Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Memoria 2008

cuentas anuales

Memoria del ejercicio 2008

1. Antecedentes históricos, naturaleza, objeto y actividades

A)    La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (en adelante la Mancomunidad o la Sociedad Dominante), se constituyó el 2 de julio de 1982 con la denominación de Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona, al amparo del apartado d) del artículo 55, capítulo v, del Reglamento de Administración Municipal de Navarra, como Mancomunidad de Planificación General, con la participación de la Excma. Diputación Foral de Navarra en función de Cooperación. El 24 de diciembre de 1986 adoptó la actual denominación, modificando de modo importante sus estatutos y contenido mediante la creación de un marco jurídico y de gestión que posibilita la prestación de todos aquellos servicios que la libre voluntad de las Entidades Locales estime conveniente llevar a efecto a nivel supramunicipal. En 1991 se produjo un nuevo cambio estatutario que tuvo como objetivo principal su adaptación a la Ley Foral de la Administración Local de Navarra.
Tiene fijado su domicilio en c/General Chinchilla, 7, de Pamplona, y su C.I.F. es el G-31 120702.

B)    Los fines de la Sociedad Dominante, conforme a lo dispuesto en los artículos 5 y 6 de sus Estatutos, son:

  1. Abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas residuales, así como obtención, aprovechamiento y venta de energía.
  2. Recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.
  3. Transporte público de viajeros en el área de la Comarca de Pamplona.

Asimismo, es objeto de la Sociedad Dominante el ejercicio, mediante expediente acreditativo de la conveniencia y oportunidad de la medida, de actividades económicas relacionadas con las materias cuya titularidad le corresponda en cada momento.

Su ámbito de actuación es el de los Ayuntamientos integrados en la Mancomunidad, siendo éstos garantes, con sus bienes y recursos, de las obligaciones y deudas que contraiga la misma, en proporción directa a su número de habitantes de derecho, para el caso en el que los bienes de la Sociedad Dominante no basten para cubrir sus obligaciones.

A partir de 1989, el saneamiento de aguas residuales en Red de Alta está regulado según lo comentado en la nota 4. h).3.
La Disposición Adicional Única de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del Taxi, establece que sea la Mancomunidad la entidad competente en la ordenación y gestión unitaria en el Área de Prestación Conjunta del Servicio de Taxi en la Comarca de Pamplona.

Además, el artículo 6 de sus Estatutos dispone que la Sociedad Dominante podrá, previa asunción de su titularidad, ejercer las competencias municipales en las siguientes materias:

  1. Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.
  2. Patrimonio histórico-artístico.
  3. Protección del medio ambiente.
  4. Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de consumidores y usuarios.
  5. Cementerios y Servicios funerarios.
  6. Limpieza viaria.
  7. Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.

La Sociedad Dominante, para el desarrollo de sus fines, opera con la sociedad dependiente Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A. (en adelante, S.C.P.S.A. o Sociedad Dependiente), constituida el 4 de enero de 1983 con la denominación social de Aguas de la Comarca de Pamplona, S.A. (A.C.P.S.A.) y que adoptó la actual denominación  por acuerdo de la Junta General Universal en sesión celebrada el 26 de junio de 1992. La Sociedad Dominante participa en el 100% del capital social de S.C.P.S.A. (véase nota 3).

C)    Con fecha 1 de enero de 1998 entró en vigor el “Reglamento de Relaciones Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.”, aprobado definitivamente por la Asamblea de la Mancomunidad celebrada el 23 de octubre de 1997. De acuerdo con este nuevo Reglamento, la Sociedad Dependiente asumió la gestión directa de los servicios encomendados y, en consecuencia, la titularidad de la relación jurídica con los usuarios y beneficiarios de los servicios encomendados, lo que incluye la titularidad de los ingresos por la prestación de dichos servicios y su cobro. Consecuentemente con este nuevo modelo de relaciones y de gestión, la Asamblea de la Mancomunidad celebrada el 18 de diciembre de 1997 acordó adscribir con efecto 1 de enero de 1998 a la Sociedad Dependiente, por un periodo mínimo de 25 años, la totalidad del patrimonio afecto a los servicios cuya gestión se le encomienda, mediante la aportación de todos los bienes, derechos y obligaciones que conforman dicho patrimonio.

Igualmente, el mismo Reglamento dispuso que, a partir de su entrada en vigor, corresponde a la Sociedad Dependiente la realización de las nuevas inversiones que sean necesarias para la prestación de los servicios encomendados, incluida la finalización de aquéllas que estuvieran en curso de construcción a la señalada fecha del 1 de enero de 1998. De acuerdo con las disposiciones legales y administrativas vigentes, es la Mancomunidad, en su calidad de entidad local, la titular de las subvenciones que desde distintas instancias, y en particular a través de los sucesivos Planes de Infraestructuras Locales promovidos y gestionados por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, contribuyen a la financiación de una parte significativa de las inversiones. Al objeto de que las subvenciones sean aplicadas a su finalidad, la ejecución de las inversiones, la Mancomunidad transfiere estos importes a la Sociedad Dependiente, que a partir del 31 de diciembre de 2000 y con carácter retroactivo a los años 1998 y 1999, lo hace en concepto de contraprestación por los derechos de reversión que sobre esos activos ha de ostentar la Mancomunidad, para lo cual la Sociedad Dependiente emite y recibe las correspondientes facturas (véase nota 3). El diseño formal de estas operaciones se realiza siguiendo las directrices del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y tiene como finalidad práctica permitir la recuperación íntegra del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por la realización de las inversiones, corrigiendo así, sin menoscabo del cumplimiento de la normativa aplicable, las significativas disfunciones que de otra manera se darían en la gestión económica de los servicios encomendados y que afectarían de modo particular al ámbito de la Comarca de Pamplona.

2.- Bases de presentación de las Cuentas Anuales

a)    Imagen fiel

Las cuentas anuales del ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2008 adjuntas han sido obtenidas de los registros contables de la Sociedad Dominante y de la Sociedad Dependiente, y se presentan de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, los criterios expuestos en el Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre, por el que se aprueban las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas y las disposiciones legales en materia contable obligatorias, de forma que muestran, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera consolidada, y de los resultados consolidados de sus operaciones, de los cambios en el patrimonio neto consolidado y de los flujos de efectivo consolidados habidos durante el correspondiente ejercicio. Además, incluyen ciertas reclasificaciones para su adecuada presentación.

Los Administradores de la Sociedad Dominante estiman que las cuentas consolidadas del ejercicio 2008 serán aprobadas por la Asamblea de la misma sin variaciones significativas.


b)    Principios contables

Los principios y normas contables aplicados para la elaboración de estas cuentas anuales son los que se resumen en la Nota 4 de esta memoria. Todos los principios contables obligatorios con incidencia en el patrimonio, la situación financiera y los resultados se han aplicado en la elaboración de estas cuentas anuales.

c)    Responsabilidad de la información y estimaciones realizadas

La información contenida en estas cuentas anuales es responsabilidad de los Administradores de la Sociedad Dominante.
En las cuentas anuales adjuntas se han utilizado ocasionalmente estimaciones para cuantificar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ella. Básicamente, estas estimaciones se refieren a la vida útil de los activos materiales e intangibles (notas 4.a) y 4.b) ) y las provisiones para el desmantelamiento del vertedero de Góngora (nota 4.j) y el desmantelamiento de las obras de biometanización (nota 4.j).

Es posible que, a pesar de que estas estimaciones se realizaron en función de la mejor información disponible a la fecha de formulación de estas cuentas anuales sobre los hechos analizados, se produzcan acontecimientos en el futuro que obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en próximos ejercicios, lo que se haría de forma prospectiva reconociendo los efectos del cambio de estimación en las correspondientes cuentas de pérdidas y ganancias futuras.

d)    Comparación de la información y aspectos derivados de la transición al Plan General de Contabilidad

Las cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008 han sido las primeras elaboradas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, mientras que las últimas cuentas anuales presentadas de acuerdo a los principios recogidos en el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre fueron las correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2007, por lo que la fecha de transición a la aplicación de los principios recogidos en el nuevo Plan General de Contabilidad es el 1 de enero de 2008.

Esta normativa supone, con respecto a la que se encontraba en vigor en el momento de formularse las cuentas anuales consolidadas del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2007:

  • Cambios en las políticas contables, criterios de valoración y forma de presentación de los estados financieros que forman parte de las cuentas anuales.
  • La incorporación a las cuentas anuales de dos nuevos estados financieros: el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo, y
  • Un incremento significativo en la información facilitada en la memoria de las cuentas anuales.
    A estos efectos, el Grupo ha procedido a elaborar el balance de apertura al 1 de enero de 2008 de acuerdo con las nuevas normas establecidas en el Real Decreto 1514/2007, de manera que:
  • Ha registrado todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento se exige.
  • Ha dado de baja todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento no está permitido.
  • Ha reclasificado los elementos patrimoniales en sintonía con las definiciones y los criterios incluidos en el Plan General de Contabilidad.
  • Ha optado por valorar todos los elementos patrimoniales que deben incluirse en el balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, salvo los instrumentos financieros que se valoren por su valor razonable.

Por otra parte, a los efectos de la obligación establecida en el art. 35.6 del Código de Comercio y a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2008 se consideran como cuentas iniciales, por lo que no es obligatorio reflejar cifras comparativas.

Sin perjuicio de lo anterior, a continuación se presenta la información exigida por la Disposición adicional única y la Disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, referidas a:

  • El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias consolidados correspondientes al ejercicio 2007, aprobadas por la Asamblea General de Mancomunidad el 26 de junio de 2008. Dichos estados contables fueron elaborados conforme a las normas establecidas en el R.D. 1643/1990 de 20 de diciembre PGC (90) (pinche en la imagen para ver el PDF):
  • La conciliación entre el Patrimonio neto al 1 de enero de 2008 (fecha de transición al Nuevo Plan General de Contabilidad) elaborado conforme al PGC (90) y el Patrimonio neto a esa misma fecha elaborado de acuerdo con las nuevas normas contables establecidas en el R.D. 1514/2007, se muestra a continuación:
  Euros
Patrimonio neto al 1 de enero de 2008 según PGC (90)(*) 56.268.811,03
Impactos por transición al Nuevo Plan General de Contabilidad  
Reservas voluntarias  
Error contable cuota Cámara Comercio
-765,13
Efecto impositivo
2,30
Error contable ingreso no reconocido
159.526,60
Efecto impositivo
-478,58
Reservas NPGC  
Eliminación del Fondo de Reversión
315.324,50
Efecto impositivo
-94.597,35
Reversión de la provisión medioambiental
3.870.381,51
Efecto impositivo
-11.611,14
Provisión por desmantelamiento vertedero Góngora
-7.739.102,22
Efecto impositivo
23.217,31
Efecto impositivo provisión desmantelamiento biometanización
1.535,17
Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes  
Reconocimiento déficit plan de pensiones
-1.509.000,00
Efecto impositivo
4.527,00
Subvenciones, donaciones y legados recibidos  
Subvenciones de capital
84.341.165,56
Otros ingresos a distribuir en varios ejercicios
3.211.709,12
Efecto impositivo
-262.658,62
Patrimonio neto al 1 de enero de 2008 según NPGC 138.577.987,06
(*) Obtenido de las Cuentas anuales al 31 de diciembre de 2007, preparadas de acuerdo con principios y normas de contabilidad aplicables en dicha fecha.

La explicación de estos impactos por transición al Nuevo Plan General de Contabilidad es la siguiente:

Reservas voluntarias

Conforme a la norma 22.ª de registro y valoración del nuevo plan contable, cuando se produzcan errores relativos a ejercicios anteriores, se subsanarán de forma retroactiva y su efecto se calculará desde el ejercicio más antiguo para el que se disponga de información. El ajuste realizado contra reservas voluntarias se corresponde con dos errores contables de ejercicios anteriores y sus correspondientes efectos impositivos.

Reservas NPGC

Entre las modificaciones establecidas en el nuevo plan contable se encuentra la desaparición del Fondo de Reversión, por lo que se ha dado de baja (315.324,50 euros) con abono a reservas.

Conforme a la norma 2.ª de registro y valoración, referida al inmovilizado material, como novedad del nuevo plan contable, se establece que formará parte de su valoración inicial el valor actual de los costes de rehabilitación del lugar sobre el que se asienta dicho inmovilizado, siempre que estas obligaciones den lugar al registro de provisiones de acuerdo con lo dispuesto en la norma aplicable a éstas. En el caso del sellado y mantenimiento post-clausura del vertedero de Góngora, se ha realizado un cambio en su estimación contable, incorporándolo en el inmovilizado por su valor actual total y reconociéndose la correspondiente provisión por el mismo importe. La imputación a resultados se realiza a través de la amortización, cargándose a reservas la parte proporcional que tenía que haber estado amortizada a fecha 1 de enero de 2008 (7.739.102,22 euros).

Estos ajustes implican además el reconocimiento en reservas de su correspondiente efecto impositivo.

Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes

Conforme a la norma 16.ª de registro y valoración del nuevo plan contable, la variación en el cálculo del valor actual de las retribuciones post-empleo comprometidas o, en su caso, del activo afecto, en la fecha de cierre del ejercicio, debida a pérdidas y ganancias actuariales, se imputará en el ejercicio en el que surja, directamente en el patrimonio neto, reconociéndose como reservas. El cargo de 1.504.473,00 euros en las reservas por pérdidas y ganancias actuariales corresponde al reconocimiento del déficit a fecha 1 de enero de 2008.

Subvenciones de capital y otros ingresos a distribuir en varios ejercicios

Entre las modificaciones establecidas en el nuevo plan contable en cuanto a la presentación del balance de situación, se encuentra la clasificación del saldo de las subvenciones de capital y del resto de ayudas registradas en el capítulo “Ingresos a distribuir en varios ejercicios”, como un epígrafe separado dentro del patrimonio neto del Grupo. El ajuste realizado contra el patrimonio inicial se corresponde con el saldo al 31 de diciembre de 2007 de las mencionadas ayudas pendiente de traspasar a resultados, neto su efecto impositivo (Nota 12).

3.- Principios de consolidación

La consolidación de cuentas anuales de la Sociedad Dominante con las de la Sociedad Dependiente se ha llevado a cabo mediante el método de integración global, de acuerdo a los siguientes principios básicos:

  • La participación mantenida en la Sociedad Dependiente ha sido eliminada con la parte proporcional de fondos propios atribuible a dicha participación.
  • Los saldos a 31 de diciembre de 2008 y las transacciones significativas realizadas durante el ejercicio terminado en dicha fecha entre las dos sociedades consolidadas han sido eliminados.
  • Los saldos correspondientes a la adscripción llevada a cabo el 1 de enero de 1998, y los saldos correspondientes a la transferencia del importe de las subvenciones llevada a cabo el 31 de diciembre de 2000, han sido igualmente eliminados.

4.- Normas de registro y valoración

Las principales normas de registro y valoración utilizadas por el Grupo en la elaboración de sus cuentas anuales para el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2008, de acuerdo con las establecidas en el Plan General de Contabilidad, han sido las siguientes:

a)    Inmovilizado intangible

Las concesiones administrativas procedentes de aportaciones realizadas por las entidades locales en el momento de su integración en la Sociedad Dominante se presentan al valor aprobado en el acto de la integración. Las concesiones posteriores, obtenidas directamente por la Sociedad Dominante, se valoran al precio de adquisición o por el importe del total de gastos efectuados para la obtención de la correspondiente concesión.

Todas ellas siguen un proceso lineal de amortización en función de la vida concesional determinada inicialmente para cada concesión, a excepción de las concesiones incorporadas a partir del 1 de enero de 1990, a las que se aplica un límite máximo de 20 años. La valoración podría ser minorada por las pérdidas por deterioro que, en su caso, haya experimentado.

Los años de vida concesional y el plazo de amortización aplicado a las concesiones administrativas adscritas son los siguientes:

  Vida concesional original Plazo de amortización
Manantial de Arteta 30 29
Embalse de Eugi 40 28
Río Arakil 10 10
Plazas aparcamiento calle Hermanos Imaz 50 20
Aprovechamiento hidroeléctrico de Eugi 70 20
Aprovechamiento hidroeléctrico de Urtasun 70 20

Al amparo de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, se ha venido formalizando el nuevo plazo de término de las vidas concesionales que, de acuerdo con la citada norma, se sitúa en el 1 de enero del año 2061 para todas las concesiones señaladas en el cuadro anterior, a excepción de la relativa a las plazas de aparcamiento en la calle Hermanos Imaz, no incluida en el ámbito de esta Ley. La prolongación de las vidas concesionales no ha supuesto ninguna variación en la valoración de las concesiones afectadas ni en los plazos de amortización establecidos.

El resto del inmovilizado intangible se reconoce inicialmente por su coste de adquisición y, posteriormente, se valora a su coste, minorado por la correspondiente amortización acumulada (calculada en función de su vida útil) y por las pérdidas por deterioro que, en su caso, haya experimentado. La amortización de las aplicaciones informáticas se realiza linealmente en un período de cuatro años desde la entrada en explotación de cada aplicación.

Los activos intangibles con vida útil indefinida no se amortizan, pero se someten, al menos una vez al año, al test de deterioro.
El Grupo reconoce contablemente cualquier pérdida que haya podido producirse en el valor registrado de estos activos con origen en su deterioro, utilizándose como contrapartida el epígrafe “Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado” de la cuenta de pérdidas y ganancias.

En este ejercicio no se han reconocido pérdidas netas por deterioro derivadas de estos activos intangibles.

b)    Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias

Los elementos comprendidos en el inmovilizado material se valoran al precio de adquisición o al coste de producción, según se trate de elementos adquiridos a terceros o de elementos de construcción propia, en el que se computa el coste de materiales y mano de obra más un coeficiente de gastos indirectos.

El epígrafe “Inversiones inmobiliarias” recoge los activos no corrientes que, correspondiéndose con inmuebles, se poseen para obtener rentas, plusvalías, o ambas. Para su registro y valoración se aplican los mismos criterios que para el inmovilizado material.
La valoración de estas inversiones inmobiliarias y el inmovilizado material se halla minorada por su correspondiente amortización acumulada y las pérdidas por deterioro que hayan experimentado. Adicionalmente al precio pagado por la adquisición de cada elemento, el coste también incluiría los gastos financieros devengados durante el periodo de construcción que fueran directamente atribuibles a la adquisición o fabricación del activo siempre que requirieran un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso. Durante el ejercicio no se han activado importes por este concepto.

Los costes de ampliación, modernización o mejoras que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se capitalizan como mayor coste de los correspondientes bienes.

Los gastos de conservación y mantenimiento incurridos durante el ejercicio se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento en que se producen.

Las amortizaciones del inmovilizado material se practican siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste de los activos menos su valor residual entre los años de vida útil estimada, según el siguiente detalle:

  Años de vida útil estimados
Construcciones 20-25
Instalaciones complejas 20
Maquinaria 7
Otras instalaciones, utillaje y mobiliario 7
Otro inmovilizado 4-5

La amortización de los elementos que se adicionan al inmovilizado comienza a registrarse desde la fecha de su entrada en funcionamiento.

Los Administradores del Grupo consideran que el valor contable de los activos no supera el valor recuperable de los mismos.
El beneficio o pérdida resultante de la enajenación o el retiro de un activo se calcula como la diferencia entre el importe de la venta y el importe en libros del activo, y se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias.

c)    Pérdidas por deterioro del valor de los activos no financieros

Los activos se someten a pruebas de pérdidas por deterioro siempre que algún suceso o cambio en las circunstancias indique que el valor contable puede no ser recuperable. Se reconoce una pérdida por deterioro por el exceso del valor contable del activo sobre su importe recuperable, entendido éste como el valor razonable del activo menos los costes de venta o el valor en uso, el mayor de los dos.

Las pérdidas por deterioro reconocidas en un activo en ejercicios anteriores son revertidas cuando se produce un cambio en las estimaciones sobre su importe recuperable, aumentando el valor del activo con el límite del valor en libros que el activo hubiera tenido de no haberse realizado el saneamiento.

Durante el ejercicio, no se ha registrado ningún importe en concepto de deterioro del valor de los activos.

d)    Instrumentos financieros

Las adquisiciones temporales de activos monetarios a corto plazo se registran por el coste efectivo de adquisición, o por su valor liquidativo para el caso de los FIAMM. La diferencia entre dicho coste y el valor de reembolso se periodifica financieramente a lo largo del período en el que están en vigor.

e)    Existencias

Se contabilizan por el precio de adquisición valorándose en el inventario al precio medio ponderado, que es inferior a su valor de mercado.

Las existencias obsoletas o de lento movimiento han sido reducidas a su valor de realización.

f)    Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

Se valoran en el momento de su reconocimiento en el balance a su valor de mercado, siendo posteriormente valorados a coste amortizado utilizando la tasa de interés efectivo.

No obstante lo anterior, los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual se valoran, tanto en el momento del reconocimiento inicial como posteriormente, por su valor nominal, siempre que el efecto de no actualizar los flujos no sea significativo.

Se sigue el criterio de dotar provisiones por insolvencias con el fin de cubrir los saldos de determinada antigüedad o en los que concurren circunstancias que permiten razonablemente su calificación como de dudoso cobro.

g)    Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

Se valoran en el momento de su reconocimiento en el balance a su valor de mercado, siendo posteriormente valorados a coste amortizado utilizando la tasa de interés efectivo.

No obstante lo anterior, las deudas por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual se valoran, tanto en el momento del reconocimiento inicial como posteriormente, por su valor nominal, siempre que el efecto de no actualizar los flujos no sea significativo.

h)    Subvenciones

Para la contabilización de las Subvenciones recibidas y de Otros ingresos a distribuir en varios ejercicios, se siguen los criterios siguientes:

  1. Subvenciones de capital
    Se valoran en el momento de la concesión por el importe concedido y se imputan a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el período por los activos financiados por dichas subvenciones.
  2. Subvenciones de explotación y funcionamiento
    Se abonan a resultados en el momento en el que, tras su concesión, se estima que se han cumplido las condiciones establecidas en la misma y, por consiguiente, no existen dudas razonables sobre su cobro, y se imputan a los resultados de forma que se asegure en cada periodo una adecuada correlación contable entre los ingresos derivados de la subvención y los gastos subvencionados.
  3. Subvenciones por la gestión del Saneamiento de Aguas Residuales
    La Ley Foral 10/1988, de 29 de diciembre, de Saneamiento de las Aguas Residuales, establece que el canon de saneamiento será percibido por las entidades suministradoras de agua, quienes lo ingresarán en los plazos debidos a favor de la empresa pública Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. (NILSA), creada para la gestión del Plan de Saneamiento. De acuerdo con ello,  hasta el 31 de diciembre de 1997 la Mancomunidad y a partir de dicha fecha la Sociedad, vienen transfiriendo a NILSA, en calidad de entidad suministradora en los respectivos periodos de tiempo, las cantidades recaudadas en concepto de canon de saneamiento, correspondientes a la facturación realizada a partir del 1 de enero de 1989. En virtud del convenio suscrito por la Mancomunidad con NILSA, de fecha 21 de diciembre de 2005, y que sustituyó, con efecto 1 de enero de 2005 al de 19 de octubre de 1989, vigente hasta el 31 de diciembre de 2004, la Sociedad Dominante, a través de la Sociedad Dependiente, sigue prestando dentro de su ámbito geográfico (véase nota 1) los servicios relacionados con la gestión y explotación del Saneamiento de Aguas Residuales (saneamiento en alta), recibiendo trimestralmente de NILSA una subvención (véase nota 18.c)) cuyo importe compensa los costes de explotación del saneamiento en alta, determinados por los costes directos realmente incurridos más una cantidad prefijada en el citado convenio en concepto de costes indirectos.
    El importe de la subvención correspondiente a los costes de explotación, que coincide con el importe de los gastos devengados por el mismo concepto, se abona a resultados en el momento de su devengo.

i)    Clasificación de saldos entre corriente y no corriente

En el balance de situación adjunto, los saldos se clasifican en no corrientes y corrientes. Los corrientes comprenden aquellos saldos que se espera vender, consumir, desembolsar o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación. Aquellos otros que no correspondan con esta clasificación se consideran no corrientes.

j)    Provisiones por desmantelamiento

Las provisiones por desmantelamiento se valoran en la fecha de cierre del ejercicio por el valor actual de la mejor estimación realizada, de acuerdo con la información disponible en cada momento, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se vayan devengando.

“Provisión por desmantelamiento de las celdas de vertido del CTRU” recoge la estimación del valor actual de los costes de sellado y mantenimiento post-clausura del vertedero de Góngora. Esta dotación se ha calculado incorporando las restricciones y obligaciones medioambientales de aplicación en el actual entorno.

“Provisión por desmantelamiento de las obras de biometanización” corresponde al valor actual del desmantelamiento de las obras paralizadas de la planta de biometanización.

k)    Provisiones para pensiones y obligaciones similares

La Sociedad Dependiente tiene establecido un plan de pensiones con sus trabajadores de prestación definida que cubre las prestaciones de jubilación y riesgos, así como las correspondientes de viudedad y orfandad. Las de riesgos en función de la Seguridad Social y del salario, y las de jubilación consisten en un porcentaje preestablecido del último salario en activo del trabajador, en función de su antigüedad en la empresa. La aportación por el compromiso de jubilación está referido a los trabajadores incorporados a la empresa con una antigüedad superior a dos años en la Sociedad Dependiente. Las prestaciones de riesgo cubren a todos los trabajadores por el hecho de estar contratados y se articulan mediante una prima de autoseguro pagada al Plan de Pensiones y gestionada por el fondo.

De acuerdo con la normativa vigente relativa a la obligatoriedad de externalización de los compromisos de pensiones, la Sociedad Dependiente formalizó en el ejercicio 1999 los citados compromisos por pensiones mediante el establecimiento de un Plan de Pensiones y la suscripción de un fondo de pensiones externo e individual, disponiendo de un plazo de diez años para proceder al desembolso de las correspondientes aportaciones. En el año 2000 se realizó el Plan de Reequilibrio, traspasándose al Fondo, con fecha 30 de junio de 2000, las cantidades correspondientes a los “derechos pasados” de todos los trabajadores.  A partir de esa fecha se hizo cargo el Fondo de Pensiones (“Depósito de Mendillorri”) de abonar las prestaciones correspondientes a todos los beneficiarios. Asimismo, en el año 2001 se realizó un nuevo plan de Reequilibrio para su adecuación a la normativa vigente.
Los cálculos actuariales realizados por un actuario independiente al cierre del ejercicio 2008 han sido efectuados utilizando la Bases Técnicas del Plan, con las siguientes hipótesis de tipo de interés del 4%, las tablas EVKM/F90, GRM/F95 y SS 90, considerando además un IPC del 1,5 % y una revalorización salarial del 2%.

Para los casos en que no está declarada la incapacidad permanente, siendo ésta “Temporal”, el compromiso de complementar el salario viene recogido en el artículo 76 del Convenio Colectivo de la Sociedad Dependiente.

l)    Impuesto sobre beneficios

La Sociedad Dominante está exenta del Impuesto sobre Sociedades y, en consecuencia, únicamente la Sociedad Dependiente presenta anualmente una declaración a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

El gasto por impuesto sobre beneficios del ejercicio se calcula mediante la suma del impuesto corriente que resulta de la aplicación del tipo de gravamen sobre la base imponible del ejercicio y después de aplicar las deducciones que fiscalmente son admisibles, más la variación de activos y pasivos por impuestos diferidos.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos incluyen las diferencias temporarias que se identifican como aquellos importes que se prevén pagaderos o recuperables por las diferencias entre los importes en libros de los activos y pasivos y su valor fiscal, así como las bases imponibles negativas pendientes de compensación y los créditos por deducciones fiscales no aplicadas fiscalmente. Dichos importes se registran aplicando a la diferencia temporaria o crédito que corresponda el tipo de gravamen el que se espera recuperarlos o liquidarlos.

Por su parte, los activos por impuestos diferidos, identificados con diferencias temporales sólo se reconocen en el caso de que se considere probable que la entidad vaya a tener en el futuro suficientes ganancias fiscales contra las que poder hacerlos efectivos.
Con ocasión de cada cierre contable, se revisan los impuestos diferidos registrados (tanto activos como pasivos) con objeto de comprobar que se mantienen vigentes, efectuándose las oportunas correcciones a los mismos de acuerdo con los resultados de los análisis realizados.

El beneficio fiscal correspondiente a la deducción por inversiones se considera como un menor importe del Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio.

m)    Transacciones en monedas distintas al euro

El Grupo no ha efectuado operaciones ni mantiene saldos en monedas distintas al euro.

n)    Indemnizaciones por despido

De acuerdo con la reglamentación de trabajo vigente, el Grupo está obligado al pago de indemnizaciones a los empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. No se esperan despidos anormales y, por consiguiente, no se ha efectuado provisión alguna por este concepto en las cuentas anuales adjuntas.

o)    Ingresos y gastos

Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

Los ingresos se calculan al valor razonable de la contraprestación cobrada o a cobrar y representan los importes a cobrar por los bienes entregados y los servicios prestados en el marco ordinario de la actividad, menos descuentos, IVA y otros impuestos relacionados con las ventas.

Los ingresos ordinarios asociados a la prestación de servicios se reconocen considerando el grado de realización de la prestación a la fecha de balance, siempre y cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad.

Los gastos se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando tiene lugar una disminución en los beneficios económicos futuros relacionados con una reducción de un activo, o un incremento de un pasivo, que se puede medir de forma fiable. Esto implica que el registro de un gasto tiene lugar de forma simultánea al registro del incremento del pasivo o la reducción del activo.
Se reconoce un gasto de forma inmediata cuando un desembolso no genera beneficios económicos futuros o cuando no cumple los requisitos necesarios para su registro como activo. Asimismo, se reconoce un gasto cuando se incurre en un pasivo y no se registra activo alguno.

Los criterios utilizados en la determinación de los resultados de los principales servicios que realiza el Grupo son los siguientes:

Venta de agua y depuración:

Con carácter general, se utiliza el criterio de la lectura de contadores como base para determinar los ingresos por este concepto, que son facturados mensualmente para los contadores de diámetro superior a 25 mm y cuatrimestralmente para el resto, desglosando la población de clientes en grupos.

Se sigue el criterio de devengo en el registro de ingresos, de tal manera que se estima una provisión de ingresos al cierre de cada ejercicio, calculada en base al consumo diario de metros cúbicos de agua por un precio medio por metro cúbico y teniendo en cuenta el número de días transcurridos desde la última facturación, que figura registrado bajo el epígrafe de “Clientes por ventas y prestación de servicios” (véase nota 9).

Gestión de residuos urbanos:

Los ingresos devengados por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos, se establecen tomando como base el número de contenedores para los grandes productores de residuos y la suma de valores catastrales de los bienes inmuebles, según lo establecido en el registro fiscal de la Riqueza Territorial de Navarra, para el resto.

p)    Arrendamientos

En las operaciones de arrendamiento operativo, la propiedad del bien arrendado y, sustancialmente, todos los riesgos y ventajas que recaen sobre el bien, permanecen en el arrendador.

Los gastos derivados del arrendamiento se cargan linealmente a la cuenta de pérdidas y ganancias en función de la vida útil del contrato.

q)    Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental

Se consideran gastos medioambientales los importes devengados por la realización de dichas actividades para la gestión de los efectos medioambientales de las operaciones del Grupo, así como los derivados de los compromisos medioambientales de la misma. Su importe se incluye, en caso de incurrirse, en el epígrafe de “Otros gastos de explotación” de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Los elementos incorporados al patrimonio del Grupo con el objeto de ser utilizados de forma duradera en su actividad y cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente se registran como “Inmovilizado material” en el balance de situación por su precio de adquisición o coste de producción, según proceda. Su amortización se realiza sobre los valores de coste siguiendo el método lineal durante los periodos de vida útil estimados que se detallan en la nota 4.b)).

5.- Inmovilizado material

El detalle y el movimiento habido durante el ejercicio 2008 en las diferentes cuentas del inmovilizado material y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas queda reflejado en el cuadro siguiente:

  Saldo al
1.01.08
Adiciones Retiros Traspasos Saldo al
31.12.08
VALOR BRUTO          
Terrenos y construcciones 75.692.362,50 - - - 75.692.362,50
Instalaciones técnicas y otro inmovilizado 210.974.923,97 4.902.237,45 263.317,46 2.491.575,82 218.105.419,78
Inmovilizado en curso y anticipos 6.291.771,36 5.835.770,04   -2.491.575,82 9.635.965,58
TOTAL VALOR BRUTO 292.959.057,83 10.738.007,49 263.317,46 - 303.433.747,86
AMORT. ACUMULADA          
Amort. Construcciones 34.857.315,53 2.980.285,83     37.837.601,36
Amort. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado 121.293.062,90 11.180.642,34 263.317,46   132.210.387,78
TOTAL AMORT. ACUMULADA 156.150.378,43 14.160.928,17 263.317,46   170.047.989,14
           
VALOR NETO 136.808.679,40 -3.422.920,68     133.385.758,72

La práctica totalidad del "Inmovilizado en curso" corresponde a instalaciones complejas especializadas. Los principales conceptos que integran este saldo al 31 de diciembre de 2008 son los siguientes:

  Euros
Activo aprovechable biometanización 3.067.963,13
Abastecimiento a Juslapeña 4ª fase 936.808,27
Colector Zizur Mayor 892.459,33
Redes Barañáin 544.972,49
Redes Casco Antiguo 3ª fase 412.105,03
Redes Cildoz 374.502,31
Abastecimiento Belascoáin 348.246,60
Abastecimiento Undiano 323.756,03
Reforma ampliación Taller Agustinos 294.539,05
Otras obras en curso de menor importe 2.440.613,34
Total obras en curso 9.635.965,58

Por otra parte, las adiciones más significativas habidas durante  el ejercicio 2008 han sido las siguientes:

  Euros
Maquinaria centro tratamiento-reciclaje (Inst. técnicas y otro inmovilizado material) 1.219.880,00
Vehículos basuras (Inst. técnicas y otro inmovilizado material) 1.001.950,04
SM 255929 Colector Zizur Mayor (Inmovilizado en curso) 892.459,33
Contenedores basuras (Inst. técnicas y otro inmovilizado material) 803.380,59
RM 282230 Redes Barañáin (Inmovilizado en curso) 526.746,42
Contadores propiedad (Inst. técnicas y otro inmovilizado material) 429.525,06
RM 282217 Redes Cildoz (Inmovilizado en curso) 362.554,70
RM 282228 Tubería Hospital (Inmovilizado en curso) 333.452,60
AM273134 Abastecimiento Undiano (Inmovilizado en curso) 297.177,61
Otras adiciones de menor importe 4.870.881,14
Total adiciones 10.738.007,49

La política del Grupo es formalizar pólizas de seguro para cubrir los posibles riesgos a que están sujetos los diversos elementos de sus inmovilizaciones materiales, no existiendo déficit en la cobertura de dichos riesgos.

Al 31 de diciembre de 2008 los elementos totalmente amortizados y en uso ascienden a 65.725.230,74 euros.

6.- Inversiones inmobiliarias

El detalle y el movimiento habido en las cuentas de las inversiones inmobiliarias y de sus correspondientes amortizaciones durante el ejercicio 2008 ha sido el siguiente:

  Euros
Saldo al 31 de diciembre de 2007 275.983,63
Indemnizaciones por reparcelación 39.533,45
Saldo al 31 de diciembre de 2008 315.517,08

7.- Inmovilizado intangible

El detalle y el movimiento habido en las cuentas del inmovilizado intangible y de sus correspondientes amortizaciones durante el ejercicio 2008 ha sido el siguiente:

  Saldo al
1.01.08
Adiciones Traspasos Saldo al
31.12.08
VALOR BRUTO        
Concesiones 3.819.279,43 - - 3.819.279,43
Aplicaciones informáticas 1.090.082,48 239.494,95 314.866,65 1.644.444,08
Aplicaciones informáticas en curso 479.199,37 66.577,24 -314.866,65 230.909,96
TOTAL VALOR BRUTO 5.388.561,28 306.072,19 - 5.694.633,47
AMORT. ACUMULADA        
Amort. Concesiones 3.191.192,94 194.205,69 - 3.385.398,63
Amortización aplicaciones informáticas 1.034.432,68 161.658,92   1.196.091,60
TOTAL AMORT. ACUMULADA 4.225.625,62 355.864,61   4.581.490,23
         
VALOR NETO 1.162.935,66 -49.792,42   1.113.143,24

Los movimientos registrados durante el ejercicio 2008 en adiciones de “Aplicaciones informáticas” y “Aplicaciones informáticas en curso” se corresponden con el desarrollo de diferentes aplicaciones informáticas. El resto de los epígrafes que conforman el inmovilizado inmaterial corresponde a otras aplicaciones informáticas y a diferentes concesiones.

Al 31 de diciembre de 2008 los elementos totalmente amortizados y en uso ascienden a 1.006.330,98 euros.

8.- Existencias

La composición de las existencias al 31 de diciembre de 2008 es la siguiente:

  Euros
Contadores 58.738,12
Tuberías 111.562,14
Valvulería 213.022,00
Otros materiales de obra 731.249,78
TOTAL 1.114.572,04

El detalle de los consumos del ejercicio se presenta en la nota 18 b)).

La política del Grupo es formalizar pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos a que están sujetas sus existencias.

9.- Deudores

El detalle de los deudores a 31 de diciembre de 2008 es como sigue:

  Euros
Clientes por ventas o prestación de servicios 13.998.763,46
Clientes, empresas del grupo y asociadas 84.034,05
Personal 3.436,93
Otros créditos con las Administraciones públicas 3.189.000,66
TOTAL 17.275.235,10

“Clientes por ventas o prestaciones de servicios” incluye un importe de 1.442.230,12 euros correspondiente a ingresos por facturas pendientes de emitir, fundamentalmente en concepto de ingresos por consumos de agua, de acuerdo con lo descrito en la nota 4.o).

El mismo epígrafe también incluye la provisión por insolvencias del ejercicio, que incluye la deuda de los abonados-clientes de antigüedad superior a seis meses, cuyo movimiento ha sido el siguiente:

  Euros
Saldo al 31 de diciembre de 2007 848.363,53
Dotaciones del ejercicio 238.950,45
Recuperaciones del ejercicio -97.823,39
Cancelaciones de saldos -225.052,60
Saldo al 31 de diciembre de 2008 764.437,99

Los saldos deudores con Administraciones Públicas son los siguientes:

  Euros
Gobierno de Navarra, deudor por subvenciones (nota 12.a) 316.360,52
FEDER, deudor por subvenciones (nota 12.a) 1.872.208,08
Hacienda pública, deudora por IVA (véase nota 1.C) 559.632,57
NILSA, deudor por subvenciones (nota 12.a) 133.581,97
Ayuntamientos deudores por aportaciones (nota 12.a) 307.217,52
TOTAL 3.189.000,66

10.- Inversiones financieras a corto plazo

El desglose de esta cuenta al 31 de diciembre de 2008 es el siguiente:

  Euros
Interés devengado de las imposiciones a plazo fijo 37.879,00
Fianzas constituidas 29.222,67
TOTAL 67.101,67

11.- Fondos propios

El desglose de este epígrafe al 31 de diciembre de 2008 es el siguiente:

  Euros
Fondo social 53.348.202,65
Patrimonio entregado al uso general -8.817.989,98
Reserva en sociedades consolidadas 5.703.963,01
Beneficio / (Pérdida) 628.049,87
TOTAL 50.862.225,55

a)    Fondo social

El Fondo Social está constituido por las aportaciones realizadas por Ayuntamientos, Concejos y otras entidades, materializadas por entregas en efectivo, aportaciones de inmovilizaciones y otras partidas deudoras y acreedoras y por los resultados de la Mancomunidad y Sociedad dependiente de ejercicios anteriores.

El saldo de esta cuenta durante el ejercicio 2008 se ha incrementado en 438.924,15 euros como consecuencia de la distribución del beneficio obtenido en 2007.

b)    Patrimonio entregado al uso general

Se ha considerado patrimonio entregado al uso general parte de la aportación de activos afectos al Parque Fluvial, por importe de 8.817.989,98 euros.

c)    Reservas en sociedades consolidadas

El saldo de estas reservas al 31 de diciembre de 2008 corresponde en su totalidad a las aportadas por la Sociedad Dependiente, Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.

12.- Subvenciones, donaciones y legados recibidos

a)    Subvenciones de capital

La evolución de los saldos de este epígrafe durante 2008 ha sido la siguiente:

  Saldo al
1.01.08
Adiciones Retiros Saldo al
31.12.08
SUBVENCIONES DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS        
SUBVENCION GOBIERNO DE NAVARRA        
Obras de abastecimiento
66.572.392,77 766.879,41 - 67.339.272,18
Obras de saneamiento
13.764.121,50 - - 13.764.121,50
Obras de redes locales
15.821.814,13 2.178.493,64 - 18.000.307,77
Residuos urbanos
19.502.029,35 219.563,64 - 19.721.592,99
Edificio calle General Chinchilla
678.064,88 - - 678.064,88
Casa Arteta
103.232,26 - - 103.232,26
Parque Fluvial
- 92.934,73 - 92.934,73
SUBVENCION NILSA        
Saneamiento
42.705.170,61 555.082,81 - 43.260.253,42
SUBVENCION ESTADO        
Minicentral de Eugi
312.261,85 - - 312.261,85
Minicentral de Urtasun
92.339,50 - - 92.339,50
SUBVENCIÓN EFECTO IMPOSITIVO -66.764,36 - 10.180,10 -56.584,26
TOTAL SUBVENCIONES 159.484.662,49 3.812.954,23 10.180,10 163.307.796,82
TOTAL SUBV. TRANSFERIDAS AL RESULTADO -75.210.261,29 -8.628.017,06   -83.838.278,35
TOTAL NETO 84.274.401,20 -4.815.062,83 10.180,10 79.469.518,47

A 31 de diciembre de 2008 quedaban pendientes de cobro de estas subvenciones 2.373.982,87 euros, que se encuentran registradas en el epígrafe "Administraciones Públicas" del activo del balance de situación consolidado a dicha fecha (véase nota 9).

b)    Otros ingresos a distribuir en varios ejercicios

El detalle y movimiento durante el ejercicio 2008 ha sido el siguiente:

  Saldo al
1.01.08
Adiciones Retiros Saldo al
31.12.08
Otros ingresos a distribuir 2.563.519,54 75.513,60 - 2.639.033,14
Otros ingresos a distribuir NILSA 3.424.362,20 - - 3.424.362,20
Otros ingresos a distribuir Colector Ipertegi 1.021.048,89 - - 1.021.048,89
Otros ingresos a distribuir Avanza - 349.402,20 - 349.402,20
Otros ingresos a distribuir. Efecto impositivo -195.894,26 -11.518,22 16.041,17 -191.371,31
TOTAL OTROS INGRESOS A DISTRIBUIR 6.813.036,37 413.397,58 16.041,17 7.242.475,12
TOTAL OTROS INGRESOS A DISTRIBUIR TRANSFERIDOS AL RESULTADO -3.797.222,36 -124.865,04 - -3.922.087,40
TOTAL NETO 3.015.814,01 288.532,54 16.041,17 3.320.387,72

13.- Provisiones a largo plazo

El movimiento de este epígrafe en 2008 ha sido el siguiente:

  Saldo al
1.01.08
Actualización financiera Rendimiento esperado Reconocimiento pérdidas actuariales Saldo al
31.12.08
Provisión por retribuciones a largo plazo al personal (notas 4.k y 11 ) 1.509.000,00 629.479,89 -582.533,56 1.056.765,67 2.612.712,00
Provisión por desmantelamiento de las obras de biometanización 511.722,65 10.234,45     521.957,10
Provisión por desmantelamiento de las celdas de vertido del CTRU (nota 22) 16.910.526,00 338.210,53     17.248.736,53
TOTAL NETO 18.931.248,650 977.924,87 -582.533,56 1.056.765,67 20.383.405,63

Los movimientos registrados en “Provisión por retribuciones a largo plazo al personal” recogen los gastos financieros relativos a la actualización de la provisión (629.479,89 euros), el rendimiento esperado de los activos afectos al plan de pensiones (-582.533,56 euros) y el reconocimiento de las pérdidas actuariales (1.056.765,67 euros).

El movimiento registrado en el ejercicio 2008 en los epígrafes “Provisión por desmantelamiento de las celdas de vertido del CTRU” y “Provisión por desmantelamiento de las obras de biometanización” corresponde a la actualización financiera de dichas estimaciones.

14.- Deudas a corto plazo

Su detalle a 31 de diciembre de 2008 es el siguiente:

  Euros
Proveedores de inmovilizado a corto plazo 3.217.529,88
Anulación subvención Gobierno de Navarra biometanización 1.742.373,97
Anulación subvención Bruselas biometanización 1.533.119,00
Fianzas y depósitos recibidos a corto plazo 346.097,87
Masias 195.048,54
Carpasa 72.224,14
Otros 22.890,61
TOTAL 7.129.284,01

El saldo de “Deudas con entidades de crédito” a 31 de diciembre es cero, ya que durante el ejercicio 2008 se han amortizado 89.816,40 euros, correspondientes a un anticipo concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dentro del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), para el Proyecto “Sistemas de Gestión de Clientes”. Se trataba de un anticipo reintegrable sin intereses cuyo último vencimiento es en 2008.

15.- Proveedores

Las principales partidas que componen el epígrafe “Proveedores” del balance de situación de 2008 adjunto son las siguientes:

  Euros
Previsión canon embalse de Eugi 360.000,00
Canal de Navarra, S.A. 241.014,56
Previsión canon Iberdrola central Egillor 228.770,47
Talleres Cobos 170.772,00
Fomento Construcciones y Contratas, S.A. 167.854,49
Otros 1.088.014,82
TOTAL 2.256.426,34

Todas estas deudas tienen vencimiento en plazo inferior a un año y ninguna de ellas está sujeta a ningún tipo de garantía real.

16.- Otras cuentas a pagar

a)    Acreedores varios:

Su detalle al 31 de diciembre de 2008 es el siguiente:

  Euros
Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. 4.297.591,68
NILSA 2.678.352,73
Iberdrola Energías Renovables, S.A. 580.501,20
La Montañesa 504.738,16
Obras Especiales Navarra, S.A. 442.086,94
Fundación Traperos de Emaus 374.777,90
LKS Ingeniería S.COOP. 181.415,83
Global Servicios Culturales, S.L. 136.300,00
Jacar Montajes S.L. 114.147,86
Servicios Artaza S.L. 111.377,64
Desperdicios Papel Norte, S.L. 97.833,79
Metalúrgica Marina, S.A. 90.858,74
Obysur, S.L. 89.860,78
Arte Verde Navarra, S.L. 71.064,27
Otros 1.981.958,69
TOTAL 11.752.866,21

b)    Administraciones públicas:

El saldo acreedor de las Administraciones Públicas a 31 de diciembre de 2008 se compone de las siguientes partidas:

  Euros
Por Seguridad Social 431.500,13
Por IVA repercutido 378.127,49
TOTAL 809.627,62

Estos importes corresponden a deudas corrientes.

17.- Situación fiscal – conciliación del resultado con la base imponible del impuesto sobre sociedades

La Sociedad Dependiente presenta anualmente una declaración a efectos del Impuesto sobre Sociedades. Los beneficios, determinados conforme a la legislación fiscal, están sujetos a un gravamen del 30% sobre la base imponible. De la cuota resultante pueden practicarse determinadas deducciones y bonificaciones.

Debido al diferente tratamiento que la legislación fiscal permite para determinadas operaciones, el resultado contable difiere de la base imponible fiscal. A continuación se incluye la conciliación entre el resultado contable del ejercicio 2008 y la base imponible fiscal que la Sociedad Dependiente espera declarar, tras la aprobación de las cuentas anuales:

  Euros
Resultado contable del ejercicio, antes de impuestos 2.467.676,24
Diferencias permanentes 578.676,41
Resultado ajustado 3.046.352,65
Diferencias temporales 5.844.977,22
Base liquidable 8.891.329,87
Cuota íntegra al 30% 2.667.398,96
Bonificación del 99 % sobre cuota servicios públicos 2.367.388,47
Diferencia 300.010,49
Deducción por inversión -105.003,67
Deducción por creación empleo -7.982,50
Cuota líquida a pagar 187.024,32
Retenciones y pagos a cuenta -53.436,65
Hacienda Pública acreedora por Impuesto Sociedades 133.587,67

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, la Sociedad goza de una bonificación del 99 % de la cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas de los servicios públicos de competencia municipal.

La conciliación entre la cuota líquida y el gasto por Impuesto sobre Sociedades del año 2008 es como sigue:

  Euros
Cuota líquida 187.024,32
Impuesto diferido -98.456,11
Cuota cameral 2.130,12
Total gasto Impuesto Sociedades 90.698,33

El detalle de las diferencias temporarias en el reconocimiento de gastos e ingresos a efectos contables y fiscales y de su correspondiente efecto impositivo acumulado, anticipado o diferido, una vez tenido en cuenta el 99% de bonificación sobre el efecto impositivo de las diferencias temporarias originadas como consecuencia de rentas derivadas de servicios públicos y de minicentrales eléctricas es como sigue:

  Euros
Activos por impuesto diferido 105.092,02
Pasivos por diferencias temporarias imponibles 247.955,57

Según establece la legislación vigente, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales, o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años. Al 31 de diciembre de 2008, la Sociedad Dependiente tiene abiertos a inspección por las autoridades fiscales todos los impuestos principales que le son aplicables desde el 1 de enero de 2005 (1 de enero de 2004 para el Impuesto sobre Sociedades). Los Administradores de la Sociedad Dependiente no esperan que, en caso de inspección, surjan pasivos adicionales de importancia.

Conforme a las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades presentadas y la que se espera presentar en 2008, la Sociedad Dependiente dispone de deducciones por inversiones y plan de pensiones pendientes de aplicar según el siguiente detalle:

Año de origen Inversiones (€) Plan de pensiones (€) Aplicables hasta año
1999 1.316.410,40 - 2009
2000 403.901,35   2010
2001 237.599,69   2011
2002 319.318,15 56.579,75 2012
2003 473.048,30 68.384,67 2013
2004 825.494,45 59.021,49 2014
2005 425.782,41 53.577,04 2015
2006 3.770.853,05 52.720,14 2016
2007 334.648,87 51.079,79 2017
2008 (estimado) 739.381,42 50.484,31 2018
TOTAL 8.846.438,08391.847,19  

La Sociedad Dependiente, teniendo presente su especial régimen fiscal con la bonificación del 99% sobre la cuota de servicios públicos, ha decidido no activar los citados créditos fiscales, dado que no es posible determinar razonablemente si las mismas van a ser aplicadas en su período de compensación.

La Sociedad Dependiente tiene el compromiso de mantener durante cinco años los activos fijos afectos a la desgravación por inversiones.

18.- Ingresos y Gastos

a)    El epígrafe "Importe neto de la cifra de negocios” de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2008 ofrece el siguiente detalle:

  Euros
Servicios de abastecimiento 16.570.132,82
Servicios de saneamiento 5.422.283,89
Derechos de contratación y enganche 1.370.382,17
Alquiler de contadores -144,34
Facturación de servicios recogida de basuras 21.200.415,39
Venta de materiales y servicios a terceros 19.435,57
Trabajos de reparación y nueva instalación a particulares 1.374.387,35
Ingresos de explotación vertederos y material recuperable 4.609.149,59
Ingresos de lodos 255.376,28
Aprovechamiento eléctrico 2.761.431,38
Ingresos vasos 27.409,24
Gestión Parque Fluvial 57.680,38
Tasas taxi 15.715,00
Tasas varias 132,45
TOTAL 53.683.787,17

b)    En los epígrafes "Consumo de agua” y “Consumo de existencias comerciales y otros aprovisionamientos” del ejercicio 2008 se agrupan los siguientes conceptos:

  Euros
Consumo de agua  
Compras de agua a la Confederación Hidrográfica del Ebro
298.135,27
Compras de agua al Canal de Navarra
915.101,44
Consumo de existencias comerciales y otros aprovisionamientos  
Compras de existencias comerciales
5.004,78
Compras de reactivos químicos
669.102,48
Compras de materiales de obra
118.746,37
Compras de energía para el proceso productivo
1.137.829,11
Compras de otros aprovisionamientos
313.508,24
Rappels por compras
-4.904,83
Variación de existencias
67.655,43
TOTAL 3.520.178,29

c)    El epígrafe de "Otros ingresos de explotación” (nota 4.h.3) del ejercicio 2008 se compone de las siguientes partidas:

  Euros
Aportaciones Transporte Urbano Comarcal 5.684.081,59
Aportaciones Parque Fluvial 603.392,59
Transferencia de NILSA por explotación y gestión del saneamiento en alta 7.644.098,48
Otros ingresos 820.790,47
Otras subvenciones 57.415,01
TOTAL 14.809.778,14

d)    El desglose de las cuentas de "Gastos de Personal" del ejercicio 2008 ha sido el siguiente:

  Euros
Sueldos personal 15.145.633,89
Antigüedad personal 601.252,70
Horas extras 34.632,09
Pluses /td> 704.012,77
Compensación monitores 2.896,04
Transporte personal 5.654,42
Total sueldos, salarios y asimilados 16.494.081,91
Seguridad Social personal laboral 4.924.284,26
Remuneraciones a los órganos de Administración (nota 19) 116.059,29
Otros gastos sociales 276.288,91
Total cargas sociales 5.316.632,46
Dotación fondo de pensiones 1.196.338,18
Total provisiones 1.196.338,18

e)    El número de personas empleadas, distribuido por categorías al final del ejercicio 2008, que no difiere significativamente de la media anual, ha sido el siguiente:

Categoría profesional Nº Empleados Mujeres Hombres SCPSA MCP
Administrativo 76 67 9 76  
Directora-gerente 1 1   1  
Encargado general de obra 1   1 1  
Especialista 112 18 94 112  
Gabinete Presidencia 2 2     2
Habilitado subcapataz 7   7 7  
Ingeniero técnico oficina técnica 3   3 3  
Interventor 1   1   1
Jefe de contabilidad 1   1 1  
Jefe de división 1   1 1  
Jefe de equipo 1   1 1  
Jefe de planta 1   1 1  
Jefe nuevas instalaciones y mantenimiento 1   1 1  
Oficial profesional 114 3 111 114  
Presidente Mancomunidad 1   1   1
Químico 1   1 1  
Subjefe de negociado 2 1 1 2  
T.G.M. asimilado 20 6 14 20  
Técnico 61 11 50 61  
Técnico especialista 42 17 25 42  
Titulado superior nivel 1 o asimilado 8 1 7 6 2
Titulado superior nivel 2 o asimilado 34 17 17 32 2
TOTAL 491 144 347 483 8

f)    En el epígrafe "Otros gastos de explotación” del ejercicio 2008 se agrupan los siguientes conceptos:

  Euros
Servicios exteriores:  
Gastos en investigación y desarrollo
36.488,83
Arrendamientos y cánones
517.298,21
Reparaciones, conservación y reposición
5.613.690,68
Servicios de profesionales independientes
768.408,35
Transportes
623.946,76
Primas de seguro
594.304,27
Servicios bancarios y similares
94.968,17
Publicidad, propaganda y relaciones públicas
2.007.956,83
Suministros
497.398,17
Otros servicios
2.457.676,41
Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales (nota 9)  
Dotaciones del ejercicio
238.950,45
Recuperaciones del ejercicio
-97.823,39
Otros gastos de gestión corriente:  
Transferencias de transporte público
6.844.446,90
Costes del Parque Fluvial
82.225,27
Canon Iberdrola
867.621,58
Gastos excepcionales 90.200,48
TOTAL 21.237.757,97

El epígrafe “Arrendamientos y cánones” recoge 309.261,69 euros correspondientes a los alquileres de tres locales de oficinas, plazas de aparcamiento, vehículos, elementos informáticos y una carretilla.

A 31 de diciembre de 2008 la Sociedad Dependiente tiene contratado con los arrendadores las siguientes cuotas de arrendamiento operativo mínimas, de acuerdo con los actuales contratos en vigor, sin tener en cuenta repercución de gastos comunes, incrementos futuros por IPC ni actualizaciones futuras de rentas pactadas contractualmente:

  Euros
Importe de los pagos futuros mínimos por arrendamientos operativos no cancelables  
Hasta un año
166.767,32
Entre uno y cinco años
105.537,06

g)    Los epígrafes incluidos en “Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras” del ejercicio 2008 presentan el siguiente detalle:

  Euros
Subvenciones por inmovilizado cedido en uso (nota 12.a)) 8.628.018,06
Otros ingresos a distribuir en varios ejercicios (nota 12.b)) 112.404,04
TOTAL 8.740.422,10

19.- Información relativa a los Organos de Administración

Los miembros de los órganos de administración de la Mancomunidad y Sociedad Dependiente han recibido durante el ejercicio 2008 remuneraciones en concepto de dietas por asistencia efectiva a las sesiones (Asambleas y Consejos de Administración o reuniones de carácter extraordinario de la Sociedad Dominante y Dependiente) (nota 18.d)). Además, en la Sociedad Dominante, existen retribuciones en concepto de sueldo.

El importe total devengado por estos conceptos en la Sociedad Dominante ha sido el siguiente:

  2008
Mancomunidad  
Dietas
109.498,33
Sueldos personal gabinete
46.701,15
Sueldos altos cargos
60.827,55
TOTAL 217.027,03

El Grupo tiene contratada una póliza de seguros que cubre la responsabilidad civil de todos y cada uno de los miembros del Consejo de Administración en su calidad de tales para hacer frente a las posibles responsabilidades derivadas del ejercicio de esta función, contempladas en la Ley de Sociedades Anónimas. Además, estos miembros de los Órganos de Administración disponen de un seguro de vida y accidentes, que ha supuesto en el año 2008 un importe de 10.603,79 euros.

No existe ningún otro tipo de obligación contraída por el Grupo para con los miembros, actuales o antiguos, del Órgano de Administración tales como pensiones, etc. Durante 2008 no se han concedido a los mismos anticipos o créditos por ningún concepto.

La Alta Dirección del Grupo se corresponde con los Órganos de Administración.

20.- Contingencias

A 31 de diciembre de 2008 La Montañesa, S.L.U. mantenía interpuesto el Recurso de Apelación contra la sentencia desestimatoria del recurso Contencioso-Administrativo 72/2006, interpuesto por la misma contra los acuerdos adoptados el 14 de junio de 2006 por la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, desestimatorios de sendas solicitudes de restablecimiento del equilibrio económico de la concesión del servicio de Transporte Urbano Comarcal y de la revisión del compromiso del número de viajeros; en este recurso de Apelación la Montañesa, S.L.U. reduce sus pretensiones iniciales y cuantifica el efecto de esta apelación en 1.704.976,- € para el ejercicio 2004, 1.157.042,- € para el ejercicio 2005 y 1.353.159,- € para el ejercicio 2006. Con posterioridad al cierre del ejercicio, el Tribunal se ha pronunciado estimando parcialmente las pretensiones de La Montañesa, S.L.U., postergando la fijación de la cuantía a la fase de ejecución de la sentencia, actualmente en curso, por lo que a la fecha se desconoce el importe exacto de los pasivos adicionales que para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona habrá de suponer el fallo del Tribunal, contra el que no cabe recurso. En coherencia con estos recursos, la concesionaria ha recurrido en alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra las resoluciones referidas a las liquidaciones definitivas de los ejercicios 2004, 2005 y 2006, inadmitidos por el tribunal por Resolución 4271 de 8 de agosto de 2008, y a la de 2007, pendiente ésta de resolución, reiterando en sus aspectos más significativos y materiales las reclamaciones económicas recogidas en el Contencioso-Administrativo 72/2006.

A fecha de hoy no se ha procedido todavía a la liquidación definitiva de la compensación   por las prestaciones de servicios del Transporte Público de viajeros efectuadas por la empresa concesionaria durante el ejercicio 2008. No obstante, de acuerdo los cálculos realizados en base a las disposiciones recogidas en el pliego y contrato concesionales en su actual redacción y a reserva de la definitiva resolución del contencioso descrito en el párrafo anterior, la necesidad de pagos adicionales por estos conceptos se estima 504.738,16 euros (nota 4.2.4.).

Sigue registrado en el inmovilizado de la sociedad una parte de la inversión realizada como obra de construcción de las instalaciones para el tratamiento de la Fracción Orgánica de los Residuos Urbanos, y que ha sido valorada por importe de 3.067.963 euros. La sociedad ha considerado que puede ser aprovechable en el marco de las futuras inversiones de saneamiento que deban ser realizadas y se están realizando los trámites oportunos para asegurar el carácter aprovechable de las mencionadas inversiones.

21.- Acontecimientos anteriores al cierre

Excepto por los recursos y reclamaciones interpuestos, que han sido descritos en la nota 20 y sobre los que en el momento presente se desconoce el importe exacto de los pasivos adicionales que para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona habrán de suponer, desde la fecha de cierre del ejercicio 2008 no se ha producido ningún otro acontecimiento que afecte significativamente a las Cuentas Anuales Consolidadas del ejercicio 2008, a la prestación de sus servicios o al cumplimiento de su objetivo social, ni al estado o valor de sus bienes y derechos, deudas y obligaciones a 31 de diciembre de 2008.

22.- Información sobre medio ambiente

Tal y como se desprende de la enumeración de las actividades del Grupo realizada en la Nota 1, buena parte de las mismas tienen como objetivo inmediato la minimización del impacto ambiental, no ya de las propias actuaciones, sino de las llevadas a cabo en el ámbito de la Comarca de Pamplona. De esta forma, podría establecerse un cierto grado de relación entre la práctica totalidad de los gastos e inversiones del Grupo con la protección del medio ambiente.

El Grupo tiene dotada una provisión por importe de 17.248.736,53 euros en concepto de clausura, sellado y revegetación del vertedero de Góngora (véase nota 13).

23.- Otra información

La empresa auditora de las cuentas anuales consolidadas de la Mancomunidad y aquellas otras sociedades con las que dicha empresa mantiene alguno de los vínculos a los que hace relación la Disposición Adicional decimocuarta de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, ha acordado facturar a la Sociedad Dominante durante el ejercicio terminado en 31 de diciembre de 2008 honorarios y gastos por la totalidad de servicios profesionales de auditoría prestados al Grupo por importe de 19.594,72 euros.

El citado importe incluye la totalidad de los honorarios relativos al ejercicio 2008, con independencia del momento de su facturación.

24.- Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes

La Sociedad Dependiente tiene presentados avales ante distintos organismos públicos y sociedades de acuerdo con el siguiente detalle:

  Euros
Canal de Navarra, S.A. 250.000,00
Ministerio de Ciencia y Tecnología 90.151,82
Otros 76.263,92
TOTAL 416.415,74