Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
09/03/2017

Una exposición reúne infografías y visualizaciones de datos de la Mancomunidad

La muestra está integrada por infografías incluidas en diferentes memorias editadas por la entidad

'Pamplona infográfica' y 'Mancomunidad infográfica' son las dos caras de una exposición que ha sido inaugurada esta mañana en el Civivox Condestable de Pamplona. Por una parte, la muestra dedicada a Pamplona aborda diferentes cuestiones de la ciudad mediante infografías y datos visualizados. Por otra, “Mancomunidad infográfica” está integrada por infografías que han formado parte de las memorias editadas por la entidad desde el año 2010. 

La exposición ha sido realizada con motivo de los 25 años de la Cumbre Mundial y de los Premios Internacionales Malofiej de infografía que, organizados por la Society for News Design (SND), desde 1992 se vienen celebrando en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. 

En el acto de inauguración han intervenido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa y el responsable de la muestra y presidente del Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE), Javier Errea.

Las memorias visuales de la Mancomunidad –protagonistas de la exposición desplegada en la primera planta del Condestable– son para Javier Errea “otra muestra de las amplias posibilidades de un género híbrido e integrador. En la exposición se puede comprobar cómo la infografía es un lenguaje de lenguajes que no sólo emplea la palabra y los gráficos más tradicionales, sino que está abierto a la fotografía, el dibujo, la pintura, el collage, las manualidades o la abstracción más conceptual. Su base, en todo caso, es el rigor estadístico”.

La muestra “Mancomunidad infográfica” recoge una selección de las infografías creadas durante los últimos años: 2010, en el que los usuarios y usuarias y las fotografías de Jesús Caso fueron protagonistas; 2011, con ilustraciones de Pamplona y su Comarca realizadas por Jojo y Lupe Cruz; 2012, con los gráficos realizados en papel por Nerea Armendáriz; 2013, con los textos de Grassa Toro y las ilustraciones desplegadas de Ana Yael; 2014, con las fotografías de Carlos Cánovas y 2015, con gráficos basados en cuadros de Pedro Salaberri.

Las memorias visuales de la Mancomunidad han recibido diferentes premios y reconocimientos; el último de ellos recayó en la edición de 2014, que fue galardonada con un lápiz de madera en los D&AD Awards. Estos premios internacionales reconocen cada año a los mejores trabajos realizados por la industria del diseño y la publicidad; la obtención de un D&AD Pencil es considerada como uno de los máximos exponentes mundiales de la creatividad.

Otras noticias