Prevención de riesgos laborales

Para ver el contenido completo de las tablas, desplácelas horizontalmente.

Se han completado las necesidades de personal propio en la entidad, con la incorporación al Servicio de Prevención de un nuevo técnico, a partir del 25 de mayo. Ello ha permitido, entre otras cuestiones, que el Servicio de Prevención propio asuma la especialidad preventiva ‘Higiene Industrial’, cuyos trabajos eran desarrollados por una contrata.

El Consejo de Administración aprobó el nuevo Plan de Prevención en su reunión de mayo y el equipo de dirección la revisión del procedimiento de coordinación de actividades empresariales.

Vigilancia y Promoción de la Salud

Campaña de reconocimientos médicos 2018/2019: se desarrolló entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, manteniendo los altos ratios de participación (85 % de la plantilla). Además, se han realizado 48 reconocimientos por nuevo ingreso/cambio de puesto y 17 tras baja prolongada. Realizados los estudios epidemiológicos correspondientes, no se aprecian resultados significativos de afecciones en el conjunto de la población trabajadora, ni de forma parcial por centros y riesgos específicos.

En cuanto a la promoción de la salud, se han realizado 11 cursos para renovar la capacitación de 71 personas en la utilización de los desfibriladores y se ha vacunado de la gripe a 50 personas.

Auditoría legal

Realizada en febrero por la empresa de auditoria y certificación Audelco. Como resultado, el equipo auditor informó favorablemente sobre el nivel de integración del sistema preventivo de la empresa y sobre el grado de implantación, documentación y eficacia del mismo.

No obstante, se detectaron seis ‘No Adecuaciones’ menores, de las cuales tres han sido totalmente subsanadas y las otras tres en gran medida.

NEXO

Se han integrado en la plataforma los siguientes aspectos documentales del servicio: evaluación de riesgos, procedimientos y normas de seguridad, fichas de datos de seguridad de los productos químicos, formación preventiva y autorizaciones del personal, actas del Comité de Seguridad y Salud, planes de emergencia, parte de accidente, gestión de botiquines, permisos de trabajo para operaciones peligrosas.

Life Nadapta

El programa de la Comisión Europea ‘Life-Nadapta’ plantea implementar una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático en Navarra, cuyo resultado podría ser replicado en otras regiones europeas. Formando parte de este proyecto, SCPSA está colaborando con el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral en la acción “Vigilancia de las condiciones de trabajo y consecuencias del cambio climático, temperaturas extremas en la salud de los trabajadores”.

Accidentes

Se han registrado un total de 30 accidentes con baja (6 de ellos in itinere), 20 accidentes sin baja y ninguna enfermedad profesional. Todos ellos caracterizados como leves, resulta un índice de incidencia de 48,53 y un índice de gravedad de 0,99.

Información sobre accidentes

2019
Accidentes 24
Índice de incidencia 48,53
Índice de Gravedad 0,99
% Asistencia Cualtis 84,15
Rconocimiento de bajas prolongadas 16
Reconocimiento de nuevos ingresos 45