Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
24/06/2014

Dos nuevas áreas de compostaje comunitario en Sarriguren

Son ya 130 las familias que participan depositando sus residuos orgánicos en los otros cuatro puntos existentes.

Hoy ha tenido lugar la presentación en Sarriguren de dos nuevos puntos de compostaje comunitario que se suman a los cuatro ya existentes desde el año 2012. Las áreas de compostaje, instaladas por el Ayuntamiento de Egüés en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, están ubicadas en la calle Cabárceno y en la intersección de la avenida Unión Europea con la avenida Reino de Navarra. Las familias que a partir de hoy se incorporen a esta experiencia se sumarán a las 130 que ya participan depositando sus restos orgánicos de cocina y jardín desde hace dos años.

Durante la presentación realizada esta tarde se ha llevado a cabo un encuentro en ambos puntos de compostaje con el objetivo de que los vecinos y vecinas obtengan información, aclaren dudas y compartan experiencias. Además, técnicos de la Mancomunidad les han aportado los materiales necesarios para participar en esta experiencia de reducción de residuos y aprovechamiento de recursos que ya funciona en otras localidades de la Comarca. Así, a las personas interesadas en colaborar les ha sido entregado un cubo y guías de compostaje.

16 localidades participan ya en la iniciativa

Cabe recordar que la experiencia piloto del compostaje comunitario comenzó a mediados de octubre del 2009, desarrollándose en seis concejos de la Comarca de Pamplona con el objetivo de reciclar los restos orgánicos (de cocina o de huerta y/o jardín) generados en cada domicilio por los vecinos y vecinas de cada localidad. En la actualidad son ya 16 las localidades que se han incorporado a esta práctica: Aizarotz, Añezcar, Añorbe, Arazuri, Egüés, Etxauri, Huarte, Labiano, Mutilva, Olaz-Subiza, Oteiza de Berrioplano, Pamplona (San Jorge), Sarriguren, Subiza, Tajonar y Villava.

Esta experiencia, de carácter voluntario, es posible gracias a la cesión por parte de cada concejo o municipio participante de un terreno público para la instalación del área de compostaje. En el caso de las zonas más rurales, la Mancomunidad habilita en cada área dos espacios: uno para depositar los restos de las huertas o jardines y otro para colocar los compostadores donde los vecinos depositan los restos orgánicos que generan en sus hogares. En las zonas más urbanas las áreas disponen de compostadores y cajones con material estructurante (poda triturada, que proporciona la Mancomunidad), de modo que los voluntarios puedan ir cubriendo los residuos dentro del compostador. En cada localidad hay uno o dos vecinos, denominados “master-composter”, que de forma voluntaria se encargan de las labores de coordinación y seguimiento de la experiencia. 

Otras noticias

  • La estructura, con 2,2 metros de ancho y 39 de largo, forma parte de la ampliación del paseo fluvial entre Arazuri e Ibero
  • Se ha preparado un programa de actividades digitales que no pierden la esencia del formato presencial
  • Se aprueban asimismo las tarifas del Ciclo Integral del Agua, de los residuos y del TUC, sin variaciones respecto a las de 2020.