Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
06/08/2013

Refugios para murciélagos en el Parque Fluvial

Desde 2008 la Mancomunidad ha instalado 44 cajas-refugio para murciélagos en el Parque Fluvial de la Comarca.

Desde 2008 la Mancomunidad ha habilitado 44 cajas-refugio para murciélagos en el Parque Fluvial de la Comarca. Una de las preocupaciones del ente comarcal a la hora de gestionar el Parque es proteger la flora y fauna de la zona y mejorar el hábitat natural. En este contexto, especificado en la Carta de Servicios del Parque, se encuadran diferentes acciones para proteger a los murciélagos que viven en dicha área. Una de ellas es la colocación de las citadas cajas-refugio.

Los murciélagos son quirópteros, un peculiar grupo de mamíferos que aportan efectos beneficiosos al medio en el que habitan al alimentarse principalmente de insectos. Esta especie suele refugiarse en huecos de árboles; la grafiosis de los años 80, que supuso la tala de olmos viejos en Pamplona y su Comarca, provocó la pérdida progresiva de sus refugios naturales. Para compensar dicha merma en 2001 fueron colocadas 70 cajas-refugio en Pamplona de las cuales, doce años después, unas 40 se encuentran ocupadas por murciélagos de cuatro especies que frecuentemente cazan y se refugian en las cercanías del río Arga a su paso por Pamplona: nóctulos medianos (Nyctalus noctula), nóctulos pequeños (Nyctalus leisleri), murciélagos enanos (Pipistrellus pipistrellus) y de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus).

Caja-refugio para murciélagos en la Nogalera de Burlada.

Una de las cajas-refugio para murciélagos instaladas en el Parque de la Nogalera de Burlada.

El éxito de dicha acción, evaluada por el biólogo especializado en murciélagos Juan Tomás Alcalde, animó a la Mancomunidad en 2008 a colocar 24 cajas-refugio en la Comarca de Pamplona para favorecer la presencia de los murciélagos en los ríos Arga y Ultzama. Hace algo más de un año, en junio de 2012, fueron instaladas 20 nuevas cajas en cuatro zonas de la orilla del río Arga en Olza y Etxauri, en terrenos adquiridos por la Mancomunidad para la futura ampliación del Parque Fluvial. Curiosamente, ante la escasez de arbolado de suficiente envergadura, se decidió aprovechar otros elementos del paisaje para la colocación de las cajas-refugio; así, se utilizaron los pilares del puente de la Ronda Oeste para instalar cinco de dichas cajas. 

Pipistrellus pygmaeus o murciélago de Cabrera 

Anualmente se realiza una revisión de las cajas y se valora la ocupación y estado de las mismas. En función de estos resultados se planifican las actuaciones a realizar en futuros ejercicios. En estas revisiones también se ha podido precisar que nueve de las 44 cajas han desaparecido por actos de vandalismo.

En cuanto al número de ejemplares localizados, en las cajas colocadas en 2008 se ha determinado la presencia de nueve ejemplares en cinco de las cajas. Por su parte, en las cajas instaladas en 2012 se ha determinado la presencia de 15 ejemplares en diez de los refugios habilitados, concretamente en la zona de Etxauri. En todos los casos la especie identificada es el murciélago de Cabrera o Pipistrellus pygmaeus, el más pequeño de la fauna europea y, además de en Navarra, presente en la Cornisa Cantábrica y en la Cuenca del Duero; con un tamaño que oscila entre los 35 y 52 mm, el color de su pelaje puede variar entre el pardo-oliva y el arena claro.

A la vista de los resultados, recogidos en un artículo publicado en el nº 6 de la revista Barbastella editada por SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) se considera que las cajas-refugio tienen buena aceptación por parte de los murciélagos en las zonas examinadas. Así, en el último año, se han ocupado 15 de las 35 cajas existentes, lo que supone el 43% del total. El propio Juan Tomás Alcalde concluye en su último informe que sería conveniente recuperar las orillas del Arga con vegetación autóctona “y particularmente con arbolado de envergadura (chopos, álamos, fresnos, sauces…) que en el futuro puedan proporcionar refugios naturales para estas especies”.

Otras noticias

  • El árbol, formado por 2.530 botellas reutilizadas, luce por octavo año en la Plaza del Baluarte
  • NILSA y la MCP se adhieren a la campaña con motivo del Día Mundial del retrete que se celebra mañana martes
  • Durante la prueba quedará fuera de servicio la parada de taxi del Paseo de Sarasate, 1