Informe de gestión 2012

1.- Evolución de los negocios y situación de la sociedad

La gestión de la Sociedad Dependiente durante el ejercicio 2012 ha estado orientada a la ejecución de lo dispuesto en el Plan Estratégico que para el periodo 2009-2012 estableció el Consejo de Administración y al consiguiente Plan de Gestión Anual.

En relación con la prestación durante el año 2012 de los servicios encomendados puede hablarse de una adecuada cobertura de los objetivos establecidos. Los rasgos que han caracterizado el desarrollo de cada una de nuestras principales actividades son los siguientes:

Ciclo integral del agua

La producción de agua en 2012, en comparación con el año pasado, se ha reducido  un 5,26%, lo cual se refleja, en parte, en la facturación. Esta reducción, que ya se venía dando en años anteriores por cambio de hábitos de uso y optimización de procesos industriales, se ha visto reforzada por las lluvias caídas en primavera, que han influido en un menor uso del riego.

En cuanto a la calidad del agua suministrada, todos los indicadores (concentración de cloro, turbidez y calidad bacteriológica) confirman un alto grado de calidad del agua abastecida y el cumplimiento de los objetivos previstos para este año con la referencia de la normativa vigente.

Por lo que se refiere a saneamiento y depuración, la evolución de los indicadores (eliminación de sólidos suspendidos y eliminación de la demanda bioquímica de oxígeno) refleja que se sigue manteniendo un alto grado de depuración y el cumplimiento de los objetivos previstos para este año.

Residuos urbanos

Durante este ejercicio la generación de basura ha seguido su trayectoria decreciente, ya que la cantidad de residuos recogidos se ha reducido un 3,52% respecto a la del año pasado.

En las recogidas específicas o monomateriales se ha producido una reducción del 5,34%, siendo 34.452 toneladas este año frente a las 36.396 del año pasado. Esto se ha debido principalmente a la reducción de un 11,80% en la recogida de papel-cartón por los robos sufridos en estos contenedores y la bajada en la recogida de voluminosos en un 11,07%. Sin embargo, se ha producido un incremento en la recogida de vidrio de un 2,56%.

Como consecuencia de lo anterior, también se ha reducido la cantidad de materiales recuperados en un 4,57%, incluyendo en estos datos la recuperación en planta y los materiales recuperados en recogidas monomateriales.

Por otro lado, seguimos en la banda de recuperación marcada por la Ley de Envases (entre un 25%  y  un 45%), logrando un 49,73% de recuperación. 

Los análisis de composición de la basura realizados este año nos muestran cómo el componente que más se ha reducido ha sido el papel. No obstante, el porcentaje de recuperación de este material se sitúa en un 62,48%, en línea con el resultado de años anteriores y por encima del objetivo fijado por la UE (60%).

Transporte Urbano Comarcal

El número provisional de viajeros transportados durante el año 2012 fue de 34.736.537, lo que supone un decremento respecto al año anterior del 4,71%. A destacar la fuerte caída de viajeros a partir del mes de marzo, cuyas causas parecen estar relacionadas con la nueva recesión que sufre la economía.

Como novedad más significativa del servicio, el día 2 de enero se prolongó la línea 17 a Artiberri II y Etxabakar en los municipios de Berriozar y Berrioplano respectivamente. También ese día se modificó el servicio de casi todas las líneas diurnas reduciendo su frecuencia en las franjas horarias de menor uso en el comienzo y final del día.

Con respecto a las inversiones, a principios de julio se incorporaron los 12 autobuses estándares de 12 metros de longitud previstos en el Plan 2011-2012.

Servicio Comarcal de Taxi

Se ha trabajado en una mesa técnica con el sector del taxi para tratar diversos temas de interés. El más importante ha sido una propuesta de simplificación del marco tarifario. Esta propuesta no pudo ser llevada a la práctica en la Asamblea General celebrada en octubre durante la aprobación ordinaria de las tarifas debido a las discrepancias internas en el seno de las asociaciones del sector del taxi, aunque sí se aprobó un incremento de las tarifas del 5,7% para el año 2013. Posteriormente, en la Asamblea General celebrada en diciembre se aprobó la modificación de la Ordenanza Reguladora que permitirá implantar el nuevo marco tarifario a lo largo de 2013.

Por otra parte, durante el mes de abril se realizaron las 7ª pruebas para la obtención del permiso de conductor profesional de taxi, habiéndose admitido 74 solicitudes y obteniendo dicho permiso 56 solicitantes.

Finalmente, y en coordinación con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra, la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Municipal de Pamplona, en el primer semestre del año se realizó la primera campaña de inspección del sector del taxi como consecuencia de la cual se han instruido diversos expedientes sancionadores a titulares de licencias de taxi.

Generación de energía

Con relación a la producción de energía eléctrica, la cantidad de precipitaciones en Navarra en 2012 ha conducido a un incremento considerable en la generación de energía eléctrica de origen hidráulico respecto al mismo periodo del año anterior, recuperando las producciones normales de otros ejercicios.

En este ejercicio, la producción de energía eléctrica de origen hidráulico ha aumentado un 34,49% respecto al mismo periodo del año anterior. Por centrales hidroeléctricas se han producido incrementos en Eugi (37,55%) y Egillor (40,30%), mientras que se mantiene en Urtasun.

En cuanto a las centrales de biogás, se ha incrementado su producción en un 17,71%. En Góngora se ha reducido un 6,59%, debido a una avería que mantuvo parado el motor en febrero, y en Arazuri  ha aumentado un 40%.

 

Por lo que respecta a los resultados económicos del ejercicio, la cuenta de pérdidas y ganancias del Grupo arroja finalmente, para el ejercicio 2012, un saldo positivo de 5.206 m€ (miles de euros).

Este resultado refleja el saldo agregado de los resultados que presentan las cuentas de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, 78 m€, y la Sociedad SCPSA, 5.128 m€ con signo positivo. Dadas las diferentes actividades desarrolladas por ambas entidades y, más concretamente, las peculiaridades de los sistemas de financiación de los servicios prestados por cada una de ellas, se ofrecen a continuación sendos análisis explicativos de los resultados correspondientes a cada una de las dos entidades.

SCPSA

Por lo que respecta a los resultados económicos del ejercicio, la cuenta de pérdidas y ganancias de la Sociedad arroja finalmente, para el ejercicio 2012, un saldo positivo de 5.127 m€ (miles de euros). Dada la naturaleza y objetivos de la Sociedad, los resultados económicos pueden ser explicados en clave de desviaciones presupuestarias, en tanto que su actividad económica viene orientada por las previsiones presupuestarias iniciales que, confeccionadas con criterios de razonable prudencia, parten del objetivo de equilibrio económico-contable (resultado “cero” de la cuenta de pérdidas y ganancias). Así, se pueden apuntar como aspectos más significativos de la evolución económica del ejercicio y causas principales de la formación del resultado, las siguientes:

  • Los ingresos de explotación, excluido el efecto de las periodificaciones de ingresos y subvenciones, a las que se dedica un apartado específico en este informe, han experimentado, en su conjunto, una realización superior en 1.307 m€, un 1,9 % superior, a la inicialmente prevista. Los ingresos excepcionales (3.277 miles de euros) han permitido compensar las desviaciones negativas del resto de apartados (destacando 997 miles de euros en “subvenciones de explotación incorporadas al resultado” y 553 miles de euros en “ventas” y “prestaciones de servicios”).
  • Los gastos de explotación, excluido el efecto de las amortizaciones, han experimentado, globalmente considerados, un ahorro de 3.732 m€, el 6,2%, sobre las previsiones iniciales. Entre las desviaciones de signo positivo destacan las de los apartados de “Provisiones” (1.347 m€), “Servicios exteriores” (1.308 m€) y “Sueldos, salarios y asimilados” (505 m€). Como desviación negativa se pueden citar los 237 m€ de “Trabajos realizados por otras empresas”.
  • Los gastos por las amortizaciones técnicas del inmovilizado han sido ligeramente superiores a los inicialmente previstos en 35 m€ euros en el resultado final, una vez descontado el efecto inverso experimentado en las cuentas de periodificación de subvenciones.
  • Los resultados financieros han sido superiores a los previstos por importe de 309 m€.

En conclusión, puede afirmarse que, desde el punto de vista de los servicios, se ha mantenido tanto su estructura económica como los criterios de gestión, entre ellos el de prudencia en la presupuestación, en orden a garantizar en todo caso la suficiencia económica de los mismos. Así, las cuentas de resultados del ejercicio presentan unas actividades capaces de generar unos ingresos corrientes que cubren con suficiencia los gastos de funcionamiento de los servicios y de la sociedad, lo que unido a la nula carga financiera que soporta en la actualidad aporta un notable margen de maniobra en la financiación de futuros proyectos e inversiones.

MCP

La cuenta de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad arroja, tal y como ha quedado dicho, un saldo positivo de 79 m€.

Es necesario comenzar señalando que la naturaleza administrativa de la Mancomunidad, así como de las actividades que realiza, implica la preeminencia de los criterios presupuestarios, en su acepción administrativa, sobre los económicos en la determinación y análisis de su equilibrio, con las correspondientes diferencias en la imputación temporal de los distintos flujos. De hecho, cabe significar que en el supuesto de que las operaciones llevadas a cabo por la Mancomunidad durante el ejercicio se hubieran correspondido exactamente con las previsiones, tanto de ingreso como de gasto, contenidas en los presupuestos inicialmente aprobados, la cuenta de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad hubiera presentado un saldo negativo de 891 m€, sin que ello hubiera podido interpretarse propiamente como una pérdida neta de sus actividades ni un desequilibrio, del signo que fuera, de la estructura de financiación de sus servicios, sino que únicamente cabría atribuirlo a desfases temporales en los criterios en el reconocimiento de ingresos y gastos al aplicar criterios económicos. Por ello, el señalado resultado positivo de 79 m€ supone en realidad una desviación positiva de únicamente 970 m€ sobre las previsiones iniciales.

La causa principal de esta desviación está en una menor realización de los gastos. En concreto, el epígrafe de “Servicios Exteriores” presenta una realización inferior en 661 m€ a la inicialmente prevista, si bien buena parte de esta desviación tiene su causa en el diferimiento de diversos proyectos (estudios de gestión y movilidad, implantación del nuevo marco tarifario, etc…). Significativa es también la menor realización, 459 m€, registrada en el epígrafe “Otros Gastos de Gestión Corriente”, integrado en su mayor parte por las transferencias a la empresa concesionaria del servicio de Transporte Urbano Comarcal, si bien hay que poner de manifiesto aquí el diferente tratamiento dado al devengo de este gasto en la cuenta de resultados con respecto al que se le da en la liquidación del presupuesto, siendo este desfase temporal la causa real de la desviación.

Desviaciones menos significativas pero que han venido a moderar ese resultado positivo se han dado al registrarse con carácter general un menor nivel en la realización de los ingresos, tanto en el epígrafe “Prestaciones de Servicios”, 128 m€, como en “Ingresos Accesorios y Otros de Gestión Corriente”, 117 m€. En sentido contrario, cabe citar el saldo positivo de 113 m€ que presenta el epígrafe de “Pérdidas, Deterioro y Variación de Provisiones por Operaciones Comerciales”, debido al cobro íntegro a su vencimiento de créditos deudores procedentes del ejercicio 2010 cuyo aplazamiento había sido formalmente concedido pero que en los ejercicios precedentes habían sido provisionados como saldos de dudoso cobro.

 No obstante, es preciso insistir en el hecho de que, debido a los mecanismos dispuestos para la financiación de la gestión del Transporte Urbano Comarcal, que son básicamente las aportaciones de la Comunidad Foral y de los Ayuntamientos implicados fijadas en el Plan de Transporte, la Mancomunidad queda relegada a un papel que va poco más allá de la de administrador de unos fondos afectados a un destino concreto. De esta manera, el resultado obtenido por la Mancomunidad no representa propiamente un excedente neto de sus actividades ni cabe interpretarse estrictamente como un desequilibrio, del signo que fuera, de la estructura de financiación de sus servicios, sino que sus eventuales resultados se debieran de ver necesariamente compensados por mayores o menores aportaciones futuras de las instituciones señaladas.

En definitiva, cabe reiterar que las actividades desarrolladas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y las fórmulas de financiación de las mismas hacen difícil la aparición de resultados significativos que no obedezcan a simples desajustes temporales entre el reconocimiento de los ingresos y el de los gastos.

2.- Acontecimientos importantes ocurridos después del cierre del ejercicio

Con fecha 23 de enero de 2013 ha tenido entrada en el Registro de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona una solicitud de restablecimiento del equilibrio económico de la concesión del servicio de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona presentada por la empresa concesionaria del servicio, Transports Ciutat Comtal, S.A.. Las modificaciones solicitadas en dicha reclamación afectan no solo a la compensación económica de los servicios futuros sino también a la liquidación del ejercicio 2012, a liquidar con cargo al presupuesto de 2013, sobre la que se solicita una compensación adicional estimada en una cantidad cercana a los 2,1 millones de euros. Los estados financieros adjuntos no recogen previsión alguna por este concepto desconociéndose a la fecha de confección de esta Memoria cuál habrá de ser la resolución a dar a esa reclamación y, en consecuencia, las obligaciones que de la misma pudieran derivarse para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Excepto por lo comentado en el párrafo anterior y por los recursos y reclamaciones interpuestos, que han sido descritos en la nota 22 de la Memoria y sobre los que en el momento presente se desconoce el importe exacto de los pasivos adicionales que para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona habrán de suponer, desde la fecha de cierre del ejercicio 2012 no se ha producido ningún otro acontecimiento que afecte significativamente a las Cuentas Anuales Consolidadas del ejercicio 2012, a la prestación de sus servicios o al cumplimiento de su objetivo social, ni al estado o valor de sus bienes y derechos, deudas y obligaciones a 31 de diciembre de 2012.

3.- Evolución previsible

Los aspectos más relevantes de este ejercicio puestos de manifiesto al comienzo de este informe resultan también claramente representativos de las líneas maestras a través de las que se orienta la actuación de este Grupo: infraestructuras técnicamente avanzadas y eficaces, mejora continua en la gestión y explotación de los servicios ya encomendados y capacidad para asumir la gestión de nuevos servicios públicos. Por ello, no parece aventurado señalar que la evolución previsible de este Grupo vaya a presentar las siguientes características:

  • ­ La vigencia de las fórmulas de gestión adoptadas y su capacidad de dar respuesta al cumplimiento de los objetivos básicos de los servicios.
  • ­La existencia de una infraestructura material capaz para dar cobertura a las necesidades actuales y cuya calidad, estado de conservación y relativamente escasa antigüedad, unidos al desarrollo permanente de nuevas instalaciones permiten asegurar los niveles actuales de cobertura por un plazo suficientemente largo de tiempo, siempre y cuando se cumplan las previsiones acerca de la disponibilidad de las nuevas captaciones.
  • ­La capacidad de asumir la gestión y prestación de nuevos servicios con un elevado nivel de integración y aprovechamiento de la estructura existente y de desarrollo de la específicamente necesaria.
  • La asunción de un mayor ámbito geográfico, que es una tendencia probable para futuros ejercicios, es objeto continuo de estudios para la determinación de necesidades, así como de contactos y conversaciones con las instituciones competentes.

En resumen, la evolución previsible del Grupo aparece encaminada a la continuidad y desarrollo de las actuales fórmulas de gestión y servicios prestados.

4.- Actividades en materia de investigación y desarrollo

Además de gestionar nuestros servicios básicos se han desarrollado diferentes proyectos de carácter innovador que mejorarán los resultados de la prestación de nuestros servicios.

Podemos destacar los siguientes:

Proyecto de aprovechamiento de energía térmica de aguas residuales. Inicio de conocimiento y estudios previos

Junto con empresas ENERES. Estudios previos y toma de datos estudios para evaluación de potencial de aprovechamiento térmico de aguas residuales para posibles clientes comarcales

Proyecto de autobús eléctrico. Proyecto de desarrollo tecnológico. Prueba piloto

Junto con  empresa FOTON, Gobierno de Navarra (CITEAM) y empresa adjudicataria del servicio TCC

Seguimiento durante 6 meses de autobús eléctrico, en servicio en líneas de transporte comarcal, de parámetros de funcionamiento y  otros aspectos derivados de su consumo eléctrico.

Ensayos sobre el impacto ambiental de la aplicación de lodos en cultivos extensivos de secano Finca Experimental de la EDAR-Arazuri, junto a Instituto Técnico Gestión Agrícola. Ensayo plurianual.

Se han obtenido, en colaboración con la empresa pública Instituto de Gestión Agrícola, los resultados del 20 año de investigación en esta parcela de ensayos sita en los terrenos de la depuradora. Se continúa realizando estudios de rendimientos agronómicos y medioambientales (acumulación de metales pesados en suelos y frutos).

Ensayos sobre eficiencia del abonado en aplicaciones extensivas de lodos en regadío (Zona Media de Navarra)

Finca de ensayos de Olite, junto a Instituto Técnico Gestión Agrícola. Ensayo plurianual.

Aplicación agrícola de lodos de depuradora en cultivos extensivos en  regadío y cultivo maíz. Estudio comparativo con otros residuos orgánicos.

Ensayos sobre eficiencia del abonado con de compost en viñas (Zona Media de Navarra)

Finca de ensayos de Beire, junto a Universidad Pública de Navarra y la empresa Bodegas Ochoa. Ensayo plurianual.

Estudio influencia agronómica de abonado con compost en calidad de uva para vinificación.

5.- Riesgos e incertidumbres

El Grupo es conocedor de los riesgos e incertidumbres que pudieran afectar a la evolución de sus negocios y tiene establecidos los mecanismos necesarios para su detección y control.

6.- Instrumentos financieros

El Grupo no tiene contratados instrumentos financieros.