Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
10/03/2022

400 personas colaboraron en las dos jornadas de limpieza de ríos en el Parque Fluvial de la Comarca

En total se recogieron más de 9.000 kilos de residuos en el entorno de los ríos

Cerca de 400 personas participaron en las dos jornadas de limpieza de ríos organizadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Los auzolanes se llevaron a cabo los sábados 26 de febrero (Alto Arga y Ulzama) y 5 de marzo (Bajo Arga, Elorz y Arakil) y en total se han recogido más de 9.000 kg de residuos.

La primera jornada, celebrada el 26 de febrero, abarcó las zonas de Villava, Huarte, Burlada, Ezkabarte y Esteríbar. Participaron más de 125 personas y se consiguió recoger en el entorno fluvial más de 3.000 kg de residuos en los que había desde pequeños plásticos hasta ruedas, voluminosos y palets de madera.

En la segunda jornada, celebrada el pasado sábado 5 de marzo, se actuó en Barañáin, Arazuri, Orobia e Ibero (dentro del Parque Fluvial de la Comarca), y en lugares no incluidos en el actual parque fluvial, como Etxauri, Echarri, Ciriza, Bidaurreta, Cendea de Olza y Valle de Ollo. En este auzolan participaron unas 270 personas y se recogieron más de 6.000 kg de residuos, entre los que cabe destacar bidones, plásticos de grandes dimensiones e incluso un contenedor de residuos metálicos.

Durante los días posteriores a los auzolanes fueron retirados los residuos que habían sido depositados en diferentes puntos por los grupos de personas voluntarias.

Plan de actuación especial

Como consecuencia de las inundaciones que tuvieron lugar en la Comarca de Pamplona entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se produjeron importantes daños a lo largo del Parque Fluvial. Desde la MCP se puso en marcha un plan de actuación especial para recuperar el estado habitual del parque en el menor tiempo posible. Las primeras medidas se centraron en garantizar la seguridad y abrir el espacio para el público. Posteriormente se llevaron a cabo trabajos de limpieza y reparación de los daños. A su vez, se han abordado actuaciones de mayor envergadura, como la rehabilitación del tramo de Arazuri – Ibero que está previsto que finalice durante el mes de abril.

De forma paralela, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona organizó las citadas jornadas de voluntariado con la colaboración de los ayuntamientos de las zonas afectadas.

Más de 35 km de paseo fluvial

El Paseo Fluvial de la Comarca, en las orillas de los ríos Arga, Ulzama y Elorz, es un corredor verde de más de 35 kilómetros que se extiende de noreste a suroeste, desde Sorauren e Irotz hasta Ibero. A su paso por Pamplona, el Arga suma a la extensión del parque 16 km. más de recorrido a lo largo de dicho término municipal.

El Parque Fluvial preserva los ecosistemas fluviales y ofrece un itinerario a través del patrimonio arquitectónico e industrial vinculado a los ríos comarcales. Además de servir de refugio para la vida natural, es un espacio accesible para peatones y ciclistas, destinado al ocio, el deporte y a eventos de carácter social.

Otras noticias

  • Del 6 al 14 de julio el servicio de Taxi a demanda al aeropuerto quedará suspendido y en su lugar se habilitará una extensión de la L23
  • Del total de emisiones, el 4% proceden del Ciclo Integral del Agua, el 28% del TUC y el 68% de la gestión de residuos
  • El próximo martes 28 de junio comenzará la retirada de los buzones de recogida neumática