Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
24/09/2019

La MCP presenta su oferta educativa para el nuevo curso

En el curso 2018-2019 se mantuvo el nivel de asistencia a las actividades con un total de 47.840 alumnos y alumnas

El Programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad presenta su propuesta educativa a los centros escolares de la Comarca para este curso 2019-2020. La oferta del programa cuenta con más de cincuenta actividades en los cuatro temas relacionados con los servicios de la MCP (Agua, Transporte, Residuos, y Parque Fluvial). 

Durante el pasado curso 2018-1019, fueron 47.840 los alumnos y alumnas que participaron en alguna de las actividades propuestas. Esta cifra supera en un 0,85% la cifra del curso anterior (47.433). De ellos, el bloque temático de “Residuos” es el que cuenta con una mayor participación con un 41,7% (20.067), un 25,3% (12.111) correspondieron al programa ‘Agua’, un 22,0% (10.545) al programa ‘Parque Fluvial’ y un 10,7% (5.117) al programa ‘Transporte’.

El programa continúa en evolución para adecuarse a las necesidades de los centros educativos implementando nuevas metodologías, secuencias educativas digitales, recursos, y actividades de apoyo a proyectos escolares. Además de la renovación de los recursos y actividades existentes, este curso cuenta con algunas novedades. 

Principales novedades para el curso 2019-2020

Dentro del capítulo dedicado al “Agua”, cabe señalar que durante este curso se estrena una nueva experiencia expositiva en la Depuradora de Arazuri que permitirá trabajar los nuevos retos a los que se enfrenta la depuración de las aguas residuales, así como el problema emergente de la contaminación causada por los plásticos que, a través de los ríos, llegan al mar.

En el entorno del Manantial de Arteta se seguirá profundizando en el conocimiento del Ciclo Integral del Agua. Por una parte, en las Saleras de Arteta se podrá conocer la explotación tradicional de la sal y la singularidad de este enclave desde una perspectiva geológica. Por otra, en la Estación de Tratamiento de Egillor el alumnado descubrirá la generación de energía eléctrica gracias a la fuerza del agua que llega desde el manantial. 

Además, en Arteta, para los centros con alumnado con necesidades especiales, se desarrollarán visitas de ‘lectura fácil’ (adaptación de contenidos que permiten una comprensión más sencilla) dentro de un proyecto de integración, que serán conducidas por especialistas de la granja escuela Gure Sustraiak, ubicada en el Valle de Ollo.

El programa dedicado a “Residuos” trabajará el proyecto de “Centros Sostenibles”, dirigido a los diferentes centros educativos de la Comarca, en el que se tratarán cuestiones como la gestión de residuos, el compostaje escolar, el desperdicio alimentario y la reducción de los residuos del almuerzo. Asímismo, se llevarán a cabo ecoauditorías dentro del proyecto ‘Ecoplan’, enfocado a ayudar a los centros escolares a entender, investigar y reducir su impacto en el medio ambiente mediante la reducción de su producción de residuos y la mejora de su gestión

Asimismo, cabe destacar la propuesta de “Eventos sostenibles”, dirigida a los centros interesados que quieren realizar sus actividades con una gestión adecuada de sus residuos. Se ofrecerán vasos y vajillas reutilizables, así como la taberna del agua, tal como se hacía hasta ahora con los ayuntamientos y colectivos de la Comarca.

En el capítulo de “Transporte”, hay que señalar que los centros afectados por los cambios implantados en el servicio de Transporte Urbano Comarcal dispondrán de una oferta específica de actividades para trabajar contenidos relacionados con la movilidad sostenible.

Finalmente, dentro del capítulo dedicado al “Parque Fluvial de la Comarca”, el programa de sensibilización volverá a organizar recogidas de residuos en cauces fluviales, dentro del proyecto LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Para conocer con detalle la oferta educativa en cada uno de los programas (Agua, Residuos, Transporte y Parque Fluvial) se puede visitar la web del programa educativo de la Mancomunidad: www.mancoeduca.com. Para cualquier duda se pueden realizar consultas a través del teléfono 948 203444 o escribiendo a la dirección de correo atencion@mancoeduca.com

Otras noticias

  • El dato, correspondiente al ejercicio 2019, ha sido verificado y certificado por AENOR
  • El proyecto, con una inversión un millón de euros, ha sido financiado por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad NILSA y dirigido...
  • El consumo de agua en el Casco Antiguo ha descendido un 47,5% respecto al mismo periodo del año pasado