Transporte Urbano Comarcal

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Durante 2018 se alcanzaron 39.007.901 viajes, lo que supuso el máximo histórico registrado hasta la fecha, con un incremento de 2.016.421 respecto al año anterior (un 5,5% más). Es también el cuarto año consecutivo de crecimiento tras la tendencia decreciente registrada entre los años 2009 y 2014.

Con relación a las modificaciones del servicio, durante 2018 se han introducido diversos cambios.

Así, a principios de año se reajustaron los horarios de la línea A del aeropuerto, adaptándolos a los de los vuelos. En marzo se incorporaron las paradas de las líneas 3, 16, 17, 21 y N4 junto al aparcamiento de Trinitarios en la Avenida de Guipúzcoa de Pamplona, con el fin de facilitar la intermodalidad con dicho aparcamiento disuasorio.

También se introdujeron diversos reajustes en las líneas 4, 7, 9 y 12, a partir de los cambios de servicio puestos en marcha en septiembre de 2017 con motivo de la implantación por parte del Ayuntamiento de Pamplona de su iniciativa de “amabilización” del Primer Ensanche de la ciudad. Asímismo se mejoró el servicio en sábados en las líneas 10, 11 y 17.

En noviembre se introdujeron nuevas paradas de la línea 7 en el polígono Mugazuri-Iturrondo de Burlada con el fin de mejorar el servicio a dicho polígono y al nuevo centro integral de empleo y formación creado. Finalmente en el mes de diciembre se incrementó el servicio nocturno de los viernes previos a Navidad para atender la especial demanda generada por las cenas de empresa que se producen en esas fechas.

En lo referente a las inversiones, durante este año se han aprobado las renovaciones de flota correspondientes al año 2019, con un total de 13 vehículos: 6 autobuses 100% eléctricos que se describen más adelante y 7 autobuses híbridos diésel-eléctricos (2 autobuses de 10 metros de longitud y 5 autobuses articulados de 18 metros de longitud). Por otra parte, entre los meses de julio y octubre se incorporaron los autobuses correspondientes a la renovación de flota de 2018: 12 autobuses híbridos diésel-eléctricos de los que 4 son rígidos y 8 articulados. De esta forma el 23% de la flota está formada por vehículos híbridos.

En cuanto a los principales proyectos en curso, durante 2018 se ha continuó con el proceso de participación ciudadana del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP)  iniciado a finales del año anterior. Se llevaron a cabo 36 reuniones territoriales en

todos los municipios de la Comarca y barrios de Pamplona, dos reuniones con las administraciones firmantes del convenio del PMUSCP y 9 sesiones deliberativas con agentes sectoriales, complementado con una plataforma de participación web y un periodo de exposición pública de las propuestas. En este proceso se han recibido un total de 1.063 aportaciones.

Por otra parte, cabe señalar que el día 22 de junio se celebró en Pamplona la XV Jornada Técnica del Observatorio de Movilidad Metropolitana. También se ha finalizó el estudio de viabilidad de la red Troncal de transporte público. Como consecuencia de todo este proceso, la Subcomisión Técnica del PMUSCP aprobó en diciembre un nuevo de Propuestas del PMUSCP con la previsión de inversiones y la cronología de ejecución de las mismas, dando así comienzo a la fase final de aprobación del PMUSCP que concluirá en los primeros meses de 2019.

El día 26 de marzo se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y TCC para regular las condiciones del aparcamiento disuasorio de Trinitarios así como el acceso gratuito al TUC de los usuarios de dicho aparcamiento. Esta experiencia inició su funcionamiento el día 24 de abril y durante 2018 se han produjeron 17.437 viajes gratuitos para los usuarios, que han sido abonados por el Ayuntamiento. Con el fin de promocionar este tipo de iniciativas por otras Administraciones, la Mancomunidad aprobó una nueva contraprestación a abonar por las mismas de 0,50 euros por viajero que entrará en vigor en el año 2019.

Finalmente, el día 8 de junio se firmó el convenio entre el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que regula la concesión por el primero de una subvención para financiar parcialmente la infraestructura de recarga en cabeceras de una línea de autobuses urbanos 100% eléctricos. La línea en que se implantará la experiencia será la línea 9 del TUC (RENFE – Universidad Pública de Navarra). Para ponerla en marcha, TCC ha licitado y adjudicado a la empresa Vectia la adquisición de 6 autobuses 100% eléctricos, así como dos postes de recarga de los mismos, todo ello por un importe de 2.985.000 euros (sin IVA), de los que 2.490.000 euros corresponden a los vehículos y 495.000 euros corresponden a los postes de recarga. La previsión era que la línea comenzara a funcionar en los primeros meses de 2019.

Información general

20172018incremento
Área de atención 9.165,46 Ha. 9.165,46 Ha 0,00%
Población atendida 343.268 hab. 347.010 hab. 1,09%

Oferta del servicio

Características red de transporte20172018incremento
Líneas (diurnas/nocturnas) 24/10 25/10 4,17%
Extensión Red Diurna (Km) 236,02 236,90 0,37%
Extensión Red Nocturna (Km) 132,64 132,64 0,00%
Amplitud horaria servicio diurno 06:30 - 22:30 06:30-22:30 -
Amplitud horaria servicio nocturno 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) 22:30-00:30 (D,L,M,X,J) -
  22:30 - 04:30
(Viernes)
22:30 - 04:30
(Viernes)
-
  22:30 - 06:30
(Sábados)
22:30 - 06:30
(Sábados)
-
Flota20172018incremento
Nº Autobuses 140 143 2,14%
Estandar (12 m) 87 87 0,00%
Articulados (18 m) 50 53 6,00%
Minibuses (9 m) 3 3 0,00%
Híbridos 21 33 57,14%
Adaptados (Piso bajo) 140 143 2,14%
Edad media (años) 7,27 7,25 -0,28%
Infraestructura20172018incremento
Nº Paradas 537 539 0,37%
Con marquesina y poste 0 0 0,00%
Solo con marquesina 314 316 0,64%
Solo con poste 222 222 0,00%
Sin mobiliario 1 1 0,00%
Con panel SAE 106 107 0,94%
Instalaciones 10.000 m2 (Ezkaba) 10.000 m2 (Ezkaba) -
Nivel de servicio20172018incremento
Km recorridos 7.807.977 8.012.555 2,62%
- En servicio diurno + refuerzos 7.539.611 7.747.207 2,75%
- En servicio nocturno 268.366 265.348 -1,12%
Horas-vehículo de servicio 590.135 616.080 4,40%
- En servicio diurno + refuerzos 571.949 598.081 4,57%
- En servicio nocturno 18.186 17.999 -1,03%
Demanda de servicio20172018incremento
Viajes simples totales 36.989.480 39.007.901 5,46%
- En servicio diurno 36.281.813 38.238.653 5,39%
- En servicio nocturno 709.667 769.248 8,40%
Viajes realizados en la Red 34.004.532 35.890.547 5,55%

Viajes por línea

Lineas diurnasViajeros
L1 Universidades 426.792
L2 C/ Cortes de Navarra - Etxabakoitz 1.199.739
L3 Circular Oeste: Centro - Ansoáin 1.532.285
L4 Barañáin - Villava 8.297.704
L5 Orvina 3 - Universidad de Navarra 1.259.089
L6 Rochapea - Universidad Pública de Navarra 1.061.637
L7 Villava - Txantrea - Barañáin 3.620.196
L8 Plaza Blanca de Navarra - Buztintxuri 1.253.475
L9 Renfe - Universidad Pública de Navarra 1.796.466
L10 Beloso Alto - Orkoien 689.534
L11 Ezkaba - Edificio El Sario 2.039.565
L12 Ermitagaña - Mendillorri 2.504.875
L13 Estaciones - Aeropuerto 34.299
L14 Ayuntamiento - Rochapea 168.890
L15 Paseo de Sarasate - Zizur Mayor - Ardoi 541.150
L16 Aizoáin - Noain - Beriáin 3.212.907
L17 Mutilva - Artiberri 1.288.225
L18 Urb. Zizur Mayor - Sarriguren 3.112.859
L19 Barañáin - Erripagaña 1.679.053
L20 Pza. Príncipe de Viana - Olloki 556.771
L21 Circular Este: Centro - Ansoáin 1.386.966
L22 C/ Yanguas y Miranda - Berriosuso 82.700
L23 Pza. Príncipe de Viana - Olloki 175.159
L24 San Juan - Mercadillo 10.930
L25 Pza. Merindades - Entremutilvas 274.627
OTROS 32.760
Total diurnas38.238.653
Lineas nocturnasViajeros
N1 Avda. San Ignacio - Zizur Mayor 55.817
N2 Paseo Sarasate - Barañáin 122.527
N3 Bajada Labrit - Noáin - Beriáin 45.574
N4 Paseo Sarasate - Aizoáin 66.911
N5 Cortes de Navarra - Huarte 132.252
N6 Cortes de Navarra - Mendillorri 53.091
N7 Paseo Sarasate - San Jorge - Txantrea - Baja Navarra 209.690
N8 Bajada Labrit - Mutilva 17.821
N9 Paseo Sarasate - Orkoien 10.103
N10 C/ Cortes de Navarra - Sarriguren 55.462
Total nocturnas769.248
Total viajes39.007.901

Distribución de billetes por tipo

Indicadores de gestión20172108incremento
Uso per cápita (sub/hab) 107,76 112,41 4,32%
Viajes sin transbordo per cápita (viaj/hab) 99,06 103,43 4,41%
Km realizados per cápita 22,75 23,09 1,51%
Horas-vehículo per cápita 1,72 1,78 3,27%
Velocidad media comercial (km/h) 13,23 13,01 -1,70%
Cumplimiento de expediciones 100,00% 100,00% 0,00%
Índice de puntualidad 89,47% 90,39% 1,03%