Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
28/02/2014

La red de recogida de aceite doméstico se amplía con 25 nuevos puntos en Pamplona y su Comarca

La prueba piloto ha permitido recoger más de 10.600 litros de aceite durante el año 2013.

La red de recogida de aceite doméstico impulsada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona junto con las empresas Ekogras y Eroski amplía desde hoy sus puntos de recogida al incorporar 25 nuevas localizaciones que estarán ubicadas en los supermercados Caprabo de Pamplona y la Comarca. Estos nuevos puntos se suman a los 23 ya existentes en los supermercados Eroski, con lo que la campaña de recogida para este año contará con un total de 48 puntos.

Los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar en la recogida deben guardar el aceite usado de cocina en un recipiente cerrado, preferiblemente de plástico, que deberán depositar el contenedor existente en cada uno de los puntos con que cuenta la red. Además, en los puntos de recogida se les facilitarán etiquetas adhesivas para poder identificar cada recipiente con los datos personales del usuario que así podrá participar en el sorteo mensual de diez vales de compra de 50 euros y uno de 100 euros.

10.627 litros recogidos en 2013

En el acto se ha presentado igualmente el balance de la prueba piloto de recogida que se ha desarrollado durante 2013 y que ha permitido recuperar 10.627 litros de aceite. Ello ha permitido la producción de 8.500 litros de biodiésel, lo que reporta un significativo beneficio ambiental pues la utilización de este biodiésel en sustitución del gasoil -un combustible fósi­l- ha evitado la emisión de 22,66 toneladas de CO2. Además, el aceite de cocina usado es un gran contaminante del agua si es vertido por el fregadero, por lo que su recuperación contribuye al desarrollo sostenible.

Cabe señalar que la recuperación de los 10.627 litros mediante este programa piloto no ha afectado a la recogida de aceite doméstico a través de los puntos limpios que gestiona la Mancomunidad y que ha mantenido cifras similares a las de años precedentes. Todo ello, según ha señalado durante el acto José Muñoz, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, pone de manifiesto la actitud comprometida con el medioambiente por parte de la ciudadanía de Pamplona y su Comarca.

La presentación del balance del programa piloto y de la campaña de recogida para 2014 ha corrido a cargo de José Muñoz, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Carmen Lainez, directora de residuos de la misma entidad, José Ignacio Marín, gerente de Ekogras, Anabel Zariquiegui, directora gerente del hipermercado Eroski Pamplona y Joan Roures, delegado de Caprabo en Navarra.

En la imagen, de izquierda a derecha: Carmen Lainez, directora de residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Anabel Zariquiegui, directora gerente del hipermercado Eroski Pamplona, José Muñoz, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Ignacio Marín, gerente de Ekogras y Joan Roures, delegado de Caprabo en Navarra. 

 

Otras noticias

  • Desde el lunes 20 el Transporte Urbano reordena su servicio en Mutilva con las líneas 17, 22 y 25
  • Los cambios en la L17 también supondrán una mejora de frecuencia en el servicio que presta a Berriozar
  • La media de papel y cartón recuperado en la Comarca de Pamplona en 2018 fue de 47,4 kg por habitante y año