Informe de gestión

1.- Evolución de los negocios y situación de la sociedad

La gestión de la Sociedad Dependiente durante el ejercicio 2011 ha estado orientada a la ejecución de lo dispuesto en el Plan Estratégico que para el periodo 2009-2012 estableció el Consejo de Administración y al consiguiente Plan de Gestión Anual.

En relación con la prestación durante el año 2011 de los servicios encomendados puede hablarse de una adecuada cobertura de los objetivos establecidos. Los rasgos que han caracterizado el desarrollo de cada una de nuestras principales actividades son los siguientes:

Ciclo integral del agua

La producción de agua, en comparación con el año pasado, ha aumentado un 2,1 % y también lo ha hecho su correspondiente facturación. Este incremento supone un cambio de trayectoria respecto a los últimos años, en los que se estaba produciendo una disminución tanto en la producción como en el consumo y facturación de agua.

En cuanto a la calidad del agua suministrada, todos los indicadores (concentración de cloro, turbidez y calidad bacteriológica) confirman un alto grado de calidad del agua abastecida y el cumplimiento de los objetivos previstos para este año con la referencia de la normativa vigente.

Por lo que se refiere a saneamiento y depuración, la evolución de los indicadores (eliminación de sólidos suspendidos y eliminación de la demanda bioquímica de oxígeno) refleja que se sigue manteniendo un alto grado de depuración y el cumplimiento de los objetivos previstos para este año.

Residuos urbanos

La generación de basura se ha visto reducida en este periodo en un 4,32%, siguiendo la tendencia decreciente de los años anteriores.

En las recogidas específicas o monomateriales se ha producido una reducción del 9,96%, siendo 36.393 T. este año frente a 40.420 T. del año pasado, centrada principalmente en la reducción de un 16,41% en la recogida de papel-cartón debida a los robos sufridos en estos contenedores, así como por la bajada en la de voluminosos en un 17,65%.

Los análisis de composición de la basura realizados este año nos muestran cómo el componente que más se ha reducido ha sido el papel. No obstante, el porcentaje de recuperación de este material se sitúa en un 65,68%, algo inferior a años anteriores pero por encima del objetivo fijado por la UE (60%).

En línea con la disminución de basura generada, la cantidad de materiales recuperados se ha reducido un 8,18% respecto a las toneladas recuperadas en año anterior, dato muy condicionado por el descenso en los voluminosos recuperados en un 16,93% y por el papel-cartón, que ha sufrido una disminución del 16,28%. En estos datos se incluyen la recuperación en planta y los materiales recuperados en recogidas monomateriales. Otros elementos como el tetrabrik, el plástico y la madera han incrementado su recuperación en un 5,39%, un 4,05% y un 4,43% respectivamente.

Transporte Urbano Comarcal

El número de viajeros transportados durante el año 2011 ha sido de 36.452.339, lo que supone un descenso del 0,38% respecto al mismo periodo del año anterior.

Como novedad más significativa del servicio, el día 1 de enero se eliminaron, según se preveía en el Plan 2011-2012 del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, la línea 21 Centro (Pza de la Paz) – Aeropuerto de Noáin y la línea 24 Zizur Mayor debido a su bajo uso. También en dicha fecha se redujo el número de autobuses de reserva durante el servicio nocturno.

Durante este año 2011 ha estado en funcionamiento el servicio piloto al polígono de servicios de Mutilva y al polígono industrial Berroa en Tajonar mediante una extensión a esta zona desde la línea 11 Ezcaba – Edificio el Sario, que se inició el día 6 de septiembre de 2010 y se ha extendido hasta finales de este año, se ha decidido no prorrogarlo debido a que los resultados han estado por debajo de los mínimos establecidos.

Como novedad más significativa, en el mes de junio se inauguró la nueva Web del Transporte Urbano Comarcal (www.Infotuc.es). Desde ella se puede acceder a toda la información relativa al Transporte Urbano Comarcal, planificar de forma fácil y rápida los desplazamientos por Pamplona y su Comarca, y conocer el estado de la red en tiempo real. Todo ello gracias a su conexión con el SAE, que permite obtener la información de la posición y los tiempos de espera de cada autobús de manera inmediata

Finalmente, se ha realizado un estudio de alternativas sobre la ubicación de las futuras cocheras del TUC. De dicho estudio se ha obtenido un emplazamiento concreto, habiéndose aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la obtención de la parcela correspondiente.

Servicio Comarcal de Taxi

Se han aprobado las nuevas tarifas del taxi para el año 2012, resultando un incremento tarifario medio del 3,14%.

Generación de energía

La producción de energía eléctrica tiene una relación directa con las precipitaciones del periodo. En el año 2011 ha disminuido en comparación con el 2010 y con la media de los últimos años.

En cifras concretas, durante el 2011 la producción de energía eléctrica de origen hidráulico ha disminuido un 20% respecto al año anterior, siendo un 23,60% en Eugi, un 27,01% en Egillor y un aumento del 4,27% en Urtasun, debido a que el aporte de la ETAP de Urtasun para el consumo ha sido mayor.

En cuanto a las centrales de biogás, Arazuri ha disminuido su producción en un 15,44% por un descenso en la carga influyente y Góngora un 6,08%.

Por lo que respecta a los resultados económicos del ejercicio, la cuenta de pérdidas y ganancias del Grupo arroja finalmente, para el ejercicio 2011, un saldo negativo de 2.059 m€ (miles de euros).

Este resultado refleja el saldo agregado de los resultados que presentan las cuentas de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, 5.192 m€ con signo negativo, y la Sociedad SCPSA, 3.133 m€ con signo positivo. Dadas las diferentes actividades desarrolladas por ambas entidades y, más concretamente, las peculiaridades de los sistemas de financiación de los servicios prestados por cada una de ellas, se ofrecen a continuación sendos análisis explicativos de los resultados correspondientes a cada una de las dos entidades.

SCPSA

Por lo que respecta a los resultados económicos del ejercicio, la cuenta de pérdidas y ganancias de la Sociedad arroja finalmente, para el ejercicio 2011, un saldo positivo de 3.133 m€ (miles de euros). Dada la naturaleza y objetivos de la Sociedad, los resultados económicos pueden ser explicados en clave de desviaciones presupuestarias, en tanto que su actividad económica viene orientada por las previsiones presupuestarias iniciales que, confeccionadas con criterios de razonable prudencia, parten del objetivo de equilibrio económico-contable (resultado “cero” de la cuenta de pérdidas y ganancias). Así, se pueden apuntar como aspectos más significativos de la evolución económica del ejercicio y causas principales de la formación del resultado, las siguientes:

  • Los ingresos de explotación, excluido el efecto de las periodificaciones de ingresos y subvenciones, a las que se dedica un apartado específico en este informe, han experimentado, en su conjunto, una realización inferior en 180 m€, un 0,3% inferior, a la inicialmente prevista. Destaca el saldo positivo de 1.328 m€ en “Ventas” y el negativo de 336 m€ en “Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio”.
  • Los gastos de explotación, excluido el efecto de las amortizaciones, han experimentado, globalmente considerados, un ahorro de 3.451 m€, el 5,5%, sobre las previsiones iniciales. Entre las desviaciones de signo positivo destacan las de los apartados de “Servicios exteriores” (1.370 m€), “Sueldos, salarios y asimilados” y “Cargas sociales” (1.1258 m€), y “Gastos de gestión Mancomunidad” (580 m€). Como desviación negativa se pueden citar los 122m€ de “Provisiones”, los 100m€ en “Consumo de agua” y los 116 m€ de “Gastos excepcionales”.
  • Los gastos por las amortizaciones técnicas del inmovilizado han sido superiores a los inicialmente previstos en 361 m€ euros en el resultado final, una vez descontado el efecto inverso experimentado en las cuentas de periodificación de subvenciones.
  • Los resultados financieros apenas han sido superiores a los previstos por importe de 388 m€.

En conclusión, puede afirmarse que, desde el punto de vista de los servicios, se ha mantenido tanto su estructura económica como los criterios de gestión, entre ellos el de prudencia en la presupuestación, en orden a garantizar en todo caso la suficiencia económica de los mismos. Así, las cuentas de resultados del ejercicio presentan unas actividades capaces de generar unos ingresos corrientes que cubren con suficiencia los gastos de funcionamiento de los servicios y de la sociedad y generan además un ahorro bruto que en 2011 ronda los 10 millones de euros, lo que unido a la nula carga financiera que soporta en la actualidad aporta un notable margen de maniobra en la financiación de futuros proyectos e inversiones.

MCP

La cuenta de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad arroja, tal y como ha quedado dicho, un saldo negativo de 5.192 m€.

Es necesario comenzar señalando que la naturaleza administrativa de la Mancomunidad, así como de las actividades que realiza, implica la preeminencia de los criterios presupuestarios, en su acepción administrativa, sobre los económicos en la determinación y análisis de su equilibrio, con las correspondientes diferencias en la imputación temporal de los distintos flujos. De hecho, cabe significar que en el supuesto de que las operaciones llevadas a cabo por la Mancomunidad durante el ejercicio se hubieran correspondido exactamente con las previsiones, tanto de ingreso como de gasto, contenidas en los presupuestos inicialmente aprobados, la cuenta de pérdidas y ganancias de la Mancomunidad hubiera presentado un saldo negativo de 3.190 m€, sin que ello hubiera podido interpretarse propiamente como una pérdida neta de sus actividades ni un desequilibrio, del signo que fuera, de la estructura de financiación de sus servicios, sino que únicamente cabría atribuirlo a desfases temporales en los criterios en el reconocimiento de ingresos y gastos al aplicar criterios económicos. Por ello, el señalado resultado negativo de 5.192 m€ supone en realidad una desviación negativa de únicamente 2.002 m€ sobre las previsiones iniciales.

La mayor parte de esa desviación negativa tiene su origen en los pagos a las empresas concesionarias del servicio de Transporte Urbano Comarcal. De una parte, las transferencias ordinarias a la empresa que actualmente explota la concesión han supuesto un gasto superior en 764 m€ al inicialmente presupuestado, debido principalmente al notable incremento de los precios de los carburantes; de otra parte, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2011 recoge igualmente un gasto de 953 m€ en previsión del pago de la sentencia del recurso de apelación 114/2008 contra la sentencia que resolvió el recurso Contencioso-Administrativo 72/2006, interpuesto por La Montañesa Veolia Transporte, S.L.U. contra los acuerdos adoptados el 14 de junio de 2006 por la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, desestimatorios de sendas solicitudes de restablecimiento del equilibrio económico de la concesión, cuyo importe ha quedado fijado por un Auto de fecha 1 de febrero de 2012 .

Desviaciones menos significativas pero que han venido a completar ese resultado negativo se han dado también al registrarse menores ingresos en las aportaciones públicas para la financiación del Transporte Urbano Comarcal: las aportaciones del Gobierno de Navarra han sido inferiores en 90 m€ a las inicialmente previstas debido a los ajustes aplicados en virtud del uso real de la tarifa bonificada para familias numerosas, mientras que las procedentes de los Ayuntamientos han sido inferiores en 131 m€ a causa de que una parte muy importante de la prevista repercusión de los convenios suscritos para la realización de experiencias piloto en polígonos industriales ha quedado pospuesta para el ejercicio 2012.

No obstante, es preciso insistir en el hecho de que, debido a los mecanismos dispuestos para la financiación de la gestión del Transporte Urbano Comarcal, que son básicamente las aportaciones de la Comunidad Foral y de los Ayuntamientos implicados fijadas en el Plan de Transporte, la Mancomunidad queda relegada a un papel que va poco más allá de la de administrador de unos fondos afectados a un destino concreto. De esta manera, el resultado obtenido por la Mancomunidad no representa propiamente un excedente neto de sus actividades ni cabe interpretarse estrictamente como un desequilibrio, del signo que fuera, de la estructura de financiación de sus servicios, sino que sus eventuales resultados se habrán de ver necesariamente compensados por mayores o menores aportaciones futuras de las instituciones señaladas.

En definitiva, cabe reiterar que las actividades desarrolladas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y las fórmulas de financiación de las mismas hacen difícil la aparición de resultados significativos que no obedezcan a simples desajustes temporales entre el reconocimiento de los ingresos y el de los gastos.

2.- Acontecimientos importantes ocurridos después del cierre del ejercicio

Con fecha de 1 de febrero de 2012, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Navarra, ha dictado un Auto en el cual fija la cantidad de 953.463,09 euros en concepto de compensación que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha de pagar a La Montañesa, S.L.U.; este Auto supone la realización de la fase de la ejecución de la sentencia firme del recurso de apelación 114/2008 contra la sentencia que resolvió el recurso Contencioso-Administrativo 72/2006, interpuesto por La Montañesa Veolia Transporte, S.L.U. contra los acuerdos adoptados el 14 de junio de 2006 por la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, desestimatorios de sendas solicitudes de restablecimiento del equilibrio económico de la concesión del servicio de Transporte Urbano Comarcal y de la revisión del compromiso del número de viajeros. El importe fijado en el Auto ya figura registrado en las Cuentas Anuales Consolidadas del ejercicio 2011 (véase nota 22 de la Memoria).

Excepto por lo comentado en el párrafo anterior y por los recursos y reclamaciones interpuestos, que han sido descritos en la nota 22 de la Memoria y sobre los que en el momento presente se desconoce el importe exacto de los pasivos adicionales que para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona habrán de suponer, desde la fecha de cierre del ejercicio 2011 no se ha producido ningún otro acontecimiento que afecte significativamente a las Cuentas Anuales Consolidadas del ejercicio 2011, a la prestación de sus servicios o al cumplimiento de su objetivo social, ni al estado o valor de sus bienes y derechos, deudas y obligaciones a 31 de diciembre de 2011.

3.- Evolución previsible

Los aspectos más relevantes de este ejercicio puestos de manifiesto al comienzo de este informe resultan también claramente representativos de las líneas maestras a través de las que se orienta la actuación de este Grupo: infraestructuras técnicamente avanzadas y eficaces, mejora continua en la gestión y explotación de los servicios ya encomendados y capacidad para asumir la gestión de nuevos servicios públicos. Por ello, no parece aventurado señalar que la evolución previsible de este Grupo vaya a presentar las siguientes características:

­ La vigencia de las fórmulas de gestión adoptadas y su capacidad de dar respuesta al cumplimiento de los objetivos básicos de los servicios.

­ La existencia de una infraestructura material capaz para dar cobertura a las necesidades actuales y cuya calidad, estado de conservación y relativamente escasa antigüedad, unidos al desarrollo permanente de nuevas instalaciones permiten asegurar los niveles actuales de cobertura por un plazo suficientemente largo de tiempo, siempre y cuando se cumplan las previsiones acerca de la disponibilidad de las nuevas captaciones.

­ La capacidad de asumir la gestión y prestación de nuevos servicios con un elevado nivel de integración y aprovechamiento de la estructura existente y de desarrollo de la específicamente necesaria.

­ La asunción de un mayor ámbito geográfico, que es una tendencia probable para futuros ejercicios, es objeto continuo de estudios para la determinación de necesidades, así como de contactos y conversaciones con las instituciones competentes.

En resumen, la evolución previsible del Grupo aparece encaminada a la continuidad y desarrollo de las actuales fórmulas de gestión y servicios prestados.

4.- Actividades en materia de investigación y desarrollo

Además de gestionar nuestros servicios básicos se han desarrollado diferentes proyectos de carácter innovador que mejorarán los resultados de la prestación de nuestros servicios.

Podemos destacar los siguientes:

Proyecto Europeo “Water an Territories-WAT”. Interreg IV-SUDOE Fondos FEDER (junto con el Gobierno de Navarra a través de NILSA y NAMAINSA)

Conclusión del proyecto plurianual 2009-2011

  • Diagnóstico y estudio de alternativas de tratamiento de aguas residuales de la Comarca de Pamplona: EDAR-Arazuri (con Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria).
  • Diseño y optimización de una planta piloto para tratamiento avanzado en la EDAR de Arazuri.
  • Estudio de modelización del impacto de los vertidos de la EDAR- Arazuri en el río Arga.

Proyecto de aprovechamiento de energía térmica de aguas residuales. Inicio de conocimiento y estudios previos (junto con ENERES e IPS)

Estudios previos y toma de datos estudios para evaluación de potencial de aprovechamiento termico d eaguas residuales para posibles clientes comarcales

Ensayos sobre el impacto ambiental de la aplicación de lodos en cultivos extensivos de secano

Finca Experimental de la EDAR de Arazuri, junto a Instituto Técnico de Gestión Agrícola. Ensayo plurianual.

Se han obtenido, en colaboración con la empresa pública Instituto de Gestión Agrícola, los resultados del 20 año de investigación en esta parcela de ensayos sita en los terrenos de la depuradora. Se continúa realizando estudios de rendimientos agronómicos y medioambientales (acumulación de metales pesados en suelos y frutos).

Ensayos sobre eficiencia del abonado en aplicaciones extensivas de lodos en regadío (Zona Media de Navarra)

Finca de ensayos de Olite, junto a Instituto Técnico de Gestión Agrícola. Ensayo plurianual.

Aplicación agrícola de lodos de depuradora en cultivos extensivos en regadío y cultivo maiz. Estudio comparativo con otros residuos orgánicos.

Ensayos sobre eficiencia del abonado con de compost en viñas (Zona Media de Navarra)

Finca de ensayos de Beire, junto a Universidad Pública de Navarra y la empresa Bodegas Ochoa. Ensayo plurianual.

Estudio influencia agronómica de abonado con compost en calidad de uva para vinificación.

Desarrollo nuevo tubo de abastecimiento.

El objetivo del proyecto es desarrollar un tubo de abastecimiento con los siguientes objetivos:

  • La mejora en las características estructurales de los tubos, que derive en un diseño de materiales optimizado, tanto desde el ámbito estructural como funcional y de fabricación.
  • El uso del tubo como elemento transmisor de la información para garantizar una mejor gestión del agua como recurso, optimizando todos los procesos asociados que se desarrollan en el ámbito de los operadores de servicio. La información a transmitir hará referencia a parámetros de interés de la red (presión, caudal, pH, etc) y a su estado de funcionamiento, permitiendo transformar la red en un sistema de detección precoz de incidencias o manipulaciones fraudulentas por agentes no autorizados.

Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria Inpacto 2011 y tiene una duración de tres años.

Estudio de alternativas para el uso del biogás

Desde marzo hasta mayo de 2011 se realizó un estudio de alternativas para el aprovechamiento del excedente del biogás producido en el vertedero del C.T.R.U. de Góngora. El trabajo fue realizado por la empresa de ingeniería IDOM al objeto de obtener el mejor sistema para el aprovechamiento energético de dicho biogás. El estudio contempló seis alternativas de uso: Combustible para generadores térmicos, combustible para cogeneración mediante motores de combustión interna, combustible para cogeneración mediante turbinas de gas, combustible para uso en vehículos, inserción en la red de gas natural y pilas de combustible. El estudio concluyó que la mejor alternativa desde los puntos de vista técnicos, económicos y medioambientales es el aprovechamiento del biogás para la generación de energía eléctrica mediante motores de combustión interna instalados en el C.T.R.U. de Góngora.

Implantación de Administración Digital

Se continúan los trabajos del proyecto de implantación de la administración digital para facilitar el acceso electrónico de nuestros clientes a los trámites relacionados con los servicios que prestamos.

Prueba pilota autobús eléctrico

Entre agosto y diciembre de 2011 se realizó una prueba piloto con un autobús 100% eléctrico (la "Pilavesa").

5.- Riesgos e incertidumbres

El Grupo es conocedor de los riesgos e incertidumbres que pudieran afectar a la evolución de sus negocios y tiene establecidos los mecanismos necesarios para su detección y control.

6.- Instrumentos financieros

El Grupo no tiene contratados instrumentos financieros.