Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
04/07/2014

La Mancomunidad y Ecovidrio impulsan una campaña de recogida de vidrio durante los Sanfermines

Una de las actuaciones de esta campaña se realizará en la Plaza de Toros de Pamplona, en la que se habilitará la infraestructura necesaria para facilitar la recogida selectiva del vidrio tras las corridas.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Ecovidrio impulsan la campaña “¡¡Recicla el vidrio (también) en fiestas!!”, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, y cuyo objetivo es mejorar la recogida selectiva de vidrio en las fiestas de San Fermín 2014.

Al acto han asistido el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz, el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza y el gerente de la zona norte de Ecovidrio, Óscar Acedo.

Una de las actuaciones más destacables de esta campaña se realizará en la Plaza de Toros de Pamplona, en la que se habilitará la infraestructura necesaria para facilitar la recogida selectiva del vidrio tras las corridas. De esta manera, gracias a la colaboración activa de la Casa de Misericordia –cuyo personal realizará las labores de separación de vidrio en la Plaza–, se espera aumentar la calidad y cantidad de envases de vidrio recogidos.

Además, se realizarán acciones de sensibilización con el sector hostelero, clave para maximizar el reciclaje de envases de  vidrio,  que se complementará con acciones de comunicación para el público en general. Por otra parte, como viene siendo habitual, la Mancomunidad reforzará en el Casco Antiguo tanto la recogida en contenedores de vidrio como el servicio de recogida de vidrio puerta a puerta en bares y restaurantes.

La campaña se enmarca en el convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con Ecovidrio, por el que se regulan los compromisos del funcionamiento del sistema integrado de gestión de envases de vidrio en Navarra. En este convenio se refleja la necesidad de desarrollar acciones informativas y sensibilización ambiental y experiencias de referencia como la que hoy se presenta en Pamplona.

Durante los Sanfermines se genera una gran cantidad de residuos, por lo que las actuaciones en este sentido adquieren una especial relevancia. Durante las pasadas fiestas de 2013 se recogieron más de 120 toneladas de vidrio de bares y restaurantes del entorno festivo y 217 toneladas en la recogida en contenedores iglú del Casco Antiguo.

Reciclaje de vidrio en la Comarca de Pamplona

En 2013, cada habitante de la Comarca depositó en los contenedores una media de 27 kg/hab-año de vidrio, significativamente superior a la media estatal de reciclado de vidrio, situada en 14,5 kg/hab.

Con las más de 8.400 toneladas de vidrio recicladas en la Comarca de Pamplona en 2013, se han podido reducir la emisión de casi de 5.500 toneladas de CO2 a la atmosfera, al tiempo que se ha evitado la extracción de 10.000 toneladas de materias primas.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Otras noticias

  • La medida se adopta tras el cierre de los negocios ocasionado por el estado de alarma
  • El cambio se aplicará en la línea 16 (Aizoáin – Noáin – Beriáin)
  • Los cambios se aplicarán en las líneas 4 (Barañáin – Villava) y 7 (Villava – Txantrea – Barañáin)