Informe de gestión 2016

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1.- Evolución de los negocios y situación de la sociedad

La gestión de la Sociedad Dependiente durante el ejercicio 2016 ha estado orientada a la ejecución de lo dispuesto en el Plan Estratégico que para el periodo 2013-2016 estableció el Consejo de Administración y al consiguiente Plan de Gestión Anual.

En relación con la prestación durante el año 2016 de los servicios encomendados puede hablarse de una adecuada cobertura de los objetivos establecidos. Los rasgos que han caracterizado el desarrollo de cada una de nuestras principales actividades son los siguientes.

Ciclo integral del agua

La producción de agua en 2016 ha sido 30.236.789 m3, un 0,01% menos que en 2015 y un 2,54% menos que la media de los últimos cinco años. Cabe destacar que en 2016 se produjo un nuevo mínimo semanal de 721 l/s de media durante la semana 12 (21-27 marzo, coincidiendo con la festividad de Semana Santa), ligeramente inferior al mínimo histórico anterior, de 723 l/s durante la Semana Santa de 2013. El máximo semanal de 2016 ha sido de 1.373 l/s durante la última semana de agosto, lejos del máximo histórico de 1.659 l/s en junio de 2006.

El dato provisional de agua no registrada en 2016 se ha situado en el 9,88%, a la espera de los cálculos definitivos de consumo facturado. Es un mínimo histórico, inferior al dato definitivo del ejercicio anterior, ya de por sí bastante bajo, que se situó en el 11,48%. Hay que señalar que este resultado está entre los mejores del sector en España. Según el estudio de AEAS “Suministro de Agua potable y Saneamiento 2016” la media en España para este indicador es del 23% y el correspondiente de forma específica para las áreas metropolitanas es del 17%.

En cuanto a la calidad del agua suministrada, el año ha transcurrido con normalidad. Las actuaciones de campo más frecuentes han tenido que ver con verificaciones y ajustes de analizadores de cloro, así como con aportaciones manuales de hipoclorito en pequeños depósitos con baja tasa de renovación.

Se ha continuado con el despliegue del Plan Sanitario de Agua, minimizando los riesgos significativos del diagnóstico realizado en 2013. Cabe destacar los siguientes hitos relevantes realizados este año:

  • Estudio batimétrico y de calidad realizado en el Embalse de Eugi con un dron submarino en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad de A Coruña.
  • Inicio de la implantación de la red propia de muestreo para autocontrol en los sectores de abastecimiento de la Comarca.

La información de control de la red de abastecimiento ha sido implementada en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo.

En cuanto a saneamiento, destacar que el caudal tratado ha sido de 1.063 l/s, con unos rendimientos medios de depuración del 95% para la materia orgánica, 92% para el nitrógeno y el 80% para el fósforo. La digestión de los fangos ha producido 403.883 Nm3/mes de biogás con una concentración de metano del 60%. Se ha estimado un tratamiento para 590.240 habitantes equivalentes. Son reseñables los bajos caudales registrados durante diciembre por las nulas precipitaciones registradas durante este mes. Se ha continuado con el esfuerzo de asesoramiento y control de las industrias que vierten a la depuradora de Arazuri para asegurar el correcto funcionamiento tanto de las poblaciones microbianas que depuran el agua como de las que permiten la obtención de biogás

Por último, destacar que en los dos laboratorios, Egillor (abastecimiento) y Arazuri (saneamiento), se han superado las dos auditorías realizadas por la Empresa Nacional de Acreditación-ENAC que garantizan la acreditación de los mismos de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 17025.

Residuos urbanos

En 2016 continúa la tendencia al alza en la generación de residuos que comenzó en 2014 tras varios años de tendencia descendente. Las toneladas generadas en este año han sido 142.296, incluyendo las compostadas domésticas y comunitarias, lo cual supone un incremento del 1,18% respecto a lo generado el año anterior.

No obstante este incremento, en 2016 se ha evitado la generación de 842 toneladas de residuos, gracias al aprovechamiento de productos alimenticios a través del Banco de Alimentos y de otros artículos a través de Traperos de Emaús y la aplicación web www.yonolotiro.es.

Las fracciones recuperables recogidas han experimentado un incremento superior al 1%, excepto en la fracción de papel-cartón, que ha sufrido una leve caída debido a una mayor incidencia de las sustracciones del contenedor. En este apartado destaca el incremento del 66,4% en la recogida de materia orgánica debido a la implantación del quinto contenedor de recogida separada de dicha fracción. Por su parte, la fracción resto ha experimentado un descenso del 2,6%.

Asimismo, las 7.931 toneladas de materia orgánica recogidas a través del 5º contenedor, junto con los residuos de poda y jardinería, y el compostaje domiciliario y comunitario, han permitido alcanzar una recuperación del 28,9% de los biorresiduos generados.

En este sentido, destacar que se han reciclado la totalidad de los restos orgánicos producidos y recibidos en la EDAR Arazuri (33.729 toneladas de lodos y 8.568 toneladas de restos verdes). La producción de lodos ha sido la misma del pasado año, mientras que los restos verdes tratados han disminuido un 6,26% por la menor cantidad recibida de las entidades locales. Se han compostado todos los restos verdes y parte de los lodos generados en la depuradora (20%) en la planta de compostaje en túneles. El resto de los lodos se han reciclado en la agricultura.

Se han comercializado 5.186 m3 de compost, un 23,5% menos que el pasado año, continuando el descenso iniciado hace seis años con la crisis económica y la inexistencia de proyectos paisajísticos públicos que consuman este producto. Se han consolidado dos líneas de producción (Clase A-vegetal y Clase B-vegetal + lodos).

Continúan los ensayos de investigación sobre aplicación de lodos en la agricultura de acuerdo al convenio firmado con INTIA en la finca experimental de la EDAR y en una finca en regadío de Murillo el Fruto. También se han realizado ensayos más específicos sobre aspectos microbiológicos en suelos de estas parcelas con NEIKER.

En cuanto al compostaje doméstico, destacar que tras la campaña de primavera y la del 5º contenedor de zona rural, hay más de 3.000 familias apuntadas en este programa de reciclaje. A esta cifra se le deben sumar las 32 áreas de compostaje comunitario que agrupan a otras 714 familias. Con este colectivo de familias se ha estimado que se han reciclado a lo largo del año 2.110 toneladas. Como elemento informativo y de sensibilización se han publicado cuatro boletines sobre compostaje destinados a las personas participantes en estos programas.

Durante 2016 se ha continuado con la 4ª fase de despliegue de la recogida separada de materia orgánica en las áreas más rurales de la Mancomunidad. El despliegue ha incluido 11.016 viviendas de 230 localidades, agrupadas en 8 zonas. Las características de estas zonas han permitido ofrecer el compostaje doméstico y comunitario como forma de tratamiento de la materia orgánica, aunque también se ha instalado el quinto contenedor en aquellas localidades de más de 200 habitantes que lo han solicitado.

En esta última fase se ha inscrito el 38,5% de los domicilios, alcanzando de esta forma el 44,4% de domicilios inscritos en el total de la Comarca. Con esta 4ª fase se da por terminada la implantación de la recogida separada de materia orgánica. En el Plan de Gestión Anual 2017 se han previsto nuevas acciones de sensibilización para incrementar los resultados conseguidos mediante una mayor participación ciudadana.

Actualmente, el tratamiento de esta fracción se realiza en la planta de biometanización de HTN en Caparroso, donde se digiere anaeróbicamente junto con residuos agrícola-ganaderos, produciendo biogás. El digerido obtenido en el tratamiento se aplica en los campos de cultivo de la zona.

Finalmente, las toneladas de residuos vertidas en el CTRU de Góngora se han reducido respecto al año anterior un 2,2%, alcanzando la cifra de 115.623 toneladas, lo cual supone que la cantidad anual vertida en 2016 ha sido la menor de todas las registradas desde la apertura del CTRU.


Parque Fluvial de la Comarca

A lo largo del año se han concluido las siguientes dotaciones previstas en el Parque:

  • Iluminación ornamental del Depósito de Burlada
  • Rehabilitación del puente de Dorraburu (Huarte) en el río Arga
  • Creación del área recreativa de la Morea (Zizur Mayor) en el río Elorz

Se han iniciado las obras de conexión con el paseo fluvial de Pamplona en Landaben, término de Arazuri (Cendea de Olza), cuya apertura está prevista en la próxima primavera.

Durante este año se tramitaron las modificaciones del PSIS del río Urbi en el Valle de Egüés y del Bajo Arga (Arazuri-Ororbia). El primero ya ha sido aprobado por el Gobierno de Navarra y el segundo está en trámite de aprobación.

Por último, señalar que se ha concluido el estudio de fusión de los parques de Pamplona y de la Comarca. En estos momentos se está elaborando un convenio que regule la gestión conjunta de ambos parques.

Transporte Urbano Comarcal

El número provisional de viajeros transportados durante el año 2016 fue de 35.529.448, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al año anterior y confirma el cambio de tendencia producido en 2015 en la evolución del número de viajeros.

Como hecho reseñable, Transports Ciutat Comtal S.A. (TCC) solicitó en el mes de julio la prórroga para el periodo 2017-2019 de la modificación del contrato de concesión establecida para el periodo 2012-2016 por la ruptura del equilibrio económico de la concesión. La Asamblea General de la Mancomunidad celebrada el 29 de diciembre de 2016 acordó prorrogar las mismas condiciones establecidas para el periodo 2012-2016, en el que se aplicó el 35% de la penalización por incumplimiento del compromiso de viajeros del contrato original. Una vez resuelto este expediente, se tramitará durante el primer trimestre de 2017 un nuevo Plan TUC 2017-2018.

Por otra parte, en este año apenas ha habido modificaciones importantes del servicio, pudiendo destacarse la integración de la línea 22 (Yanguas y Miranda – Berriosuso) en la línea 16 (Aizoáin –8 Noáin – Beriáin) a partir del día 5 de septiembre. Este cambio ha permitido mejorar la explotación del servicio de esta importante línea del TUC.

Con relación a las inversiones, en el mes de enero se incorporaron 9 autobuses articulados y, entre los meses de junio y octubre, otros 10 autobuses estándares de 12 metros, 5 de los cuales son de tecnología híbrida. De esta forma, entre los años 2015 y 2016 se ha renovado el 20% de la flota, lo que permite compensar el efecto que produjo la falta de renovación en los 2 años anteriores.

En el aspecto medioambiental, del total de 140 vehículos de la flota, 9 unidades (el 6%) son ya de tecnología híbrida. En este periodo de algo más de un año de funcionamiento con esta tecnología se ha producido un ahorro de combustible del 26,5% con respecto a la tecnología diésel convencional.

En cuanto a los principales proyectos en curso, el correspondiente a la “Nueva Red del TUC” se ha reformulado, en virtud de las actuaciones llevadas a cabo durante el primer semestre del año, la “Elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP)”. Con este objetivo se firmó el día 22 de septiembre un convenio de colaboración entre los Ayuntamientos del área TUC, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y la Mancomunidad, de forma que sea la Mancomunidad, en coordinación con las otras 19 Administraciones, quien elabore dicho PMUSCP. Para ello ha contratado una asistencia técnica que inició sus trabajos en el mes de diciembre y cuya conclusión se estima para final de 2018. Además, se pretende poner en marcha un plan de participación de gran calado y realizar un estudio de viabilidad de la red de ejes troncales de transporte público.

En el proyecto de nuevas modalidades de recarga y pago del transporte, se ha realizado un exhaustivo análisis de las alternativas, su adaptación a la situación actual de medio de pago del TUC y una propuesta de próximos pasos; dicho trabajo se recogió en un informe presentado a la Comisión Permanente celebrada el día 20 de diciembre de 2016. Adicionalmente, en el mes de julio se firmó un convenio con el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra para el desarrollo de los trabajos de asistencia que permitan definir una estructura de datos de la futura Tarjeta Única del Transporte de Navarra (TUTN) y sus procedimientos asociados. Estos trabajos han sido contratados por el Gobierno de Navarra y son cofinanciados entre ambas administraciones.

En relación a la parcela donde se prevé que se ubiquen las futuras cocheras del Transporte Urbano Comarcal, se ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona la sustitución del sistema de ejecución del planeamiento urbanístico vigente por un sistema de ejecución público.

Por último, señalar que la Comisión Permanente celebrada el día 30 de noviembre aprobó la licitación de la nueva concesión de mobiliario urbano en paradas de TUC y Taxi que sustituirá al actual contrato que finaliza el día 30 de abril de 2017.


Servicio Comarcal de Taxi

En 2016 cambió la evolución a la baja en la utilización del servicio, aumentando desde las 32.375 carreras semanales en la última medición realizada en 2013 a 34.386 carreras semanales en 2016, lo que supone un incremento del 6,2%. Cabe indicar que en este año 2016 se mantuvieron las mismas tarifas que el año anterior.

En otro orden de cosas, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 desestimó el recurso que interpuso la Mancomunidad contra las resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra referidas al convenio de la Mancomunidad con el Ayuntamiento de Etxauri en materia de taxi. La Mancomunidad interpuso recurso de apelación, aunque, finalmente y por Resolución del Presidencia de la Mancomunidad se resolvió desistir del citado recurso.

Como hecho reseñable, en el mes de junio se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra una Proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del Taxi, en que se propone una nueva redacción de su artículo 48 “Coordinación intermunicipal. Áreas Territoriales de Prestación Conjunta”. Dicha proposición de Ley Foral se encuentra en tramitación.

Dentro de los proyectos de innovación de MCP-SCPSA, se ha diseñado una solución para utilizar la tarjeta de transporte del TUC en la gestión del pago en servicios regulares de taxi a la demanda promovidos por otras Administraciones. Se ha llegado a un principio de acuerdo para realizar una prueba piloto entre la asociación de taxistas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, uno de los municipios que dispone de taxi regular a la demanda, pendiente de ratificar en un convenio de colaboración entre las tres partes.

Por otra parte, dentro del plan de mejora del servicio del Taxi, se ha estado trabajando con representantes del sector del taxi y se han incluido en el presupuesto para el año 2017 diversas subvenciones destinadas a la mejora de la seguridad del sector, al servicio de los eurotaxis a personas de movilidad reducida y a la compra de vehículos ecológicos (ecotaxis). Además, se ha trabajado con distintas administraciones para fomentar el uso del taxi como transporte a la demanda.

En este año 2016 la Mancomunidad ha vuelto a colaborar con el Gobierno de Navarra, quien ha llevado a cabo, conjuntamente con los diferentes cuerpos de Policía, la III Campaña de Inspección del taxi en Navarra entre los días 16 al 18 y 23 al 25 de septiembre. En el caso de la Mancomunidad, ha dado lugar a 8 expedientes sancionadores a titulares o asalariados, y a 5 expedientes sancionadores a personas que ejercían el servicio sin el título habilitante.

Finalmente, en el mes de abril se realizaron las 11ª pruebas para la obtención del permiso de conductor profesional de taxi, habiéndose admitido 58 solicitudes y obteniendo el permiso 35 solicitantes.

Resultados económicos

La cuenta de pérdidas y ganancias del Grupo arroja finalmente, para el ejercicio 2016, un saldo positivo de 5.136 m€ (miles de euros).

Este resultado refleja el saldo agregado de los resultados positivos que presentan las cuentas de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, 158 m€, y la Sociedad SCPSA, 4.978 m€. Dadas las diferentes actividades desarrolladas por ambas entidades y, más concretamente, las peculiaridades de los sistemas de financiación de los servicios prestados por cada una de ellas, se ofrecen a continuación sendos análisis explicativos de los resultados correspondientes a cada una de las dos entidades.


SCPSA

La cuenta de pérdidas y ganancias de la Sociedad arroja finalmente, para el ejercicio 2016, un saldo positivo de 4.978 m€ (miles de euros). Dada la naturaleza y objetivos de la Sociedad, los resultados económicos pueden ser explicados en clave de desviaciones presupuestarias, en tanto que su actividad económica viene orientada por las previsiones presupuestarias iniciales que, confeccionadas con criterios de razonable prudencia, parten del objetivo de equilibrio económico-contable (resultado “cero” de la cuenta de pérdidas y ganancias). Así, se pueden apuntar como aspectos más significativos de la evolución económica del ejercicio y causas principales de la formación del resultado, las siguientes:

  • Los ingresos de explotación, excluido el efecto de las periodificaciones de subvenciones, han experimentado, en su conjunto, una realización inferior en 1.765 m€, un 2,5 % inferior a la inicialmente prevista. Ha contribuido fundamentalmente a esta desviación negativa la transferencia de NILSA, 545 m€ inferior a la prevista y otras subvenciones a la explotación (703 m€ por debajo de lo previsto). También las ventas han registrado 1.126 m€ menos de las previstos, con unos ingresos por generación de energía 990 m€ inferior a los estimados. En prestaciones de servicios, destacan los ingresos de ECOEMBES, 834 m€ superior a los previstos.
  • Los gastos de explotación, excluido el efecto de las amortizaciones, han experimentado, globalmente considerados, un ahorro de 6.627 m€, el 10,6%, sobre las previsiones iniciales. Entre las desviaciones de signo positivo destacan las de los apartados de “Servicios exteriores” (4.426 m€, de ellos 1.119m€ de mantenimiento de terrenos), “Sueldos, salarios y asimilados” (894 m€) y cargas sociales (409 m€). Entre las de signo negativo está la compra de agua del Canal de Navarra (506 m€).
  • Los gastos por las amortizaciones técnicas del inmovilizado han sido inferiores a los inicialmente previstos en 4 m€ euros en el resultado final, una vez descontado el efecto inverso experimentado en las cuentas de periodificación de subvenciones.
  • Los resultados financieros han sido superiores a los previstos por importe de 228 m€.

En conclusión, puede afirmarse que, desde el punto de vista de los servicios, se ha mantenido tanto su estructura económica como los criterios de gestión, entre ellos el de prudencia en la presupuestación, en orden a garantizar en todo caso la suficiencia económica de los mismos. Así, las cuentas de resultados del ejercicio presentan unas actividades capaces de generar unos ingresos corrientes que cubren con suficiencia los gastos de funcionamiento de los servicios y de la sociedad.

Debe destacarse no obstante que, debido al tratamiento que viene dándose a las subvenciones de capital en la determinación del equilibrio económico, el resultado obtenido apenas alcanza para mantener el nivel de capitalización de la Sociedad por cuanto que, a pesar de la obtención de estos resultados y de haber recibido durante el ejercicio subvenciones de capital por importe neto de 3.774 m€, el Patrimonio Neto de la Sociedad se ha incrementado únicamente en 232 m€.


MCP

La cuenta de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad arroja, tal y como ha quedado dicho, un saldo positivo de 158 m€.

Es necesario comenzar señalando que la naturaleza administrativa de la Mancomunidad, así como de las actividades que realiza, implica la preeminencia de los criterios presupuestarios, en su acepción administrativa, sobre los económicos en la determinación y análisis de su equilibrio, con las correspondientes diferencias en la imputación temporal de los distintos flujos. De hecho, cabe significar que en el supuesto de que las operaciones llevadas a cabo por la Mancomunidad durante el ejercicio se hubieran correspondido exactamente con las previsiones, tanto de ingreso como de gasto, contenidas en los presupuestos inicialmente aprobados, la cuenta de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad hubiera presentado un saldo positivo en torno a 314 m€, sin que ello hubiera podido interpretarse propiamente como un beneficio neto de sus actividades ni un desequilibrio, del signo que fuera, de la estructura de financiación de sus servicios, sino que únicamente cabría atribuirlo a desfases temporales en los criterios en el reconocimiento de ingresos y gastos al aplicar criterios económicos. Por ello, el señalado resultado de 158 m€ supone en realidad una desviación negativa en términos económicos de 156 m€ sobre las previsiones iniciales.

En orden a su magnitud económica, la parte principal de la cuenta de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad está en relación con la gestión del Transporte Comarcal (Transporte Urbano Comarcal y Taxi). A este respecto cabe señalar que los gastos soportados por la Mancomunidad durante el ejercicio 2016 han sido inferiores en 2.030 m€ a los inicialmente previstos, estando localizada la mayor parte de esta desviación (1.449,- m€) en la cuenta que recoge las transferencias a realizar a la operadora del Transporte Urbano Comarcal en aplicación del contrato de concesión del servicio, incluida el epígrafe “Otros gastos de gestión corriente”; la evolución a la baja en el precio de los parámetros que determinan el cálculo de estas transferencias así como el incremento en el uso del transporte público y, consiguientemente, de las tarifas, han provocado ese significativo ahorro en el gasto imputable al ejercicio. No obstante, estos ahorros apenas tienen efecto sobre el resultado de la Mancomunidad en tanto que, en aplicación de lo dispuesto en el V Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona 2015-2016, las aportaciones para la financiación del servicio a realizar por el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos incluidos en el ámbito del Transporte se ajustan de manera casi continua al déficit real del servicio. Así, y debido exclusivamente a la aplicación de estas cláusulas de regularización, los ingresos procedentes de estas aportaciones en el ejercicio 2016 han sido inferiores en 2.179 m€. Con todo ello, la parte de los resultados de la Mancomunidad en este ejercicio 2016 imputable a la gestión del transporte quedaría reducida a unas pérdidas de 39 m€, producto a su vez de diferencias de imputación temporal de algunos ingresos y gastos que se van compensando a través de las sucesivas regularizaciones.

Visto lo anterior, el origen del resultado de la Mancomunidad tiene su origen en los mecanismos de compensación de sus gastos de estructura mediante la aportación que le realiza su sociedad de gestión SCPSA, que cubre exactamente el déficit presupuestario resultante en cada ejercicio a consecuencia de su actividad general e institucional. Esta aportación, registrada toda ella como ingreso del ejercicio cubre también gastos de naturaleza presupuestaria pero no económica, tales como las inversiones (sin realización en 2016) y la amortización de deuda (255 m€ en 2016) que generan una capitalización de la Mancomunidad en la medida que provocan la aparición de resultados positivos en esas cuantías. En sentido contrario, la cuenta de pérdidas y ganancias registra gastos e ingresos por amortizaciones técnicas y periodificación de subvenciones respectivamente (-53 m€ de efecto neto en 2016) que no computan en el cálculo de la aportación generando el consiguiente efecto en los resultados del ejercicio. Finalmente, y al igual que sucede con la gestión del Transporte, también se dan aquí diferencias de imputación temporal ente los criterio económico y presupuestario que tienen un efecto generalmente poco significativo sobre los resultados de cada ejercicio.

En definitiva, cabe reiterar que las actividades desarrolladas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y las fórmulas de financiación de las mismas hacen difícil la aparición de resultados significativos que no obedezcan a simples desajustes temporales entre el reconocimiento de los ingresos y el de los gastos.


2.- ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES OCURRIDOS DESPUÉS DEL CIERRE DEL EJERCICIO

Exceptuado el recurso  interpuesto a Mancomunidad de la Comarca de Pamplona descrito en la nota 21 de la Memoria, desde la fecha de cierre del ejercicio 2016 no se ha producido ningún otro acontecimiento que afecte significativamente a las Cuentas Anuales Consolidadas del ejercicio 2016, a la prestación de sus servicios o al cumplimiento de su objetivo social, ni al estado o valor de sus bienes y derechos, deudas y obligaciones a 31 de diciembre de 2016.

3.- EVOLUCIÓN PREVISIBLE

Los aspectos más relevantes de este ejercicio puestos de manifiesto al comienzo de este informe resultan también claramente representativos de las líneas maestras a través de las que se orienta la actuación de esta sociedad: infraestructuras técnicamente avanzadas y eficaces, mejora continua en la gestión y explotación de los servicios ya encomendados. Por ello, no parece aventurado señalar que la evolución previsible de esta Sociedad vaya a presentar las siguientes características:

  • La vigencia de las fórmulas de gestión adoptadas y su capacidad de dar respuesta al cumplimiento de los objetivos básicos de los servicios.
  • La existencia de una infraestructura material capaz para dar cobertura a las necesidades actuales y cuya calidad, estado de conservación y relativamente escasa antigüedad, unidos al desarrollo permanente de nuevas instalaciones permiten asegurar los niveles actuales de cobertura por un plazo suficientemente largo de tiempo, siempre y cuando se cumplan las previsiones acerca de la disponibilidad de las nuevas captaciones.

El Grupo puede verse afectado por la reordenación del Mapa Local, que incidiría tanto en los servicios que presta en la actualidad como en el ámbito geográfico de la prestación, y por lo tanto podría alterarse significativamente su  estructura.


4.- ACTIVIDADES EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Con objeto de avanzar en una mejora de la prestación de nuestros servicios básicos, durante 2016 se han realizado diversas actividades en materia de Innovación, entre las que podemos destacar las siguientes:

Innovación

En enero de 2015 el Comité de dirección de SCPSA aprobó el I plan de Innovación de SCPSA. A partir de ese momento se pusieron en marcha o se consolidaron las diferentes iniciativas previstas en dicho Plan de innovación. En particular, durante 2016 se consolidó el Programa IDÉATE, abierto a toda la plantilla de MCP/SCPSA como vehículo para la captación de sugerencias innovadoras y como motor para la participación de los trabajadores y trabajadoras. En total durante 2016 se recibieron 41 sugerencias, habiéndose aprobado 32 sugerencias desde el inicio del programa. Igualmente se desarrolló la actividad del  Comité de Innovación que, al igual que el año precedente, dio origen al inicio de 5 Proyectos de innovación en diferentes ámbitos de actividad de SCPSA. Simultáneamente se ha continuado con la realización de 2 Proyectos de Innovación vinculados a propuesta de empresas. Se participa, con diferente intensidad, en otros 2 Proyectos promovidos por terceras partes, que cuentan con financiación europea.
En línea con lo actuado a lo largo de los últimos años, durante 2016 se han venido realizando proyectos de investigación aplicada en cooperación con la Universidad y centros tecnológicos en materia de aplicación de lodos y compost a la agricultura.

Cambio Climático y Estrategia Energética de MCP/SCPSA.

Durante 2016 se realizó la evaluación de la Huella de Carbono y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del conjunto de la organización MCP/SCPSA correspondiente a 2015. El proceso se verificó por un auditor externo y se procedió a la inscripción en el registro nacional de Huella de Carbono del MAGRAMA. Igualmente durante 2016 se ha realizado en su totalidad la Auditoría Energética de SCPSA y su inscripción en el Registro nacional, de conformidad a lo establecido en el RD 56/2016 de 12 de febrero.


5.- RIESGOS E INCERTIDUMBRES

El Grupo es conocedor de los riesgos e incertidumbres que pudieran afectar a la evolución de sus negocios y tiene establecidos los mecanismos necesarios para su detección y control.


6.- INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El Grupo no tiene contratados instrumentos financieros.