Transporte Urbano Comarcal

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El transporte urbano comarcal durante 2016 se alcanzaron 35.529.472 viajes, lo que significa un incremento de 1.468.889 respecto al año anterior (un 4,31% más). Este dato confirma el cambio de tendencia producido en 2015 en la evolución del número de viajeros.

Como hecho reseñable, Transports Ciutat Comtal S.A. (TCC) solicitó en el mes de julio la prórroga para el periodo 2017-2019 de la modificación del contrato de concesión establecida para el periodo 2012-2016 por la ruptura del equilibrio económico de la concesión. La Asamblea General de la Mancomunidad celebrada el 29 de diciembre de 2016 acordó prorrogar las mismas condiciones establecidas para el periodo 2012-2016, en el que se aplicó el 35% de la penalización por incumplimiento del compromiso de viajeros del contrato original.

Por otra parte, en este año apenas ha habido modificaciones importantes del servicio, pudiendo destacarse la integración de la línea 22 (Yanguas y Miranda – Berriosuso) en la línea 16 (Aizoáin – Noáin – Beriáin) a partir del día 5 de septiembre. Este cambio ha permitido mejorar la explotación del servicio de esta importante línea del TUC.

Con relación a las inversiones, en el mes de enero se incorporaron 9 autobuses articulados y, entre los meses de junio y octubre, otros 10 autobuses estándares de 12 metros, 5 de los cuales son de tecnología híbrida. De esta forma, entre los años 2015 y 2016 se ha renovado el 20% de la flota, lo que permite compensar el efecto que produjo la falta de renovación en los 2 años anteriores.

En el aspecto medioambiental, del total de 140 vehículos de la flota, 9 unidades (el 6%) son ya de tecnología híbrida. En este periodo de algo más de un año de funcionamiento con esta tecnología se ha producido un ahorro de combustible del 26,5% con respecto a la tecnología diésel convencional. En cuanto a los principales proyectos en curso, el correspondiente a la “Nueva Red del TUC” se he reformulado, en virtud de las actuaciones llevadas a cabo durante el primer semestre del año, a “Elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP)”. Con este objetivo se firmó el día 22 de septiembre un convenio de colaboración entre los Ayuntamientos del área TUC, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y la Mancomunidad, de forma que sea la Mancomunidad, en coordinación con las otras 19 Administraciones, quien elabore dicho PMUSCP. Para ello ha contratado una asistencia técnica que inició sus trabajos en el mes de diciembre y cuya conclusión se estima para final de 2018. Además, se pretende poner en marcha un plan de participación de gran calado y realizar un estudio de viabilidad de la red de ejes troncales de transporte público.

En el proyecto de nuevas modalidades de recarga y pago del transporte, se ha realizado un exhaustivo análisis de las alternativas, su adaptación a la situación actual de medio de pago del TUC y una propuesta de próximos pasos; dicho trabajo se recogió en un informe presentado a la Comisión Permanente celebrada el día 20 de diciembre de 2016. Adicionalmente, en el mes de julio se firmó un convenio con el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra para el desarrollo de los trabajos de asistencia que permitan definir una estructura de datos de la futura Tarjeta Única del Transporte de Navarra (TUTN) y sus procedimientos asociados. Estos trabajos han sido contratados por el Gobierno de Navarra y son cofinanciados entre ambas administraciones.

En relación a la parcela donde se prevé que se ubiquen las futuras cocheras del Transporte Urbano Comarcal, se ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona la sustitución del sistema de ejecución del planeamiento urbanístico vigente por un sistema de ejecución público.

Por último, señalar que la Comisión Permanente celebrada el día 30 de noviembre aprobó la licitación de la nueva concesión de mobiliario urbano en paradas de TUC y Taxi que sustituirá al actual contrato que finaliza el día 30 de abril de 2017.

Información general

20152016incremento
Área de atención 9.165,46 Ha. 9.165,46 Ha. 0,00%
Población atendida 339.128 hab. 340.405 hab. 0,38%

Oferta del servicio

Características red de transporte20152016incremento
Líneas (diurnas/nocturnas) 24 / 10 23 / 10 -
Extensión Red Diurna (Km) 237,78 231,02 -2,38%
Extensión Red Nocturna (Km) 115,46 115,46 0,00%
Amplitud horaria servicio diurno 06:30 - 22:30 06:30 - 22:30 -
Amplitud horaria servicio nocturno 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) -
  22:30 - 04:30
(Viernes)
22:30 - 04:30
(Viernes)
-
  22:30 - 06:30
(Sábados)
22:30 - 06:30
(Sábados)
-
Flota20152016incremento
Nº Autobuses 140 140 0,00%
Estandar (12 m) 87 87 0,00%
Articulados (18 m) 50 50 0,00%
Minibuses (9 m) 3 3 0,00%
Híbridos 4 9 125,00%
Adaptados (Piso bajo) 140 140 0,00%
Edad media (años) 8,08 7,36 -8,91%
Infraestructura20152016incremento
Nº Paradas 527 527 0,00%
Con marquesina y poste 1 1 0,00%
Solo con marquesina 307 307 0,00%
Solo con poste 218 218 0,00%
Sin mobiliario 1 1 0,00%
Con panel SAE 98 100 2,04%
Instalaciones 10.000 m2 (Ezkaba) 10.000 m2 (Ezkaba) -
Nivel de servicio20152016incremento
Km recorridos 7.795.381 7.815.419 0,26%
En servicio diurno + refuerzos 7.527.826 7.546.896 0,25%
En servicio nocturno 267.555 268.523 0,36%
Horas-vehículo de servicio 585.067 588.304 0,55%
En servicio diurno + refuerzos 567.093 570.129 0,54%
En servicio nocturno 17.974 18.175 1,12%
Demanda de servicio20152016incremento
Viajes simples totales 34.060.583 35.529.472 4,31%
En servicio diurno 33.416.941 34.851.096 4,29%
En servicio nocturno 644.685 678.376 5,23%
Viajes realizados en la Red 30.880.505 32.601.454 5,57%

Viajes por línea

Lineas diurnasViajeros
L1 Universidades 382.551
L2 C/ Cortes de Navarra – Etxabakoitz   1.152.642
L3 Circular Oeste: Centro Ansoain 1.438.788
L4 Barañáin – Villava   7.666.501
L5 Orvina 3 – Universidad de Navarra   1.185.089
L6 Rochapea – Universidad Pública de Navarra   962.287
L7 Villava – Chantrea – Barañáin   3.358.620
L8 Plaza Blanca de Navarra – Buztintxuri   1.210.567
L9 Renfe – Universidad Pública de Navarra   1.651.288
L10 Beloso Alto – Orkoien 600.540
L11 Ezkaba – Edificio El Sario   1.886.294
L12 Ermitagaña – Mendillorri   2.381.735
L14 Ayuntamiento – Rotxapea   153.863
L15 Paseo de Sarasate – Zizur Mayor – Ardoi   490.565
L16 Aizoáin – Noain – Beriáin   2.735.686
L17 Mutilva – Artiberri   1.081.760
L18 Urb. Zizur Mayor - Sarriguren 2.877.004
L19 Barañáin – Erripagaña   1.477.046
L20 Pza. Príncipe de Viana – Olloki   533.163
L21 Circular Este: Centro Ansoáin   1.146.527
L22 C/ Yanguas y Miranda – Berriosuso 70.005
L23 Pza. Príncipe de Viana - Olloki 154.997
L24 San Juan - Mercadillo   10.507
L25 Pza. Merindades – Entremutilvas   217.173
OTROS 25.898
Total diurnas34.851.096
Lineas nocturnasViajeros
N1 Avda. San Ignacio – Zizur Mayor 48.985
N2 Paseo Sarasate – Barañáin 119.184
N3 Bajada Labrit – Noáin – Beriáin 39.183
N4 Paseo Sarasate – Aizoáin 54.469
N5 Cortes de Navarra – Huarte 115.627
N6 Cortes de Navarra – Mendillorri 47.455
N7 Paseo Sarasate – San Jorge – Chantrea – Baja Navarra 182.927
N8 Bajada Labrit – Mutilva 13.107
N9 Paseo Sarasate – Orkoien 8.216
N10 C/ Cortes de Navarra - Sarriguren 49.223
Total nocturnas678.376
Total viajes35.529.472

Distribución de billetes por tipo

Indicadores de gestión20152016incremento
Uso per capita (sub/hab) 100,44 104,37 3,92%
Viajes sin transbordo per capita (viaj/hab) 91,06 95,77 5,18%
Km realizados per capita 22,99 22,96 -0,12%
Horas-vehículo per capita 1,73 1,73 0,18%
Velocidad media comercial 13,32 13,28 -0,29%
Cumplimiento de expediciones 100,00% 100,00% 0,00%
Índice de puntualidad 93,32% 93,87% 0,59%