Captación de la percepción de los empleados

La organización se preocupa por conocer la percepción de sus empleados sobre todos aquellos aspectos significativos que confluyen en el entorno laboral, siendo el principal medio para ello  la encuesta de satisfacción del personal que se realiza desde 1995 cada dos años.

Esta encuesta recoge el grado de satisfacción global de los empleados, la valoración de los 15 aspectos concretos en los que ésta se desglosa y la importancia que atribuyen a cada uno de ellos. Una vez obtenida la información, se realiza su tratamiento estadístico y el análisis de la misma de modo que sirva como elemento significativo para orientar las políticas, decisiones o planes en el ámbito de gestión y desarrollo de personas.

El cuestionario se aplica de forma anónima y voluntaria, en formato papel u on-line a elección del participante. En el año 2012 no ha habido encuesta de satisfacción del personal, ya que se realiza de forma bienal.

Evolución de la participación en encuesta de satisfacción del personal (porcentaje sobre plantilla)

2003200520072009201020112012
79 58 54 48 N/A 38 N/A

Indicadores de gestión y desarrollo de personas

Composición de la plantilla2009201020112012
Número de empleados 485 (347+138) 478 (304+138) 459 (5+134) 454 (323+131)
Edad media de la plantilla 44 (46-41) 47 (47-43) 46 (47-43) 47 (48-44)
Porcentaje de hombres/mujeres 71,55/28,45 71/29 71/29 71/29
Número de directivos 15 (11-4) 14 (10+4) 13 (9+4) 14 (10+4)
Porcentaje de hombres/mujeres en puestos directivos 73,33/33,33 71,4/28,6 70,81/29,19 71,4 / 28,6
Logros y motivación   
Porcentaje de objetivos de gestión cumplidos 80,8 77 71,50 79,20
Porcentaje de procesos de promoción interna sobre el total de procesos de selección 53,85 69,23 20,00 0,00
Porcentaje de personal promocionado sobre el total de personal seleccionado 66,67 66,67 0,00 0,00
Porcentaje de personal promocionado sobre plantilla promedio 1,65 2,1 0,00 0,00
Porcentaje de participación en encuesta de satisfacción del personal 48 N/A 38 N/A
Porcentaje de absentismo 7,11 5,75 6,12 4,50
Porcentaje de rotación 0,82 1,45 3,82 0,44
Capacitación profesional   
Número de acciones formativas 248 242 224 231
Horas de formación por empleado y año 23,53 22,97 22,80 27,66
Porcentaje de participantes en formación sobre plantilla promedio 78,03 80,00 94,02 83,90
Porcentaje de horas laborales sobe total de horas de formación 99,22 99,18 91,74 91,11
Porcentaje de inversión en formación sobre masa salarial 5,54 2,21 2,44 2,90
Seguridad y salud laboral   
Número de accidentes con baja 16 19 24 19
Índice de incidencia 32,80 39,24 42,44 39,32
Índice de frecuencia 20,60 24,65 26,66 24,70
Índice de gravedad 0,30 0,23 0,32 0,46
Atención a personas   
Porcentaje de personas con jornada flexible 53 50 54 54
Satisfacción de los empleados   
Porcentaje de personas que valoran a la empresa por encima de la media en comparación con otras 61 N/A 52 N/A
Porcentaje de satisfacción global 57 N/A 46 N/A