Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
07/11/2012

El compostaje comunitario llega a Sarriguren

Se han instalado cuatro puntos para compostar restos de las huertas y jardines.

Hoy ha tenido lugar la presentación en Sarriguren de los cuatro puntos de Compostaje Comunitario instalados en la localidad por el Ayuntamiento de Egüés en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Los cuatro puntos están ubicados en las calles Garajonai, Bardenas Reales, Playa Grande y en la Avda. España.


Para ello, por la tarde se ha realizado un encuentro en cada uno de los cuatro puntos de compostaje con el objetivo de que los vecinos y vecinas pudieran acudir al más cercano a su domicilio. Cada una de las sesiones ha servido para proporcionar información, aclarar dudas, compartir experiencias y aportar los materiales necesarios para participar en esta experiencia de reducción de residuos y aprovechamiento de recursos que ya funciona en otras localidades de la Comarca. Concretamente, a las personas interesadas en colaborar les ha sido entregado un cubo, bolsas compostables y guías de compostaje.

Cabe señalar que el viernes 9 de noviembre se hará una sesión formativa para el departamento de Jardinería del Ayuntamiento de Egüés en las instalaciones del polígono de dicha localidad.

TRES AÑOS DE EXPERIENCIA

El inicio de la experiencia piloto del Compostaje Comunitario comenzó a mediados de octubre del 2009, desarrollándose en seis concejos de la Comarca de Pamplona (Badostáin, Egués, Labiano, Oteiza de Berrioplano, Subiza y Olaz-Subiza), con el objetivo de reciclar los restos orgánicos (de cocina o de huerta y/o jardín) generados en cada domicilio por los vecinos de cada localidad.

Esta experiencia, de carácter voluntario, consistió en la cesión por parte de cada concejo participante de un terreno público para la instalación del área de compostaje. Así, en cada área, la Mancomunidad habilitó dos espacios de manera que en uno de ellos se depositaban los restos de las huertas o jardines, y en el otro se colocaron los compostadores donde los vecinos depositaban los restos orgánicos que generaban en sus hogares. En cada una de las seis localidades había uno o dos vecinos, denominados “master-composter”, que de forma voluntaria se encargaban de las labores de coordinación y seguimiento de la experiencia. 

 

Otras noticias

  • El ‘fototrampeo’ permite la observación y estudio de las diferentes especies en el Parque Fluvial de la Comarca
  • Son las últimas de estas características: a partir de 2022 la MCP adquirirá autobuses propulsados por gas natural
  • Serán del 60% respecto al servicio de transporte normal en día laborable en verano