Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Memoria 2008

informe de gestión 2008

Transporte urbano comarcal

El número de viajeros transportados durante el año 2008 fue de 38.518.647, lo que supone un ligero incremento respecto al mismo periodo del año anterior, concretamente un 0,13%.

Como novedad más significativa del servicio cabe señalar que el día 25 de febrero se realizó la modificación de las líneas 3, 5, 4, 7, 11, 16, 17, 20, N4, y N7, y la creación de las nuevas líneas diurnas 22 (c/ Yanguas y Miranda – Berriosuso), 23 (Avda. San Ignacio – Olloki), y de la línea nocturna N10 (c/ Cortes de Navarra - Sarriguren). Se trata de la modificación más importante del servicio desde el inicio del Transporte Urbano Comarcal en el año 1999. Por otra parte, el día 3 de noviembre se amplió el servicio a la 2ª fase de la urbanización de Sarriguren y se incrementó la frecuencia de la línea que atiende a dicha urbanización.

Con respecto a las inversiones, entre los meses de julio y agosto se incorporaron los 11 autobuses correspondientes a la renovación de flota de este año, dándose de baja los 4 autobuses más antiguos en el mes de octubre. Así, el transporte urbano comarcal finalizó 2008 con una flota de 142 autobuses, con un 88% de flota accesible y una edad media de 5,55 años.

En cuanto a la mejora tecnológica del servicio, a principios de junio se aprobó la adjudicación del Sistema de Ayuda a la Explotación e Información a la empresa INDRA, habiéndose iniciado la implantación del mismo.

Con relación al medio de pago sin contacto, tras valorar por parte de la Mancomunidad la posibilidad de crear en un futuro una tarjeta multiservicio y un mejor control sobre la fiabilidad del medio de pago, se ha decido contratar por parte de la Administración la nueva red de recarga y el suministro de tarjetas anónimas. Estas contrataciones han sido realizadas en el año 2008.

información general

  2007 2008 incremento
Área de atención 8.952,05 Ha. 9.138,86 Ha. 2,08%
Población atendida 309.607 hab. 318.865 hab. 2,99%

oferta de servicio

Características red de transporte 2007 2008 incremento
Líneas (diurnas/nocturnas) 21 / 9 23 / 10 9,52% / 11,11%
Extensión Red Diurna 206,99 Km 220,99 Km 6,76%
Extensión Red Nocturna 119,72 Km 125,87 Km 5,14%
Amplitud horaria servicio diurno 06:30 - 22:30 06:30 - 22:30 -
Amplitud horaria servicio nocturno 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) 22:30 - 00:30 (D,L,M,X,J) -
  22:30 - 04:30 (Viernes) 22:30 - 04:30 (Viernes) -
  22:30 - 06:30 (Sábados) 22:30 - 06:30 (Sábados) -
Flota 2007 2008 incremento
Nº Autobuses 135 142 5,19%
Estandar (12 m.) 78 80 2,56%
Articulados (18 m.) 54 59 9,26%
Minibuses (9 m) 3 3 0
Biodiésel 50 50 0
Adaptados (Piso bajo) 115 125 8,69%
Edad media 5,39 años 5,78 años 7,23%
Infraestructura 2007 2008 incremento
Nº Paradas 438 486 10,95%
Con marquesina y poste 179 28 -84,36%
Solo con marquesina 45 236 424,44%
Solo con poste 169 218 28,99%
Sin mobiliario 49 4 -91,84%
Instalaciones 10.000 m2 (Ezkaba) 10.000 m2 (Ezkaba) 0
Nivel de servicio 2007 2008 (1) incremento
Km recorridos 7.143.017 7.688.011 7,74%
En servicio diurno
6.922.300 7.436.765 7,53%
En servicio nocturno
220.717 251.246 14,57%
Horas-vehículo de servicio 541.607 584.649 8,04%

En servicio diurno

526.366 566.491 7,71%

En servicio nocturno

15.241 18.158 19,30%
(1) Datos no definitivos
Demanda de servicio 2007 2008 incremento
Viajes simples totales 38.470.295 38.518.647 0,12%
En servicio diurno
37.781.536 37.811.004 0,07%
En servicio nocturno
688.759 707.643 2,74%
Viajes Red (2) 35.317.944 35.126.896 -0,54%
(1) Menor número de viernes y sábados y vísperas de fiesta con respecto a 2006. Reestructuración horaria en N3 y N4
(2) Sin considerar transbordos
Indicadores de gestión 2007 2008 incremento
Viajes simples per capita 124,26 subidas/hab 120,80 subidas/hab -2,78%
Viajes sin transbordo 114,07 viaj/hab 110,16 viaj/hab -3,42%
Km realizados per capita 23,05 km/hab 24,11 km/hab 4,61%
Horas-vehículo per capita 1,75 h/hab 1,83 h/hab 4,90%
Velocidad media comercial 13,19 Km/h 13,15 Km/h -0,28%
Cumplimiento de expediciones 100% 99,55% -0,45%
Índice de puntualidad 86,84% 90,39% 4,08%
Consumo energético por Km 24,43 MJ/Km 24,25 MJ/Km -0,73%
Consumo energético por viajero 4,53 MJ/viaj 4,84 MJ/viaj 6,84%