Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
25/10/2013

Nueva área recreativa infantil en Oricáin

La nueva zona de juegos ha sido habilitada en la zona de la Playa de Oricáin, en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.

Este viernes ha sido abierta al público una nueva zona de juegos habilitada en la zona de la Playa de Oricáin, en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona a su paso por Ezcabarte.

Desde que se hizo cargo de la gestión del Parque Fluvial, la Mancomunidad ha ido incorporando mejoras a esta zona de baño muy utilizada en los años 70 y que posteriormente estuvo abandonada. La incorporación de merenderos, asadores, la ordenación de la zona de aparcamiento son algunas de las acciones realizadas, que ahora se completan con la creación de esta área recreativa infantil.

El nuevo parque ofrece a los niños un entorno especial en el que además de contar con elementos de juego podrán inventar su propia aventura con árboles ancianos y sabios –castaños viejos tallados con caras-, duendes, una cabaña, flores de madera y una gran montaña en la que nace un cauce de río. El área se completa con dos pequeños puentes y mesas adaptadas a la altura de los niños.

El espacio dominado por árboles diseminados, por la pradera y el río ha resultado idóneo para apostar por el uso de materiales naturales como la madera y con predominio de formas orgánicas que se adaptan mejor al entorno rústico del emplazamiento. Cabe señalar que este proyecto de área recreativa se ha materializado a partir de un planteamiento más actual e innovador, con un modelo integrado en el medio donde los diferentes elementos –la cabaña, los puentes, etc.– han sido realizados con materiales del entorno. Además, algunas de las piezas se encuadran dentro del denominado “land art” en el que las obras son realizadas con materiales orgánicos locales; es el caso del nido que corona la montaña, realizado con ramas entrelazadas.

Con una extensión de 3.500 m2, el área permite a los pequeños un mayor contacto con la naturaleza en un ámbito seguro por la amplitud de la zona y la ausencia de vehículos. La ejecución del proyecto, que ha durado cuatro meses, ha sido realizada por la Fundación Ilundáin.

Otras noticias

  • El domingo 23 de enero la Mancomunidad también colaborará en otra jornada de limpieza del río Arga organizada por Alianza por el Clima
  • La planta piloto de secado solar de lodos está en funcionamiento desde julio y el nuevo digestor primario se construirá en 2022
  • Las restricciones anti covid dictadas por la Consejería de Salud provocan cambios en el servicio de transporte urbano