Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
21/06/2013

255 familias comienzan a compostar en sus domicilios tras la última campaña organizada por la Mancomunidad

En el área de gestión de la Mancomunidad son ya más de 1.800 familias las que compostan sus restos de cocina, jardín o huerto.

255 familias han comenzado a producir compost en sus domicilios tras la puesta en marcha de la octava campaña de compostaje doméstico dirigida a voluntarios que residen en el ámbito de gestión de los residuos urbanos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y que deseaban compostar los residuos orgánicos en sus propios domicilios. A partir de este momento comenzarán a elaborar compost 884 personas pertenecientes a 30 poblaciones diferentes entre las que destacan Egüés con 36 familias, Pamplona con 30 y Berrioplano con 20. Cabe recordar que para participar en estas campañas los voluntarios deben disponer en lsu residencia habitual de una parcela de jardín o huerta de al menos 50m2. 

Los voluntarios participaron inicialmente en unas sesiones de formación que se desarrollaron durante mayo y primeros de junio en el Molino de San Andrés y en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri. Allí se les explicó el proceso de compostaje, se compartieron las experiencias de participantes en anteriores campañas y se les entregó un compostador a cada una de las familias.

La Mancomunidad lleva desarrollando campañas de compostaje doméstico desde 2006, a partir de una experiencia piloto realizada en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. En el área de gestión de la Mancomunidad son ya más de 1.800 familias las que compostan sus restos de cocina, jardín o huerto. Se estima que cada una de esas familias recicla de media en su domicilio 250 kg. de restos de cocina al año, lo que supone un total de 450 toneladas de restos biodegradables.

Otras noticias

  • Desde el lunes 20 el Transporte Urbano reordena su servicio en Mutilva con las líneas 17, 22 y 25
  • Los cambios en la L17 también supondrán una mejora de frecuencia en el servicio que presta a Berriozar
  • La media de papel y cartón recuperado en la Comarca de Pamplona en 2018 fue de 47,4 kg por habitante y año