Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
04/06/2017

Leticia Gaspar, ganadora del XX Concurso de Pintura al Aire Libre

La exposición con las obras ganadoras y seleccionadas se llevará a cabo en el Molino de San Andrés de Villava entre el 6 de junio y el 4 de julio

Leticia Gaspar García, de 34 años y natural de Plentzia (Bizkaia), ha resultado ganadora del XX Concurso de Pintura al Aire Libre que, organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se ha celebrado hoy en el entorno del Molino de San Andrés de Villava con 204 inscritos. El jurado le ha otorgado el primer premio dotado con 2.000 euros por un cuadro realizado con pintura acrílica. El jurado ha decidido adjudicar los accésit, dotados cada uno con 1.000 euros, a los trabajos de María Azcona Reta, de 25 años, vecina de Pamplona y de Ricardo Armendáriz Miranda, de 54 años, vecino también de Pamplona y que ya había ganado el certamen en las ediciones de 2004 y 2015

El certamen celebrado hoy ha estado marcado por la lluvia que ha acompañado gran parte de la jornada y que ha obligado a muchos artistas a buscar emplazamientos en los que poder trabajar a resguardo de los aguaceros. Los artistas participantes en el concurso han elaborado sus obras desde las 10.00 hasta las 16.00 h., momento en el que ha comenzado la deliberación del jurado, formado este año por: Aritz Ayesa, Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Itziar Gómez, Vocal de la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Manzanos, experto en artes plásticas, Virginia Santos, artista invitada y Uxua Vides, ganadora del certamen en la pasada edición. Las deliberaciones del jurado también han estado condicionadas por la climatología y no se han podido realizar como en años anteriores en el paseo fluvial; por ello, la elección de los cuadros seleccionados y premiados se ha llevado a cabo en la primera planta del Molino de San Andrés.

Leticia Gaspar es pintora profesional, participaba por tercera vez en el Concurso de Pintura al Aire Libre organizado por la Mancomunidad y en la edición de 2015 ya recibió un accésit. Su obra está inspirada en una fotografía que refleja un paisaje orgánico y húmedo protagonizado por un árbol y las ramas que han sido arrastradas por una riada. En el cuadro predominan los tonos verdes y azules, poco saturados, y el contrapunto lo ofrecen unos pequeños trazos en colores rosas y naranjas. Leticia ha ganado diversos certámenes entre los que destaca el celebrado en Medina de Pomar (Burgos). En la ultima Bienal de la Diputación de Burgos, llevada a cabo hace dos semanas, también fue adquirida una obra suya. 

Una exposición con las obras seleccionadas y otra con las ganadoras de las 20 ediciones

Las tres obras premiadas, más otros 31 cuadros seleccionados por el jurado, integrarán una exposición que se llevará a cabo en el Molino de San Andrés de Villava, entre el 6 de junio y el 4 de julio. 

Además, con motivo del XX aniversario del concurso, entre los días 5 julio y 15 de agosto se realizará también en el Molino otra exposición integrada por las obras ganadoras en las 20 ediciones del certamen. Los autores de estas obras son: José Miguel Corral (1998), Patxi Idoate (1999), José Zubiaurre (2000), Carlos Puig (2001), Eduardo Izcue (2002), Cristina Caballero, María Ángeles Arranz, Mª Antonia Auzmendi y Maite Barragán (2003), Ricardo Armendáriz (2004), Jesús Rivero (2005), Manuel Bermejo (2006), David Bermúdez (2007), Juan José Lazcano (2008), Juan José Altuna (2009), José Miguel Arranz (2010), David Anocíbar (2011), Fermín Lizarraga (2012), Jesús Arguiñáriz (2013), María Goñi (2014), Ricardo Armendáriz (2015), Uxua Vides (2016) y Leticia Gaspar (2017).

Otras noticias