Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
16/06/2016

La Mancomunidad promueve un estudio sobre la fauna presente en el Parque Fluvial de la Comarca

Una de las aves identificadas realizó un viaje de más de 2.000 km desde Noruega antes de visitar el parque en la zona de Berroa (Huarte)

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está promoviendo un estudio con el objeto de identificar y conocer la fauna que habita en el Parque Fluvial de la Comarca. Durante los últimos tres meses de 2015 la empresa Ornitolan Servicios Ambientales, encargada de realizar el trabajo, inició la investigación para determinar las características de hábitats y micro hábitats en el entorno de los seis ríos que integran el parque: Arga, Ultzama, Urbi, Elorz, Juslapeña y Sadar. 

Hasta la fecha, un buen número de especies, espacios y procesos han sido identificados de forma preliminar a lo largo de esta primera fase del trabajo que será completado durante 2016. Con estos datos se dispondrá de una herramienta de gestión que facilitará la conservación y el impulso de estos corredores de biodiversidad.

Corredores biológicos para la fauna

Tal como se explica en la primera entrega de este estudio, los ríos son los corredores biológicos para la fauna, una especie de “carreteras” que los animales emplean para poder desplazarse de unos lugares a otros, en este caso de las zonas atlánticas situadas al norte hacia zonas más mediterráneas ubicadas aguas debajo de la cuenca del río Arga. Estos corredores adquieren mayor relevancia en los entornos urbanos donde son casi las únicas vías existentes para el desplazamiento de gran cantidad de fauna. Además, los ríos son zonas de alimentación y de residencia, por lo que muchas especies viven de forma permanente en los ríos de la Comarca de Pamplona, especialmente en áreas de mayor cobertura vegetal: zonas marginales más tranquilas donde la fauna encuentra refugio.

Visón europeo, una especie en peligro crítico de extinción

De entre todas las especies cuya presencia ha sido detectada destacan las especies protegidas como el visón europeo, en peligro crítico de extinción a nivel mundial. Cabe señalar que Navarra cuenta con el 70% de la población del suroeste de Europa, lo que supone un alta responsabilidad en su conservación. También se ha detectado la presencia de la nutria paleártica o rata de agua –una especie catalogada como vulnerable– y del castor europeo, especie que ha tenido una rápida extensión por Navarra en los últimos años y cuyos rastros han sido encontrados a lo largo de todo el parque. Según esta primera entrega del estudio, las densidades de esta especie no son preocupantes, aunque convendría vigilar su evolución.

Por otra parte el Parque Fluvial de la Comarca es un punto de reposo y alimentación para aves que vienen del Norte de Europa. Tal como se indica en el estudio de Ornitolan, si Navarra se encuentra en pleno centro de la ruta migratoria de las aves del paleártico occidental, el área de Huarte se encuentra en un punto de gran importancia para las aves de pequeño tamaño; una condición determinada por la orografía local, con la presencia del valle de Esteríbar al norte y por la confluencia de sotobosque. 

Finalmente, el estudio destaca la detección de especies exóticas e invasoras, introducidas por humanos en el medio natural, que causan graves daños a la fauna autóctona local e incluso en ocasiones a las personas. Así, se ha identificado la presencia de nidos abandonados de avispa asiática; aunque por el momento no suponen una amenaza a al salud, el estudio indica que habrá que vigilar su evolución en los próximos años. Igualmente se ha detectado la presencia de galápagos exóticos, animales que suelen adoptarse como mascotas aunque en ocasiones son abandonadas en el río. La proliferación de esta especie compromete la existencia de galápagos autóctonos.

Metodología de trabajo

Para determinar las características del parque en cuanto a la importancia de la fauna presente, se han realizado los denominados transectos: recorridos por ambas orillas de los ríos que han permitido identificar los micro hábitats o lugares de interés existentes en el parque. Así, se han encontrado más de 800 puntos singulares para los diferentes grupos de fauna, siendo especialmente interesantes en lo referente a las aves y al castor europeo.

En el caso de las aves, la metodología ha incluido también el anillamiento científico. Para ello, se han seleccionado dos ecosistemas fluviales representativos por la presencia de aves a lo largo del año, en la zona de Berroa (Huarte) y en un bosque localizado junto al área recreativa de Barañáin. Allí, dos veces al mes, se han habilitado al amanecer líneas de redes (también denominadas redes japonesas), con 12m. de longitud y 2,2 de altura, que durante cuatro horas han permitido realizar los muestreos. El estudio indica que ambas localizaciones resultan muy diferentes. Por una parte, Berroa (Huarte) es un lugar de descanso para aves en migración a través de la vía atlántica y alberga una gran actividad ornítica. Allí se han capturado 197 aves correspondientes a 18 especies. En Barañáin, fueron capturadas 76 aves correspondientes a 17 especies; pese a realizarse menos capturas, el estudio señala que la diversidad obtenida es muy similar.

Cabe destacar que los muestreos realizados en Huarte se lograron dos recapturas extranjeras: un Regulus regulus anillado en Holanda (1.400 km) y un Prunella modularis, anillado en Noruega (2.067 km). Ambas especies son grandes desconocidas en lo que se refiere a sus movimientos migratorios, pues su recuperación a nivel continental es escasa y aún más en la Península Ibérica.

En la imagen el Acentor común (Prunella modularis) anillado en Fornebu Storoya, cerca de Oslo (Noruega) el día 7 de septiembre de 2013 y recapturado en Berroa (Huarte) el 23 de octubre de 2015, 776 días después de su anillamiento. La distancia recorrida en línea recta es de 2.067 km.

Otras noticias

  • La medida se adopta tras el cierre de los negocios ocasionado por el estado de alarma
  • El cambio se aplicará en la línea 16 (Aizoáin – Noáin – Beriáin)
  • Los cambios se aplicarán en las líneas 4 (Barañáin – Villava) y 7 (Villava – Txantrea – Barañáin)