Transporte Urbano Comarcal

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El número de personas transportadas durante el año 2019 fue de 40.639.356, lo que supone un incremento del 4,18 % respecto al año anterior. Cabe destacar que el ritmo de crecimiento de esta cifra, que se venía produciendo desde el año 2015, ha aumentado a partir de finales del año 2017.

Con relación a las modificaciones del servicio, en enero se creó el nuevo servicio a Cordovilla mediante una extensión de la línea 5; la línea 4 mejoró su recorrido en Huarte, evitando el paso por la zona de Mokarte, y la línea 18 extendió su recorrido hacia la zona sur de la Urbanización de Zizur Mayor.

En el mes de marzo la línea 9 (RENFE-UPNA) se convirtió en la primera línea 100 % eléctrica del Transporte Urbano Comarcal. En el mes de abril la línea 20 modificó su recorrido para atender al barrio de Erripagaña. En el mes de agosto la línea A “Estaciones-aeropuerto” fue sustituida por un servicio de taxi regular a la demanda que daba servicio al aeropuerto de Pamplona-Noáin desde el centro de la ciudad. Finalmente, en el mes de septiembre el servicio a Cordovilla dejó de prestarse como una extensión de la línea 5 y pasó a prestarse mediante la prolongación de la línea 23, que también modificó su recorrido para atender a los polígonos comerciales de Sarriguren e Itaroa.

En lo referente a las inversiones, durante este año se han incorporado al servicio un total de 13 vehículos: 6 autobuses 100 % eléctricos y sus dos puntos de recarga en cabeceras en el mes de marzo para poner en marcha la línea 9 completamente eléctrica y 7 autobuses híbridos diésel-eléctricos en el mes de junio (2 autobuses de 10 metros de longitud y 5 autobuses articulados de 18 metros de longitud). También se aprobó la renovación de flota correspondiente al año 2020 con un total de 16 vehículos híbridos (9 autobuses rígidos de 12 metros de longitud y 7 autobuses articulados de 18 metros de longitud).

En cuanto a los principales proyectos en curso, hay qye destacar la finalización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP), que se inició con la firma de un convenio de colaboración entre los 18 Municipios del área metropolitana de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad. Durante 2019 se ha aprobado el compromiso de financiación de dicho Plan en el que se ha definido una primera fase programada durante el periodo 2019-2021 en que se realizarían estudios por importe de 700.000 euros; las fases posteriores se definirán en función del resultado de esta primera. Tras redactarse el documento definitivo del PMUSCP, fue aprobado por 16 de las 20 administraciones que firmaron el convenio para la elaboración del mismo. Finalmente, el día 25 de junio se celebró la jornada de retorno donde se informó del resultado final del PMUSCP a las personas que intervinieron en el proceso de participación.

Con relación al proyecto de Renovación tecnológica del TUC, durante 2019, tras las especificaciones y la realización de una prueba piloto, se implantaron los nuevos equipos del Sistema de Ayuda a la Explotación, medio de pago y sistema de comunicaciones; en el inicio de 2020 se completará la resolución de incidencias y el despliegue de todas las funcionalidades. Por otra parte, a finales del mes de enero se puso en marcha el suministro de servicio de internet a las personas usuarias mediante wifi en los autobuses de la línea 18 que, en el mes de marzo, se extendió también a la línea 9. Para finalizar el apartado tecnológico, tras la realización de una prueba piloto interna, en el mes de septiembre se puso a disposición del público la recarga de la tarjeta de transporte mediante una aplicación móvil.

Información general

20182019incremento
Área de atención 9.165,46 Ha 9.165,46 Ha 0,00 %
Población atendida 347.010 hab. 351.777 1,37 %

Oferta del servicio

Características red de transporte20182019incremento
Líneas (diurnas/nocturnas) 25/10 24/10 -4,00 %
Extensión Red Diurna (Km) 236,90 244,43 3,18 %
Extensión Red Nocturna (Km) 132,64 132,82 0,13 %
Amplitud horaria servicio diurno 06:30 - 22:30 06:30-22:30 -
Amplitud horaria servicio nocturno 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) 22:30-00:30 (D,L,M,X,J) -
  22:30 - 04:30
(Viernes)
22:30 - 04:30
(Viernes)
-
  22:30 - 06:30
(Sábados)
22:30 - 06:30
(Sábados)
-
Flota20182019incremento
Nº Autobuses 143 148 3,50 %
Estandar (12 m) 87 90 3,45 %
Articulados (18 m) 53 56 5,66 %
Minibuses (9 m) 3 2 -33,33 %
Híbridos 33 40 21,21 %
Adaptados (Piso bajo) 143 148 3,50 %
Edad media (años) 7,25 7,19 -0,83 %
Infraestructura20182019incremento
Nº Paradas 539 544 0,93 %
Con marquesina y poste 0 0 0,00 %
Solo con marquesina 316 320 1,27 %
Solo con poste 222 223 0,45 %
Sin mobiliario 1 1 0,00 %
Con panel SAE 107 110 2,80 %
Instalaciones 10.000 m2 (Ezkaba) 10.000 m2 (Ezkaba) -
Nivel de servicio20182019incremento
Km recorridos 8.012.555 8.017.574 0,06 %
- En servicio diurno + refuerzos 7.747.207 7.751.172 0,05 %
- En servicio nocturno 265.348 266.403 -0,40 %
Horas-vehículo de servicio 616.080 627.718 1,89 %
- En servicio diurno + refuerzos 598.081 609.657 1,94 %
- En servicio nocturno 17.999 18.061 -0,34 %
Demanda de servicio20182019incremento
Viajes simples totales 39.007.901 40.639.355 4,18 %
- En servicio diurno 38.238.653 39.811.783 4,11 %
- En servicio nocturno 769.248 827.572 7,58 %
Viajes realizados en la Red 35.890.547 37.340.794 4,04 %

Viajes por línea

Lineas diurnasViajeros
L1 Universidades 431.878
L2 C/ Cortes de Navarra - Etxabakoitz 1.229.551
L3 Circular Oeste: Centro - Ansoáin 1.561.176
L4 Barañáin - Villava 8.447.631
L5 Orvina 3 - Universidad de Navarra 1.317.909
L6 Rochapea - Universidad Pública de Navarra 1.094.592
L7 Villava - Txantrea - Barañáin 3.809.490
L8 Plaza Blanca de Navarra - Buztintxuri 1.295.283
L9 Renfe - Universidad Pública de Navarra 1.824.745
L10 Beloso Alto - Orkoien 733.556
L11 Ezkaba - Edificio El Sario 2.100.515
L12 Ermitagaña - Mendillorri 2.531.903
L13 Estaciones - Aeropuerto 27.247
L14 Ayuntamiento - Rochapea 170.746
L15 Paseo de Sarasate - Zizur Mayor - Ardoi 561.985
L16 Aizoáin - Noain - Beriáin 3.465.894
L17 Mutilva - Artiberri 1.383.051
L18 Urb. Zizur Mayor - Sarriguren 3.235.621
L19 Erripagaña - Barañain 1.792.051
L20 Pza. Príncipe de Viana - Gorraiz 638.356
L21 Circular Este: Centro - Ansoáin 1.485.715
L22 Pza. Merindades - Lezkairu 99.189
L23 Cordovilla - Olloki 232.357
L24 Circular: San Juan - Mercadillo 12.079
L25 Pza. Merindades - Entremutilvas 293.548
OTROS 35.715
Total diurnas39.811.783
Lineas nocturnasViajeros
N1 Avda. San Ignacio - Zizur Mayor 55.969
N2 Paseo Sarasate - Barañáin 133.517
N3 Bajada Labrit - Noáin - Beriáin 51.082
N4 Paseo Sarasate - Aizoáin 76.912
N5 Cortes de Navarra - Huarte 142.660
N6 Cortes de Navarra - Mendillorri 54.273
N7 Paseo Sarasate - San Jorge - Txantrea - Baja Navarra 221.829
N8 Bajada Labrit - Mutilva 19.738
N9 Paseo Sarasate - Orkoien 11.692
N10 C/ Cortes de Navarra - Sarriguren 59.900
Total nocturnas827.572
Total viajes40.639.355

Viajes según tarifa

* Las antiguas tarifas A y D se dejaron de emitir en 2015. Dejaron de estar vigentes en diciembre de 2019 y en 2020 están siendo sustituidas por las tarifas F y B+E.

Indicadores de gestión21082019incremento
Uso per cápita (sub/hab) 112,41 115,53 2,77 %
Viajes sin transbordo per cápita (viaj/hab) 103,43 106,15 2,63 %
Km realizados per cápita 23,09 22,79 -1,29 %
Horas-vehículo per cápita 1,78 1,78 0,51 %
Velocidad media comercial (km/h) 13,01 12,77 -1,79 %
Cumplimiento de expediciones 100,00 % 100,00 % 0,00 %
Índice de puntualidad 90,39% 87.91 % 2,74 %