42,06 %
- En servicio nocturno 827.572 255.535 -69,12 %
Viajes realizados en la Red 37.340.794 21.156.630 -43,34 %

Viajes por línea

Lineas diurnasViajeros
L1 Universidades 234.893
L2 C/ Cortes de Navarra - Etxabakoitz 547.010
L3 Circular Oeste: Centro - Ansoáin 866.521
L4 Barañáin - Villava 4.822.652
L5 Orvina 3 - Universidad de Navarra 710.659
L6 Rochapea - Universidad Pública de Navarra 612.083
L7 Villava - Txantrea - Barañáin 2.388.820
L8 Plaza Blanca de Navarra - Buztintxuri 731.094
L9 Renfe - Universidad Pública de Navarra 1.016.336
L10 Beloso Alto - Orkoien 443.669
L11 Ezkaba - Edificio El Sario 1.252.385
L12 Ermitagaña - Mendillorri 1.307.414
L14 Ayuntamiento - Rochapea 93.332
L15 Paseo de Sarasate - Zizur Mayor - Ardoi 298.686
L16 Aizoáin - Noain - Beriáin 2.166.366
L17 Mutilva - Artiberri 729.363
L18 Urb. Zizur Mayor - Sarriguren 1.934.189
L19 Erripagaña - Barañain 1.051.810
L20 Pza. Príncipe de Viana - Gorraiz 366.279
L21 Circular Este: Centro - Ansoáin 921.111
L22 Pza. Merindades - Lezkairu 98.807
L23 Cordovilla - Olloki 175.916
L24 Circular: San Juan - Mercadillo 5.603
L25 Pza. Merindades - Entremutilvas 276.729
OTROS 14.037
Total diurnas23.065.764
Lineas nocturnasViajeros
N1 Avda. San Ignacio - Zizur Mayor 20.306
N2 Paseo Sarasate - Barañáin 39.323
N3 Bajada Labrit - Noáin - Beriáin 17.220
N4 Paseo Sarasate - Aizoáin 22.521
N5 Cortes de Navarra - Huarte 43.771
N6 Cortes de Navarra - Mendillorri 16.552
N7 Paseo Sarasate - San Jorge - Txantrea - Baja Navarra 66.007
N8 Bajada Labrit - Mutilva 6.540
N9 Paseo Sarasate - Orkoien 3.389
N10 C/ Cortes de Navarra - Sarriguren 19.906
Total nocturnas255.535
Total viajes23.321.299

Viajes según tarifa

* Las antiguas tarifas A y D se dejaron de emitir en 2015. Dejaron de estar vigentes en diciembre de 2019 y en 2020 fueron  sustituidas por las tarifas F y B+E.

Indicadores de gestión20192020incremento
Uso per cápita (sub/hab) 115,53 65,47 -43,33 %
Viajes sin transbordo per cápita (viaj/hab) 106,15 59,39 -44,05 %
Km realizados per cápita 22,79 19,31 -15,26 %
Horas-vehículo per cápita 1,78 1,51 -15,60 %
Velocidad media comercial (km/h) 12,77 12,82 0,40 %
Cumplimiento de expediciones 100,00 % 100,00 % 0,00 %
Índice de puntualidad 87.91 % 86,39 % -1,73 %