Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

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La Mancomunidad
15/03/2019

La Cámara de Comptos considera correcta la contratación de personal realizada por la sociedad de gestión de la MCP

El informe señala que los procedimientos de contratación se ajustan a los principios de igualdad, mérito y capacidad

Un informe de la Cámara de Comptos de Navarra dado a conocer esta mañana considera que la contratación realizada por Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (empresa pública de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) ha sido realizada de manera legal y que los procesos de selección de personal han sido correctos.

Cabe recordar que el 8 de marzo de 2018 la Cámara de Comptos registró una petición parlamentaria, a instancias de la agrupación parlamentaria Unión del Pueblo Navarro, para emitir un informe de fiscalización sobre las contrataciones en materia de personal realizadas por Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA) entre 2015 y 2017. 

No obstante, la Cámara de Comptos, decidió ampliar el alcance de la fiscalización al periodo 2012-2017, realizando además el seguimiento de determinados contratos durante el ejercicio 2018. 

El objetivo de dicho trabajo de fiscalización ha sido opinar sobre el cumplimiento de legalidad centrándose en dos aspectos: por una parte, si los procedimientos de contratación se han adecuado a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y por otra, si la contratación de personal ha cumplido los requisitos y limitaciones exigidos por las sociedades mercantiles públicas en las Disposiciones Adicionales de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el citado periodo 2012-2017.

Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad

En su informe dado a conocer hoy, la Cámara de Comptos opina que los procedimientos de selección y contratación de personal se ajustan a los principios de igualdad, mérito y capacidad, respetando la publicidad y transparencia de las bases de las convocatorias.

Además, indica que se han cumplido las limitaciones establecidas en las leyes de presupuestos generales del Estado en relación con las tasas de reposición en el momento de conversión de los contratos temporales en indefinidos.

Por otra parte, la institución fiscalizadora señala la salvedad de que en las contrataciones temporales, con carácter general, no se acredita la excepcionalidad y que se correspondan con necesidades urgentes e inaplazables, contrariamente a lo que exigen las disposiciones adicionales de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, indica que en ocho de las 22 convocatorias realizadas no consta la cláusula de salvaguarda en la que se advierte de que la conversión del contrato en indefinido se realizará en el momento en que la legislación lo permita.

Sobre estas dos cuestiones, SCPSA ha realizado sendas alegaciones. En la primera de ellas, se indica que la empresa pública, de acuerdo con las competencias recogidas en sus estatutos, presta servicios básicos y esenciales para la ciudadanía que no pueden ser desatendidos. Además, en el periodo analizado se han dado incrementos de actividad que han sido previstos y justificados en los correspondientes informes que se elevan al Consejo de Administración para su tratamiento y aprobación; no obstante, han sido aplicados criterios de prudencia y no ha variado en la empresa  el número de personas con contrato indefinido. 

En la segunda alegación, referente a la cláusula de salvaguarda, SCPSA señala que si en alguna ocasión no ha figurado expresamente en la convocatoria, siempre se ha informado a las candidaturas finales de cada proceso y ha prevalecido la vocación del contrato indefinido, conforme a la política de selección de SCPSA, tal y como establece el ordenamiento jurídico.

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