Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
24/09/2021

El PSIS del Parque Ezkaba, en su fase final

La MCP sigue atendiendo las tareas urgentes de mantenimiento y limpieza.

Ayer jueves se celebró una reunión entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los ayuntamientos que comparten la titularidad del monte Ezkaba para seguir tratando la tramitación del Parque Comarcal en dicha zona.

En la reunión, en la que participó el presidente de la MCP, David Campión, se hizo partícipes a las entidades locales de los últimos requerimientos del Ministerio de Defensa que limitan algunas de las pretensiones de regular el uso de espacios de su propiedad, especialmente en lo que se refiere a la zona cimera del monte anexa al fuerte. Las entidades locales abogaron por seguir adelante con la tramitación del parque y simultáneamente solicitar el uso de estos espacios al Ministerio de Defensa. Hay que recordar que en estos momentos las entidades sufragan el mantenimiento y limpieza de estos espacios.

En 2016 los municipios y concejos que comparten la titularidad del monte Ezkaba encomendaron a la Mancomunidad la tarea de coordinar la elaboración de un plan para ordenar dicho monte. El objetivo era preservar este espacio y coordinar las actividades que en él se realicen para garantizar su futuro. Así, junto a otras organizaciones como SOS Ezkaba y Anaitasuna, y el Ministerio de Defensa como otros agentes implicados, se decidió formar el Comité de Seguimiento del futuro Parque Comarcal Ezkaba. En 2017 se llevó a cabo la redacción del estudio técnico y en 2020 fue presentado al Gobierno de Navarra. 

En la actualidad la tramitación del PSIS del Parque Comarcal Ezkaba se encuentra por tanto en su fase final; el objetivo es su aprobación en el plazo de este año, por lo que una vez se dé el visto bueno por parte del Gobierno de Navarra se podrá empezar a ordenar y coordinar las actividades que en él se realizan para garantizar su protección, cuidarlo y así preservar este espacio natural.

Ezkaba siempre ha sido uno de los pulmones de Pamplona y su Comarca, donde además su ciudadanía ha podido disfrutar de sus vistas, de un espacio natural para hacer deporte, así como para disfrutar de todos los parajes que se pueden encontrar en él. Además, el año pasado, con todas las restricciones de movilidad derivadas de los estados de alarma, el monte se convirtió en un espacio de expansión para la ciudadanía que pudo disfrutar de este entorno natural. Este uso continúa hoy, por lo que es labor de todos y todas mantenerlo cuidado.

Medidas urgentes para el mantenimiento y la limpieza del monte

Hay que destacar que, a lo largo de estos años, mientras se impulsaba la tramitación del PSIS, se han abordado diferentes proyectos calificados como urgentes por el Comité de Seguimiento y que han permitido adoptar diferentes mejoras en el monte Ezkaba, como la red de senderos de montaña y BTT, señalización, limitación de acceso a pistas, mantenimiento de áreas y acciones con voluntariado. Una de las últimas acciones previstas es la organización de una jornada de voluntariado para la limpieza del monte que se realizará el domingo 17 de octubre. Como en otras ocasiones precedentes, las personas participantes saldrán de las distintas localidades en la falda de Ezkaba y procederán a la limpieza del monte para terminar en la cima, donde se llevará a cabo un almuerzo, cumpliendo en todo momento las medidas de prevención COVID. En los próximos días se informará de los detalles de esta iniciativa.

El futuro parque, que contará con una extensión de 10 km2, estará integrado por los municipios de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezkabarte, Huarte, Pamplona y Villava y los concejos de Aizoán, Artica, Arre, Azoz, Berriosuso, Cildoz, Oricáin, Orrio y Unzu. 

Otras noticias

  • Las personas que las están realizando solicitan una cita para personarse en el domicilio y hacer entrega de un objeto, previo pago de dos...
  • La oferta para el curso 2021-22 cuenta ya con más de 1.500 reservas para 32.000 participantes
  • Las acciones se han inscrito en la página oficial de la European Week for Waste Reduction