Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona

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El año 2020 se ha caracterizado por una mayor afluencia en el Parque Fluvial durante los meses de junio, julio y agosto, en comparación con años anteriores, como consecuencia de la finalización de las medidas de confinamiento. A su vez, en 2020 no se han producido situaciones climatológicas significativas que hayan afectado al funcionamiento normal del parque.  

Las actuaciones más reseñables realizadas a lo largo del año 2020 han sido las siguientes:

Proyecto de restauración del meandro de Areatzea (Huarte-Olaz)

Se finalizaron las actuaciones en esta área, habiéndose integrado dentro de la gestión del Parque Fluvial para su uso por parte de la ciudadanía. Cabe destacar el muro "krainer", la pasarela de madera que cruza el canal de alivio, la colocación de troncos en las balsas creadas para servir como un hábitat para la zona de Areatzea, donde se ha visto su uso por la fauna, y la construcción de un circuito de bicicletas en la zona alta de la isleta central. A finales de año se procedió a realizar una plantación arbórea en toda el área, con el objetivo de registrarla como sumidero de CO2 ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

Proyecto de restauración puente de Irotz

En 2020 se terminó la rehabilitación del puente de Irotz donde se eliminó la canalización adosada al puente mejorando su seguridad incluyéndola en el interior del tablero del puente. A su vez, se aplicó una nueva capa de rodadura para la circulación. Se sustituyeron los pretiles existentes por una barandilla y se restauró el muro sobre el ojo del aliviadero del puente, procediéndose a limpiar la vegetación de la zona y colocación de alumbrado público. 

Ampliación Orobia-Ibero

Se iniciaron las obras para la ampliación del Parque Fluvial en el tramo de Ororbia hasta Ibero, en dos lotes, con un total de 5 kilómetros. En diciembre de 2020 se colocaron las pasarelas de dichos tramos: la pasarela de Ororbia con una longitud de 66,70 metros y una anchura de 3 metros en los extremos y 2,2 en su punto medio; y la pasarela Jaizbidea, con una longitud de 38,74 metros y una anchura de 3 metros en los extremos y 2,2 en su punto medio. Dentro del proyecto se realizaron también labores de arreglo del puente de Isterria. El objetivo para enero de 2021 era terminar los últimos remates, revegetación y colocación de la señalética para su inauguración.  

Participación en el proyecto Bicimugi

Dentro del Proyecto Bicimugi, SCPSA participa como socio para la ampliación del Parque Fluvial en el tramo del Valle de Egües, conectando a través de 9,5 kilómetros Huarte con la vía verde del Irati en Ustárroz. Un proyecto europeo que proporciona una conectividad entre Noruega y Santiago de Compostela. En 2021 está previsto la ejecución de las obras y en 2022 su terminación. 

Estudio de la fauna

En 2020 se ha vuelto a realizar el estudio de la fauna que habita el Parque Fluvial, algo que se lleva a cabo desde 2015 para constatar el uso dado por la fauna del Parque como un eje vertebral para su movilidad en la Comarca de Pamplona y como hábitat natural para el crecimiento y desarrollo de diversas especies como el castor y nutria, además de numerosas especies de aves.

Ampliación del Parque Fluvial (Río Elorz Cizur y Galar)

Se finalizó la preparación del proyecto para su licitación del tramo de ampliación por el río Elorz, que engloba los municipios de Cizur y Galar, para tramitar su ejecución a lo largo del 2021-2022.

PSIS Ezkaba

En 2020 se terminó de redactar el PSIS de Ezkaba, que fue remitido al departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra. El proceso participativo con los ayuntamientos, concejos, destacamento militar de Aizoain e instituciones sociales entorno a este paraje natural ha durado varios años. Al finalizar el ejercicio se encontraba a la espera de su aprobación por parte del Gobierno de Navarra.