Transporte Urbano Comarcal
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El número de personas transportadas durante el año 2019 fue de 40.639.356, lo que supone un incremento del 4,18 % respecto al año anterior. Cabe destacar que el ritmo de crecimiento de esta cifra, que se venía produciendo desde el año 2015, ha aumentado a partir de finales del año 2017.
Con relación a las modificaciones del servicio, en enero se creó el nuevo servicio a Cordovilla mediante una extensión de la línea 5; la línea 4 mejoró su recorrido en Huarte, evitando el paso por la zona de Mokarte, y la línea 18 extendió su recorrido hacia la zona sur de la Urbanización de Zizur Mayor.
En el mes de marzo la línea 9 (RENFE-UPNA) se convirtió en la primera línea 100 % eléctrica del Transporte Urbano Comarcal. En el mes de abril la línea 20 modificó su recorrido para atender al barrio de Erripagaña. En el mes de agosto la línea A “Estaciones-aeropuerto” fue sustituida por un servicio de taxi regular a la demanda que daba servicio al aeropuerto de Pamplona-Noáin desde el centro de la ciudad. Finalmente, en el mes de septiembre el servicio a Cordovilla dejó de prestarse como una extensión de la línea 5 y pasó a prestarse mediante la prolongación de la línea 23, que también modificó su recorrido para atender a los polígonos comerciales de Sarriguren e Itaroa.
En lo referente a las inversiones, durante este año se han incorporado al servicio un total de 13 vehículos: 6 autobuses 100 % eléctricos y sus dos puntos de recarga en cabeceras en el mes de marzo para poner en marcha la línea 9 completamente eléctrica y 7 autobuses híbridos diésel-eléctricos en el mes de junio (2 autobuses de 10 metros de longitud y 5 autobuses articulados de 18 metros de longitud). También se aprobó la renovación de flota correspondiente al año 2020 con un total de 16 vehículos híbridos (9 autobuses rígidos de 12 metros de longitud y 7 autobuses articulados de 18 metros de longitud).
En cuanto a los principales proyectos en curso, hay qye destacar la finalización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP), que se inició con la firma de un convenio de colaboración entre los 18 Municipios del área metropolitana de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad. Durante 2019 se ha aprobado el compromiso de financiación de dicho Plan en el que se ha definido una primera fase programada durante el periodo 2019-2021 en que se realizarían estudios por importe de 700.000 euros; las fases posteriores se definirán en función del resultado de esta primera. Tras redactarse el documento definitivo del PMUSCP, fue aprobado por 16 de las 20 administraciones que firmaron el convenio para la elaboración del mismo. Finalmente, el día 25 de junio se celebró la jornada de retorno donde se informó del resultado final del PMUSCP a las personas que intervinieron en el proceso de participación.
Con relación al proyecto de Renovación tecnológica del TUC, durante 2019, tras las especificaciones y la realización de una prueba piloto, se implantaron los nuevos equipos del Sistema de Ayuda a la Explotación, medio de pago y sistema de comunicaciones; en el inicio de 2020 se completará la resolución de incidencias y el despliegue de todas las funcionalidades. Por otra parte, a finales del mes de enero se puso en marcha el suministro de servicio de internet a las personas usuarias mediante wifi en los autobuses de la línea 18 que, en el mes de marzo, se extendió también a la línea 9. Para finalizar el apartado tecnológico, tras la realización de una prueba piloto interna, en el mes de septiembre se puso a disposición del público la recarga de la tarjeta de transporte mediante una aplicación móvil.
Información general
2018 | 2019 | incremento | |
---|---|---|---|
Área de atención | 9.165,46 Ha | 9.165,46 Ha | 0,00 % |
Población atendida | 347.010 hab. | 351.777 | 1,37 % |
Oferta del servicio
Características red de transporte | 2018 | 2019 | incremento |
---|---|---|---|
Líneas (diurnas/nocturnas) | 25/10 | 24/10 | -4,00 % |
Extensión Red Diurna (Km) | 236,90 | 244,43 | 3,18 % |
Extensión Red Nocturna (Km) | 132,64 | 132,82 | 0,13 % |
Amplitud horaria servicio diurno | 06:30 - 22:30 | 06:30-22:30 | - |
Amplitud horaria servicio nocturno | 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) | 22:30-00:30 (D,L,M,X,J) | - |
22:30 - 04:30 (Viernes) |
22:30 - 04:30 (Viernes) |
- | |
22:30 - 06:30 (Sábados) |
22:30 - 06:30 (Sábados) |
- |
Flota | 2018 | 2019 | incremento |
---|---|---|---|
Nº Autobuses | 143 | 148 | 3,50 % |
Estandar (12 m) | 87 | 90 | 3,45 % |
Articulados (18 m) | 53 | 56 | 5,66 % |
Minibuses (9 m) | 3 | 2 | -33,33 % |
Híbridos | 33 | 40 | 21,21 % |
Adaptados (Piso bajo) | 143 | 148 | 3,50 % |
Edad media (años) | 7,25 | 7,19 | -0,83 % |
Infraestructura | 2018 | 2019 | incremento |
---|---|---|---|
Nº Paradas | 539 | 544 | 0,93 % |
Con marquesina y poste | 0 | 0 | 0,00 % |
Solo con marquesina | 316 | 320 | 1,27 % |
Solo con poste | 222 | 223 | 0,45 % |
Sin mobiliario | 1 | 1 | 0,00 % |
Con panel SAE | 107 | 110 | 2,80 % |
Instalaciones | 10.000 m2 (Ezkaba) | 10.000 m2 (Ezkaba) | - |
Nivel de servicio | 2018 | 2019 | incremento |
---|---|---|---|
Km recorridos | 8.012.555 | 8.017.574 | 0,06 % |
- En servicio diurno + refuerzos | 7.747.207 | 7.751.172 | 0,05 % |
- En servicio nocturno | 265.348 | 266.403 | -0,40 % |
Horas-vehículo de servicio | 616.080 | 627.718 | 1,89 % |
- En servicio diurno + refuerzos | 598.081 | 609.657 | 1,94 % |
- En servicio nocturno | 17.999 | 18.061 | -0,34 % |
Demanda de servicio | 2018 | 2019 | incremento |
---|---|---|---|
Viajes simples totales | 39.007.901 | 40.639.355 | 4,18 % |
- En servicio diurno | 38.238.653 | 39.811.783 | 4,11 % |
- En servicio nocturno | 769.248 | 827.572 | 7,58 % |
Viajes realizados en la Red | 35.890.547 | 37.340.794 | 4,04 % |
Viajes por línea
Lineas diurnas | Viajeros |
---|---|
L1 Universidades | 431.878 |
L2 C/ Cortes de Navarra - Etxabakoitz | 1.229.551 |
L3 Circular Oeste: Centro - Ansoáin | 1.561.176 |
L4 Barañáin - Villava | 8.447.631 |
L5 Orvina 3 - Universidad de Navarra | 1.317.909 |
L6 Rochapea - Universidad Pública de Navarra | 1.094.592 |
L7 Villava - Txantrea - Barañáin | 3.809.490 |
L8 Plaza Blanca de Navarra - Buztintxuri | 1.295.283 |
L9 Renfe - Universidad Pública de Navarra | 1.824.745 |
L10 Beloso Alto - Orkoien | 733.556 |
L11 Ezkaba - Edificio El Sario | 2.100.515 |
L12 Ermitagaña - Mendillorri | 2.531.903 |
L13 Estaciones - Aeropuerto | 27.247 |
L14 Ayuntamiento - Rochapea | 170.746 |
L15 Paseo de Sarasate - Zizur Mayor - Ardoi | 561.985 |
L16 Aizoáin - Noain - Beriáin | 3.465.894 |
L17 Mutilva - Artiberri | 1.383.051 |
L18 Urb. Zizur Mayor - Sarriguren | 3.235.621 |
L19 Erripagaña - Barañain | 1.792.051 |
L20 Pza. Príncipe de Viana - Gorraiz | 638.356 |
L21 Circular Este: Centro - Ansoáin | 1.485.715 |
L22 Pza. Merindades - Lezkairu | 99.189 |
L23 Cordovilla - Olloki | 232.357 |
L24 Circular: San Juan - Mercadillo | 12.079 |
L25 Pza. Merindades - Entremutilvas | 293.548 |
OTROS | 35.715 |
Total diurnas | 39.811.783 |
Lineas nocturnas | Viajeros |
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N1 Avda. San Ignacio - Zizur Mayor | 55.969 |
N2 Paseo Sarasate - Barañáin | 133.517 |
N3 Bajada Labrit - Noáin - Beriáin | 51.082 |
N4 Paseo Sarasate - Aizoáin | 76.912 |
N5 Cortes de Navarra - Huarte | 142.660 |
N6 Cortes de Navarra - Mendillorri | 54.273 |
N7 Paseo Sarasate - San Jorge - Txantrea - Baja Navarra | 221.829 |
N8 Bajada Labrit - Mutilva | 19.738 |
N9 Paseo Sarasate - Orkoien | 11.692 |
N10 C/ Cortes de Navarra - Sarriguren | 59.900 |
Total nocturnas | 827.572 |
Total viajes | 40.639.355 |
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Viajes según tarifa
* Las antiguas tarifas A y D se dejaron de emitir en 2015. Dejaron de estar vigentes en diciembre de 2019 y en 2020 están siendo sustituidas por las tarifas F y B+E.
Indicadores de gestión | 2108 | 2019 | incremento |
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Uso per cápita (sub/hab) | 112,41 | 115,53 | 2,77 % |
Viajes sin transbordo per cápita (viaj/hab) | 103,43 | 106,15 | 2,63 % |
Km realizados per cápita | 23,09 | 22,79 | -1,29 % |
Horas-vehículo per cápita | 1,78 | 1,78 | 0,51 % |
Velocidad media comercial (km/h) | 13,01 | 12,77 | -1,79 % |
Cumplimiento de expediciones | 100,00 % | 100,00 % | 0,00 % |
Índice de puntualidad | 90,39% | 87.91 % | 2,74 % |