Información de la plantilla

Al cierre del año 2011, la plantilla de MCP estaba formada por 459 personas (*), lo que supone una disminución del nº de trabajadores del 3,97%. Los empleados de nuestra entidad realizan su labor profesional en 11 centros de trabajo, ya que los servicios que MCP presta requieren de instalaciones situadas en zonas geográficas determinadas.

Centro de trabajoActividadNº personas      
Año   2009 2010 2011
Género   H M H M H M
Oficinas       
C/ General Chinchilla nº 7. Pamplona 
C/ Hermanos Imaz nº 1. Pamplona
Servicios centrales e institucionales 100 69 98 68 92 69
Servicio de Atención al Cliente       
C/ Navas Tolosa nº 29. Pamplona Atención telefónica, presencial y escrita a los clientes 5 20 5 23 5 20
Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)       
Urtasun, Eguillor y Tiebas Tratamiento y potabilización del agua del embalse de Eugi, del manatial de Arteta y de Itoiz-Canal de Navarra 45 5 46 7 42 6
Taller de mantenimiento de redes e instalaciones       
Polígono de Agustinos. Pamplona Servicios de mantenimiento de redes e instalaciones para la distribución de agua Almacén 81 5 80 4 81 5
Estación depuradora de aguas residuales (EDAR)       
Arazuri Depuración de aguas residuales 36 15 39 15 40 14
Centro de Tratamiento de residuos urbanos (CTRU)       
Góngora Tratamiento de residuos urbanos 71 23 64 20 59 19
Punto Limpio       
Polígono de Agustinos + C.C. La Morea Recogida de residuos domésticos especiales 9 1 8 1 6 1
Totales parciales   347 138 340 138 325 134
Total485478459

La empresa mantiene la política de contratación fija e indefinida para un eficaz desarrollo de sus planes estratégicos, incorporando el conocimiento y la capacidad de gestión que aportan las personas. A cierre del año, el 89,76% de las personas de la plantilla estaban contratadas en dichas condiciones. No obstante, la contratación temporal es obligada en algunos casos para cubrir jubilaciones parciales y anticipadas. El resto de las contrataciones temporales se efectúa para responder a necesidades coyunturales relacionadas con el absentismo, el desarrollo de determinados proyectos o puntas de trabajo. Atendiendo a este criterio, la eventualidad supone un  10,24 del total de la plantilla.

(*) En total son 463 trabajadores, 4 en suspensión de contrato.

Composición de la plantilla por modalidad de contratación

Año200920102011
GéneroHMHMHM
Personal fijo 311 114 309 116 296 116
Personal temporal 34 25 31 22 29 18
Total 345139 340138 325134

En cuanto a las características de la plantilla, la edad media es de 47 años, con una antigüedad media de 16 años. El 71% son hombres y el 29% mujeres. 

Composición de la plantilla por categoría profesional

Año200920102011
GéneroHMHMHM
Directivos 11 4 10 4 9 4
Titulados superiores 34 22 37 19 36 23
Técnicos 96 9 76 26 71 24
Administrativos 8 70 10 69 8 64
Profesionales 110 14 118 2 116 2
Especialistas 88 19 89 18 85 17
Total347138340138325134

La gestión administrativa del personal asegura la adecuación de las relaciones entre la empresa y sus trabajadores a la normativa legal y convencional en temas como contratación, armonización de derechos y deberes, distribución de la prestación del trabajo o su contraprestación, etc. Además del máximo respeto por una gestión acorde con la legalidad, perseguimos como objetivo la máxima satisfacción mediante el conocimiento y la implicación en estos aspectos de las personas de la organización.

Información sobre absentismo

 200920102011
Porcentaje sobre total jornada pactada 7,1 5,75 6,12
Porcentaje por enfermedad y accidente 5,61 3,7 4,53
Porcentaje por embarazo y maternidad 0,81 1,07 1,09
Porcentaje por licencias de convenio 0,51 0,57 0,49
Frecuencia: número de casos sobre plantilla promedio 3,59 3,8 3,87
Duración: número de horas sobre el total de casos 31,53 23,85 25,17
Jornada Laboral 1.592 1.592 1.592

Información sobre horas extra

 200920102011
Número total de horas extra 921,65 533,9 502,27
Porcentaje de horas extra sobre jornada laboral pactada 0,58 0,34 0,31
Horas extra sobre promedio trabajadores 1,89 1,17 1,08