Transporte urbano comarcal

El número de viajeros transportados durante el año 2011 fue de 36.452.339 lo que supone un descenso del 0,38% respecto al mismo periodo del año anterior.

El día 1 de enero se eliminaron, según se preveía en el Plan 2011-2012 del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, la línea 21 Centro (Pza. de la Paz) – Aeropuerto de Noáin y la línea 24 Zizur Mayor debido a su bajo uso. También en dicha fecha se redujo el número de autobuses de reserva durante el servicio nocturno.

Durante este año 2011 ha estado en funcionamiento el servicio piloto al polígono de servicios de Mutilva y al polígono industrial Berroa en Tajonar mediante una extensión a esta zona desde la línea 11 Ezcaba – Edificio el Sario, que se inició el día 6 de septiembre de 2010. Debido a que sus resultados han estado por debajo del umbral establecido para su mantenimiento en el convenio que sustenta este servicio piloto, está previsto que dicho servicio finalice el día 31 de diciembre.

Por otra parte, se ha implantado un carril bus de unos 250 metros en el municipio de Egüés, en el vial de salida desde la urbanización de Sarriguren a la rotonda bajo la ronda Este.

Con respecto a las inversiones, en el mes de julio se incorporaron los 14 autobuses estándares de 12 metros de longitud previstos en el Plan 2011-2012.

En el mes de junio se inauguró la nueva Web del Transporte Urbano Comarcal (www.Infotuc.es). Desde ella se puede acceder a toda la información relativa al Transporte Urbano Comarcal, planificar de forma fácil y rápida los desplazamientos por Pamplona y su Comarca, y conocer el estado de la red en tiempo real. Todo ello gracias a su conexión con el SAEI (Sistema de Ayuda a la Explotación e Información), que permite obtener la información de la posición y los tiempos de espera de cada autobús de manera inmediata. En cuanto al citado SAEI, durante todo el año 2011 se ha trabajado en diferentes actuaciones para mejorar su fiabilidad.

Con relación al medio de pago, en 2011 se ha trabajado en diferentes apartados de este sistema: se ha llegado a un acuerdo con el anterior concesionario (Veolia), el suministrador de las canceladoras (GMV-Masisconvi) y el actual concesionario (TCC) sobre las condiciones para adscribir el equipamiento, el precio de indemnización a abonar a Veolia y las tareas de mejora pendientes; también se ha trabajado en diferentes mejoras en la red de recarga y, finalmente, se ha proseguido con las pruebas para implantar el sistema central de gestión del medio de pago y poner en marcha la recarga en paradas y la recarga vía web.

Cabe señalar que durante 2011 se ha realizado un estudio de alternativas sobre la ubicación de las futuras cocheras del TUC. De dicho estudio se ha obtenido un emplazamiento concreto, habiéndose aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la obtención de la parcela correspondiente.

Información general

20102011incremento
Área de atención 9.159,92 Ha. 9.159,92 Ha. 0,00%
Población atendida 328.540 hab. 332.818 hab. 1,30%

Oferta del servicio

Características red de transporte20102011incremento
Líneas (diurnas/nocturnas) 23 / 10 22 / 10 -8,33% / 0%
Extensión Red Diurna (Km) 235,47 226,87 -3,6%
Extensión Red Nocturna (Km) 129,36 129,98 0,48%
Amplitud horaria servicio diurno 06:30 - 22:30 06:30 - 22:30 -
Amplitud horaria servicio nocturno 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) -
  22:30 - 04:30
(Viernes)
22:30 - 04:30
(Viernes)
-
   22:30 - 06:30
(Sábados)
22:30 - 06:30
(Sábados)
-
Flota20102011incremento
Nº Autobuses 141 141 0
Estandar (12 m) 78 78 0
Articulados (18 m) 60 60 0
Minibuses (9 m) 3 3 0
Biodiésel 141 141 0
Adaptados (Piso bajo) 136 141 3,68%
Edad media 6,7 años 6,32 años -5,67%
Infraestructura20102011incremento
Nº Paradas 503 508 0,99%
Con marquesina y poste 2 1 -50,00%
Solo con marquesina 282 287 1,77%
Solo con poste 215 216 0,47%
Sin mobiliario 4 4 0
Instalaciones 10.000 m2 (Ezkaba) 10.000 m2 (Ezkaba) 0
Nivel de servicio20102011incremento
Km recorridos 8.058.737 7.977.321 -1,01%
En servicio diurno 7.764.307 7.680.566 -1,08%
En servicio nocturno 267.496 267.134 -0,14%
Horas-vehículo de servicio 614.766 608.086 -1,09%
En servicio diurno 593.682 587.980 -0,96%
En servicio nocturno 19.081 17.869 -6,35%
Demanda de servicio20102011incremento
Viajes simples totales 36.591.990 36.452.339 -0,38%
En servicio diurno 35.891.516 35.738.799 -0,44%
En servicio nocturno 700.474 713.540 2,76%
Viajes Red (2) 33.139.269 32.956.069 -0,55%

Distribución de billetes por tipo

Distribución de billetes por tipo

Indicadores de gestión20102011incremento
Uso per capita (sub/hab) 111,38 109,53 -1,66%
Viajes sin transbordo per capita (viaj/hab) 100,87 99,02 -1,83%
Km realizados per capita 24,53 23,97 -2,28%
Horas-vehículo per capita 1,87 1,83 -2,36%
Velocidad media comercial (km/h) 13,11 13,12 0,08%
Cumplimiento de expediciones 100,00% 100,00% 0
Índice de puntualidad 91,22% 93,17% 2,14%