Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
17/11/2016

Finaliza la rehabilitación del puente de Dorraburu (Huarte) en el Parque Fluvial de la Comarca

Con esta acción la MCP culmina la restauración de los puentes locales que se encuentran en el recorrido del Parque Fluvial

Esta semana han finalizado las tareas de rehabilitación del puente de Dorraburu, en el municipio de Huarte, que han permitido mejorar sus elementos constructivos. 

Tras la obtención de los permisos del Ayuntamiento de Huarte, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Institución Príncipe de Viana, las obras se iniciaron a mediados de septiembre y finalizaron el pasado lunes, 14 de noviembre. El coste de la obra ha sido de 39.927,38 euros + IVA.

Las obras de mantenimiento realizadas han sido las siguientes: 

  • Recrecido de los pretiles (muretes de seguridad para evitar caídas o delimitar zonas de tránsito) con cubremuros de piedra.

  • Reposición con tapas de piedra de la parte superior del tajamar (pieza en forma angular que permite que las pilas de los puentes ofrezcan menor resistencia a la fuerza de arrastre generada por el agua).

  • Eliminación de plantas y raíces, oclusión de grietas y pequeñas oquedades y rejuntado general del alzado norte.

  • Limpieza y colocación de tapas sobre los escalones de la manguardia izquierda (murallón que refuerza por los lados los estribos de un puente), así como la reconstrucción de la parte final del pretil. 

  • Pavimentado del talud sobre la manguardia derecha en losa de piedra hasta su encuentro con el camino de la presa de Dorraburu.

  • Adecuación del firme del puente.

El puente sobre el río Arga, con 25 metros de longitud y 5 de anchura, está situado aguas abajo de la presa del mismo nombre, cercano al Molino de San Andrés y a la confluencia de los ríos Arga y Ultzama. 

Tal como indica el historiador David Alegría en su “Guía del patrimonio histórico del río Arga”, se trata del tercer y último puente antiguo de Huarte sobre el Arga, “su apariencia es medieval y pudiera citarse en un documento de 1343. Aunque fue reconstruido en 1545, consta lo que parece una completa reconstrucción a fines del siglo XVI”. También se practicaron más arreglos en los siglos XVII y XVIII. El puente tiene uso exclusivamente peatonal, si bien en tiempos fue muy utilizado al encontrarse en la antigua carretera que llevaba de Pamplona y Villava hacia el valle de Esteríbar y el Pirineo central de Navarra.

Con esta acción la Mancomunidad culmina la restauración de los puentes locales que se encuentran en el recorrido del Parque Fluvial de la Comarca. Otros puentes a los que anteriormente se aplicó algún tipo de rehabilitación o mejora fueron los de Ardoi, puente viejo de Burlada, Artadiburua en Huarte, puente viejo y puente de la N-121 en Arre y, finalmente, el puente de Zubiandia en Arazuri.

Otras noticias