Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
05/06/2020

95 nuevos contenedores para ropa, calzado y material textil en la Comarca de Pamplona

Se suman a los 97 ya existentes desde 2017, con lo que el total será de 192 contenedores en 72 localidades y barrios

La Mancomunidad instalará el martes 9 y el miércoles 10 de junio 95 nuevos contenedores para la recogida de ropa, calzado y material textil en 14 localidades de la Comarca y en 17 barrios de Pamplona. Los nuevos contenedores (ver listado adjunto) se suman a los 97 ya existentes desde agosto de 2017, con lo que el total ascenderá a 192 contenedores en 72 localidades.

La recogida que se realiza con estos contenedores complementa la realizada en los puntos limpios y la recogida puerta a puerta que Traperos de Emaús lleva a cabo para la Mancomunidad desde 1990. Cabe señalar que durante los últimos años se ha registrado un importante incremento en la cantidad de textil y calzado recogido. Después de la colocación de los contenedores en la calle, se ha comprobado que hasta un 50% de estos materiales se depositan en estos nuevos contenedores. Por ello, y con objeto facilitar la recogida y separación de residuos, la Mancomunidad ha decidido reforzar este servicio.

La ubicación y el listado actualizado de todos los contenedores para la recogida de ropa, calzado y material textil se puede consultar en el apartado correspondiente de “Dónde lo tiro” en la web de la Mancomunidad.

La Mancomunidad ha remitido material informativo a todos los ayuntamientos y centros escolares de las localidades que van a contar con los nuevos contenedores para que difundan la información relativa a esta recogida.

1.275 TONELADAS DE ROPA RECOGIDAS EN 2019

Al igual que los contenedores instalados en 2017, los nuevos tienen 3.000 litros de capacidad y una puerta de carga frontal, llevan un identificador de color fucsia y cuentan con un sistema antirrobo para impedir la extracción de material. El coste de cada unidad es de 699 euros, por lo que la instalación del conjunto de nuevos contenedores asciende a 66.405 euros más IVA. Al igual que ocurría hasta ahora, Traperos de Emaús se hará cargo de la recogida del material depositado en estos contenedores.

Durante 2019 se recogieron 1.275 toneladas de ropa usada, calzado y material textil, de las que 688 correspondieron a la recogida en los 97 contenedores instalados en la Comarca de Pamplona. Tras la recogida de la ropa y el calzado, el colectivo de Traperos selecciona el material en buen estado que puede reutilizarse para la venta de segunda mano en sus rastros o al por mayor. La ropa que no tiene utilidad es transformada en trapos de limpieza de diferentes tipos.

Otras noticias