Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
14/06/2013

Efectos del desbordamiento de los ríos Arga y Ulzama en el Parque Fluvial

Diferentes imágenes permiten apreciar los daños producidos por el desbordamiento de los ríos del pasado 9 de Junio.

Los datos recogidos durante el pasado domingo 9 de junio, día en el que se produjeron importantes desbordamientos en la Comarca de Pamplona, revelan la importante aportación de agua del río Ulzama en comparación con los caudales que presentó el río Arga. Así, las mediciones señalan que el caudal máximo del río Ulzama a su paso por Olave fue de casi 300 m3/s mientras que el caudal máximo del río Arga a su paso por Huarte fue de 176 m3/s. Finalmente, la incorporación del caudal del Ulzama en el Arga queda reflejada en el dato registrado en Burlada, donde el caudal máximo ascendió a 472 m3/s, prácticamente la suma de las otras dos cifras.

Por otra parte, la riada nos ha dejado impresionantes imágenes que afectaron a gran parte del Parque Fluvial de la Comarca. El impresionante salto de agua del río Ulzama a su paso por el Batán de Villava, o la visión del puente viejo de Burlada casi sumergido y que apenas lograba asomarse sobre el excepcional caudal del Arga, son algunas imágenes que quedarán para la historia. La fuerza del agua arrancó árboles, señalizaciones e incluso logró romper el petril del puente viejo de Arre, pero la referencia que quizás mejor ilustra el alcance de la inundación es la marca de agua que quedó dibujada en los muros del Molino de San Andrés en Villava, donde se puede apreciar la cota a una altura de 2,71 metros.

 


Comparación de los caudales máximos del río Ulzama en Olave (297 m3/s), del Arga en Huarte (176 m3/s) y finalmente el caudal máximo del Arga a su paso por Burlada (472 m3/s).

 

Rotura del petril del puente viejo de Arre tras el desbordamiento del 9 de junio.

 

El puente viejo de Burlada, prácticamente oculto por el agua del río Arga.

 

Marca de la altura máxima alcanzada por el agua en el Molino de San Andrés: 2,71 metros.

Otras noticias

  • NILSA y la MCP se adhieren a la campaña con motivo del Día Mundial del retrete que se celebra mañana martes
  • Durante la prueba quedará fuera de servicio la parada de taxi del Paseo de Sarasate, 1
  • El motivo es el cambio de los equipos de pago y del sistema de ayuda a la explotación en las villavesas