Captación de la percepción de los empleados

La organización se preocupa por conocer la percepción de sus empleados sobre todos aquellos aspectos significativos que confluyen en el entorno laboral, siendo el principal medio para ello la encuesta de satisfacción del personal que se realiza desde 1995 cada dos años.

Esta encuesta recoge el grado de satisfacción global de los empleados, la valoración de los 15 aspectos concretos en los que ésta se desglosa y la importancia que atribuyen a cada uno de ellos. Una vez obtenida la información, se realiza su tratamiento estadístico y el análisis de la misma de modo que sirva como elemento significativo para orientar las políticas, decisiones o planes en el ámbito de gestión y desarrollo de personas.

El cuestionario se aplica de forma anónima y voluntaria, en formato papel u on-line a elección del participante. En la edición del año 2011, participaron 172 personas, lo que supone el 38% del personal.

Como novedad, el cuestionario de 2011 ha recogido por primera vez el aspecto de igualdad de género.

Evolución de la participación en encuesta de satisfacción del personal (porcentaje sobre plantilla)

200320052007200920102011
79 58 54 48 N/A 38

La encuesta se segmenta por grupos de personas pertenecientes a diferentes departamentos, centros de trabajo, colectivos profesionales, antigüedad y tipo de contrato. Este enfoque permite un mejor análisis de los resultados, facilita su interpretación y permite focalizar los planes de mejora.

Existen dos preguntas que permiten evaluar el propio proceso de aplicación del cuestionario y su utilidad. En la edición del año 2011, un 77% de las personas afirma que las condiciones en las que se ha elaborado y aplicado la encuesta les ha hecho contestar con sinceridad y un 37% cree que es útil haber contestado a la misma.

Los informes finales se publican y difunden a través de los tablones de anuncios y portal del empleado.

Indicadores de gestión y desarrollo de personas

Composición de la plantilla2008200920102011
Número de empleados 484 485 (347+138) 478 (304+138) 459 (5+134)
Edad media de la plantilla 44 44 (46-41) 47 (47-43) 46 (47-43)
Porcentaje de hombres/mujeres 71,28/28,72 71,55/28,45 71/29 71/29
Número de directivos 14 15 (11-4) 14 (10+4) 13 (9+4)
Porcentaje de hombres/mujeres en puestos directivos 78,57/21,42 73,33/33,33 71,4/28,6 70,81/29,19
Logros y motivación    
Porcentaje de objetivos de gestión cumplidos 90,10 80,8 77 71,50
Porcentaje de procesos de promoción interna sobre el total de procesos de selección 42,86 53,85 69,23 20,00
Porcentaje de personal promocionado sobre el total de personal seleccionado 58,33 66,67 66,67 0,00
Porcentaje de personal promocionado sobre plantilla promedio 1,4 1,65 2,1 0,00
Porcentaje de participación en encuesta de satisfacción del personal N/A 48 N/A 38
Porcentaje de absentismo 8,00 7,11 5,75 6,12
Porcentaje de rotación 2,48 0,82 1,45 3,82
Capacitación profesional    
Número de acciones formativas 247 248 242 224
Horas de formación por empleado y año 19,9 23,53 22,97 22,80
Porcentaje de participantes en formación sobre plantilla promedio 77,43 78,03 80,00 93,86
Porcentaje de horas laborales sobe total de horas de formación 99,48 99,22 99,18 91,74
Porcentaje de inversión en formación sobre masa salarial 1,95 5,54 2,21 2,44
Seguridad y salud laboral    
Número de accidentes con baja 23 16 19 24
Índice de incidencia 43,36 32,80 39,24 42,44
Índice de frecuencia 27,24 20,60 24,65 26,66
Índice de gravedad 0,53 0,30 0,23 0,32
Atención a personas    
Porcentaje de personas con jornada flexible 54 53 50 54
Porcentaje de inversión en prestaciones sociales sobre masa salarial 9,30 10,92 7,42 10,91
Porcentaje del coste de pensiones sobre masa salarial 7,44 7,91 5,28 5,85
Satisfacción de los empleados    
Porcentaje de personas que valoran a la empresa por encima de la media en comparación con otras N/A 61 N/A 52
Porcentaje de satisfacción global N/A 57 N/A 46