Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
21/01/2014

Concluye la rehabilitación medioambiental del vertedero de Arguiñáriz

El vertedero se comenzó a explotar en el año 1977 y estuvo en uso hasta el año 1992.

El pasado diciembre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dio por finalizada la rehabilitación medioambiental del vertedero de Arguiñáriz, por lo que dicho espacio ha sido entregado al Ayuntamiento de Guirguillano para su aprovechamiento cinegético y ganadero.

El vertedero de Arguiñáriz se comenzó a explotar en el año 1977 y estuvo en uso hasta el año 1992, cuando la Mancomunidad puso en marcha el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora. En el año 1993 se procedió a la clausura y sellado del vertedero de Arguiñáriz que desde entonces ha sido sometido a tareas de mantenimiento y control. Dicho mantenimiento ha consistido fundamentalmente en tres acciones: la evacuación de gas por unas chimenas instaladas al efecto, la limitación de la infiltración de aguas de lluvia mediante el aislamiento de canales de hormigón y la evacuación de lixiviados de balsa en las condiciones de autorización establecidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

YEGUAS SOBRE LA ZONA RECUPERADA

Tras 20 años de mantenimiento el vertedero se puede considerar totalmente rehabilitado. Su estabilización supone que ya no hay emisiones de gas vertedero –lo que ha permitido que las chimeneas para evacuación de gas hayan sido sustituidas por material granular– si bien el tratamiento de lixiviados se mantendrá en las condiciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro hasta que ésta considere que ya están neutralizados. Una muestra del nuevo uso de la zona son las yeguas que ya se encuentran aprovechando los pastizales sobre el espacio recuperado.

 

Una imagen del vertedero de Arguiñáriz durante su periodo de explotación.

 

Aspecto actual del antiguo vertedero, tras la finalización de la rehabilitación ambiental.

 

Unas yeguas acampan en la zona ya recuperada para el aprovechamiento ganadero.

Otras noticias