Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

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Residuos
21/02/2022

La MCP inicia la segunda fase del despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores

Arrancará el 28 de marzo en Barañáin y Echavacoiz Norte y continuará hasta mayo por diferentes áreas de Pamplona

La Mancomunidad iniciará a finales de marzo la segunda fase del despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores para materia orgánica y para fracción resto. Durante dos meses la implantación de nuevos contenedores se realizará en Barañáin (28 de marzo) y diversas zonas de Pamplona: Echavacoiz Norte (28 de marzo), Echavacoiz Sur, Ermitagaña, Mendebaldea, Yamaguchi y Universidad de Navarra (19 de abril), San Juan (2 de mayo), Iturrama (16 de mayo), Abejeras, Azpilagaña, Milagrosa, Sadar, Universidad Pública de Navarra y Torre Arrosadía (30 de mayo).

La segunda fase del despliegue se ha dado a conocer en una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana, en la que han intervenido el presidente de la MCP, David Campión, el director-gerente de SCPSA, Alfonso Amorena y el director de comunicación de SCPSA, Arturo Ruiz de Azagra.

Como se recordará, la implantación del nuevo sistema se inició en septiembre del año pasado llegando a Mendillorri, Sarriguren, Ensanche, Beloso, Lezkairu,  Erripagaña, Arrosadía y Mutilva donde fueron entregados 35.000 pares de tarjetas en las viviendas incorporadas al nuevo sistema. El cambio de sistema tiene como objetivo el incremento en la separación en origen de la materia orgánica de los residuos que representa el 34% del total de los residuos generados (50.300 T. de un total de 150.000 T. en 2020). También se pretende reducir el número de impropios que se depositan en el resto de los contenedores, especialmente en el de fracción resto. 

En esta segunda etapa la MCP acudirá a más de 45.000 viviendas y 3.000 establecimientos. Una vez finalizada la implantación del nuevo sistema, a mediados de 2023, se dará servicio a 356.000 habitantes (94% de la población), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave actual universal y anónima de apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto (con tapa gris a partir de ahora) por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección que permitirán registrar los datos de su utilización con el objetivo de obtener datos de utilización para poder realizar acciones de comunicación más precisas y orientadas a zonas concretas.

Tanto el contenedor para materia orgánica como el contenedor para resto (a partir de ahora con tapa gris) contarán con pedal para facilitar la apertura. La tarjeta o la app permitirá abrir todos los contenedores de la fracción “orgánica” (marrón) y de la fracción “resto” (gris) cualquier día de la semana.

Hay que recordar que los contenedores de todas las zonas que se vayan sumando al nuevo sistema se podrán abrir tanto con tarjeta como con app móvil.

Obtención de tarjetas para la apertura de contenedores

Las tarjetas serán proporcionadas por personal de la MCP que, mediante visitas domiciliarias, entregará dos tarjetas electrónicas en cada domicilio. Cualquier persona que quiera solicitar su tarjeta o comunicar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) deberá cumplimentar un formulario disponible en la web de la MCP. Asimismo, para resolver cualquier duda se podrá llamar al teléfono 948 42 32 42, de lunes a viernes y de 7:30 a 18:00 h.

Las nuevas tarjetas para la apertura de contenedores serán multiservicio y servirán también como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y podrán ser recargadas en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y a través de la app “Recarga TUC”. Hay que señalar que la primera carga en cada tarjeta de residuos deberá hacerse en un punto de recarga y no podrá realizarse a través de la app de recarga TUC. 

Por otra parte, cabe destacar que las tarjetas TUC personalizadas también servirán para la apertura de contenedores. Para ello, habrá que solicitar la activación de esa función en la tarjeta cumplimentando un formulario disponible en la web de la MCP.

Para abrir los contenedores, si no se utiliza la App de dispositivos móviles, habrá que pulsar en el botón de encendido, acercar la tarjeta al sensor y, una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

Obtención de app móvil para la apertura de contenedores

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto también se podrán abrir mediante app móvil. Para ello será necesario descargar la aplicación ‘SIGMA MCP’ en Google Play (Android) o en App Store (IOS). 

Para activar la cuenta habrá que introducir el usuario y contraseña que figurarán en el documento que se habrá recibido en cada domicilio o establecimiento. Se podrá compartir la cuenta hasta con otras cuatro personas del mismo domicilio o establecimiento compartiendo un enlace o un código QR a través de la propia App

Para abrir el contenedor con la app móvil habrá que escanear el QR del contenedor o elegir el símbolo del contenedor en la pantalla del móvil cuando la persona se encuentre a menos de un metro y medio del contenedor. Una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

Información y reparto de tarjetas

La segunda fase de implantación contará con varias etapas que se irán solapando. En la primera de ellas, de una semana de duración, se realizará el envío de cartas informativas. Posteriormente, durante dos semanas, se realizará el reparto de tarjetas y de los códigos de acceso a la app en el caso de los contenedores mediante visitas domiciliarias; más tarde, durante otras dos semanas, se habilitarán puntos informativos en las zonas para que las personas que no han podido recibir a los informadores puedan recoger sus tarjetas y resolver dudas. Las tarjetas que no hayan podido ser entregadas en estas dos acciones (se estima que un 20%) serán entregadas mediante buzoneo.

En esta segunda fase del despliegue, que acabará a finales de mayo, se colocarán los contenedores de Barañáin y Echavacoiz Norte (28 de marzo), Echavacoiz Sur, Mendebaldea, Yamaguchi y Universidad de Navarra (18 de abril), San Juan (2 de mayo), Iturrama (16 de mayo), Abejeras, Azpilagaña, Milagrosa, Sadar, Universidad Pública de Navarra y Torre Arrosadía (30 de mayo).

El resto de etapas consistirán en la presencia de informadores en los puntos de contenedores y el envío de cartas informando de los resultados de recogida separada.

Para para llevar a cabo esta campaña se contará con un equipo de entre 50 y 80 personas informadoras que realizarán las visitas domiciliarias, atención de puntos informativos y presencia en los puntos de contenedores.

Toda la información del cambio de sistema y los datos actualizados de fechas y lugares de implantación y de ubicaciones y horarios de los puntos informativos puede conocerse a través de la web www.mcp.es.

Llegada del 5º contenedor en 2013

La recogida de la materia orgánica en la Comarca de Pamplona arrancó en 2013. Entre ese año y 2016 la Mancomunidad desplegó en toda la Comarca de Pamplona el 5º contenedor para depositar la materia orgánica separada en origen en los hogares y establecimientos. El objetivo era alcanzar, en un plazo razonable, el 50% del total generado. Los contenedores se abrían con llaves que fueron suministradas a aquellos hogares que manifestaron su deseo de participar en la separación. No obstante, la cantidad de materia orgánica recogida ha estado siempre muy alejada del objetivo inicialmente previsto. En 2020 solo se recogió mediante el 5º contenedor un 17% de la materia orgánica generada.

Por otra parte, el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 marcó como objetivos una separación en origen de la materia orgánica del 50% en 2022 (con un límite adicional del 20% de impropios) y del 70% en 2027 (con un límite adicional del 10% de impropios).

2018: Prueba piloto en Azpilagaña y Nuevo Artica

Para mejorar el sistema y los resultados, se analizaron los métodos utilizados en varios países para conseguir una alta separación en origen de la fracción orgánica en entornos urbanos con características sociodemográficas similares a las de la Comarca de Pamplona. Las ciudades estudiadas fueron Brescia e Imola en Italia, Amberes en Bégica y Lubiana en Eslovenia, además de la Mancomunidad de Sasieta en Guipúzcoa. Tras examinar estos casos, se decidió realizar una prueba piloto en dos áreas diferentes de la Comarca, Azpilagaña y Nuevo Artica, que se inició en 2018. Se instalaron contenedores de materia orgánica y de fracción resto con apertura mediante tarjeta electrónica asociada al domicilio-establecimiento y con registro de aperturas.  

Los resultados fueron positivos: si antes de la implantación del sistema de tarjetas la materia orgánica no superaba el 17%, según el último estudio de caracterización (marzo 2021) se alcanzó un 64% en Azpilagaña y un 43% en Nuevo Artica, lo que supone una media del 52% en ambas áreas. Además, se ha registrado un incremento en la recogida separada de envases y de papel y cartón, así como una reducción del 50% en el peso de la fracción de resto, lo que significa que se está llevando al vertedero un 50% menos de residuos sin tratar. 

Tras los resultados positivos de la experiencia piloto, y los estudios del resto de ciudades en los que este sistema estaba implantado, la Mancomunidad adoptó la decisión de llevar a cabo el despliegue general de este sistema a la totalidad del área urbana consolidada de la Comarca, que finalizará en 2023.

2021: Primera fase de la apertura electrónica de contenedores

Tal como ha explicado el presidente de la MCP, con la implantación del nuevo sistema de apertura de contenedores la recogida ha aumentado sustancialmente en la materia orgánica separada, y se ha reducido en la de resto. “A partir de los pesajes de los camiones de recogida obtenemos que la materia orgánica separada (contenedor marrón) se ha multiplicado casi por cuatro (de 81.640 k a 301.977 k), y la fracción resto se ha reducido casi una tercera parte”, ha precisado Campión. “Antes del sistema de apertura con tarjeta o aplicación móvil no superábamos en 18% de recogida separada de materia orgánica, y ahora estamos cerca del 50% en donde se ha implantado el sistema”. 

El incremento de la recogida separada de la materia orgánica también se ratifica en el estudio de caracterización (calidad) de los residuos depositados en cada contenedor donde se aprecia que en todas las fracciones aumenta la recogida de materiales depositados correctamente.

“Estos resultados significan que avanzamos según lo previsto, que el sistema favorece los resultados deseados y que la ciudadanía, en su mayoría entiende que la sostenibilidad requiere un esfuerzo individual por parte de todos y todas”, ha señalado Campión. “Han sido muy sonoras las muestras de desacuerdo con el sistema, pero los resultados nos demuestran que la mayoría de la ciudadanía entiende el mensaje, asume las dificultades y se compromete con una Comarca sostenible”, ha indicado.

El presidente de la MCP ha hecho referencia a la recogida neumática que no ha funcionado durante estos meses por problemas técnicos derivados del tiempo que ha estado a la espera de su puesta en marcha. Igualmente ha señalado la presencia de impropios (materiales depositados en el contenedor que no es el adecuado) y el abandono de bolsas fuera de los contenedores. Todo estos aspectos deben ser mejorados. En este punto, Campión ha subrayado que “el trabajo conjunto entre ciudadanía y administraciones es imprescindible para alcanzar los objetivos que nos marcamos. Es importante separar bien, depositar en el contenedor adecuado y no dejar los residuos en la calle”.

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