Información de la plantilla

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Al cierre del año 2020, la plantilla de Mancomunidad estaba formada por 487 personas, lo que supone una disminución en 4 personas, respecto al año anterior. Esta plantilla realiza su labor profesional en 12 centros de trabajo, ya que los servicios que la MCP presta requieren de instalaciones situadas en distintas zonas geográficas de la Comarca de Pamplona.

Centro de trabajoActividadNº personas
Año 2016 2017 2018 2019 2020
Género H M H M H M H M H M
Oficinas
C/ General Chinchilla nº 7. Pamplona
C/ Hermanos Imaz nº 1. Pamplona
Servicios centrales e institucionales 90 71 92 75 95 74 99 76 94 78
Servicio de Atención Cliente
C/ Navas Tolosa nº 29. Pamplona Atención telefónica, presencial y escrita a los clientes 4 27 4 26 3 27 3 25 3 27
Estaciones de Tratamiento de Agua Potable
Urtasun, Eguillor y Tiebas Tratamiento y potabilización del agua del embalse de Eugi, del manatial de Arteta y de Itoiz-Canal de Navarra 43 8 42 6 45 7 42 7 42 7
Taller de mantenimiento de redes e instalaciones
Polígono de Agustinos. Pamplona Servicios de mantenimiento de redes e instalaciones para la distribución de agua. Almacén 74 9 75 8 79 10 89 8 84 9
Estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
Arazuri Depuración de aguas residuales 39 15 38 16 40 16 39 15 40 14
Centro de Tratamiento de residuos urbanos (CTRU)
Góngora Tratamiento de residuos urbanos 59 18 68 17 68 12 67 12 68 12
Punto Limpio
Polígono de Agustinos + C.C. La Morea Recogida de residuos domésticos especiales 5 2 5 3 5 3 6 3 6 3
Totales parciales 314 150 324 151 335 149 345 146 337 150
Total464475484491487

La empresa apuesta por una política de contratación indefinida para un eficaz desarrollo de sus planes estratégicos, incorporando el conocimiento y la capacidad de gestión que aportan las personas, aunque las limitaciones legislativas en esta materia han hecho que dicha política despliegue su eficacia de manera limitada también en el año 2020. A cierre del año, el 82,96% de la plantilla estaba contratada de manera indefinida (55,85% hombres y 27,10% mujeres). No obstante, la contratación temporal es obligada en algunos casos para cubrir jubilaciones parciales; y el resto de las contrataciones temporales se efectúa para responder a necesidades coyunturales relacionadas con el absentismo, el desarrollo de determinados proyectos concretos o puntas de trabajo estacionales. Atendiendo a este criterio, la eventualidad supone un 17,04% del total de la plantilla (13,35% hombres y 3,70% mujeres).

Composición de la plantilla por modalidad de contratación

Año20162017201820192020
GéneroHMHMHMHMHM
Personal fijo 280 125 281 126 279 125 288 132 272 132
Personal temporal 34 25 43 25 56 24 57 14 65 18
Total314150324151335149345146337150

En cuanto a las características de la plantilla, el 69,20% son hombres y el 30,80% son mujeres.

La antigüedad media de la plantilla es de 17,17 años y la edad media 49,92 años. Según el género, en los hombres, la antigüedad media es de 16,75 y edad media de 50,40; y en mujeres la antigüedad media es de 18,12 y edad media 48,83.

Año20162017201820192020
GéneroHMMediaHMMediaHMMediaHMMediaHMMedia
Media antigüedad en la empresa 18 16 17 19 18 18 17,2 16,9 17,1 16,77 16,97 17,13 16,75 18,12 17,17
Media de edad 50 46 49 50 47 49 50,1 47,2 48,6 50,19 48,08 49,56 50,40 48,83 49,92

Composición de la plantilla por grupo profesional

SCPSA tiene establecido en su Convenio Colectivo 4 Grupos profesionales: Especialista, Profesional, Técnicos y Titulados o Asimilado.

Año20162017201820192020
GéneroHMHMHMHMHM
Especialista 81 21 94 21 90 17 92 15 93 17
Profesional 131 78 129 78 141 75 142 74 139 75
Técnicos/as 63 23 61 23 57 28 60 26 55 25
Titulado/a o asimilado 39 28 40 29 47 29 51 31 50 33
Total314150324151335149
345146337150

La gestión administrativa del personal asegura la adecuación de las relaciones entre la empresa y sus trabajadores a la normativa legal y convencional en temas como contratación, armonización de derechos y deberes, distribución de la prestación del trabajo o su contraprestación, etc. Además del máximo respeto por una gestión acorde con la legalidad, perseguimos como objetivo la máxima satisfacción mediante el conocimiento y la implicación en estos aspectos de las personas de la organización.

Información sobre absentismo

20162017201820192020
Porcentaje sobre total jornada pactada 6,38 6,93 6,53 6,73 8,62
Porcentaje por enfermedad y accidente 5,40 5,81 5,62 5,76 7,44
Porcentaje por embarazo y maternidad 0,50 0,58 0,28 0,26 0,63
Porcentaje por licencias de convenio 0,48 0,54 0,58 0,68 0,42
Frecuencia: número de casos sobre plantilla promedio 3,95 3,63 2,62 3,26 2,47
Duración: número de horas sobre el total de casos 26,37 30,43 39,63 32,88 55,73
Jornada laboral 1.592 1.592 1.592 1.592 1.592

Información sobre horas extra

20162017201820192020
Número total de horas extra 232,87 214,39 363,71 494,10 380,73
Porcentaje de horas extra sobre jornada laboral pactada 0,15 0,13 0,23 0,31 0,24
Horas extra sobre promedio trabajadores/as 0,50 0,45 0,75 0,99 0,77