Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

MCP-SCPSA

LA MANCOMUNIDAD

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una entidad local integrada por 50 municipios, entre los que se encuentra Pamplona, que es titular de los siguientes servicios públicos:

  • Ciclo integral del agua
: Abastecimiento, 
Saneamiento
 y Depuración de las aguas residuales
  • Recogida y tratamiento de los residuos
  • Transporte urbano comarcal
  • Servicio de taxi
  • Parque Fluvial de la Comarca

En 2014 la población perteneciente a todos los municipios integrados en la Mancomunidad era de 360.216 habitantes.

Asamblea General de la Mancomunidad (10 noviembre de 2015)

El gobierno y la administración de la Mancomunidad corresponden a la Asamblea General (órgano representativo de todos los ayuntamientos mancomunados, está integrada por 54 miembros: 27 representantes del Ayuntamiento de Pamplona y otros 27 del resto de ayuntamientos de la comarca).

El presidente, que dirige el gobierno de la entidad, es elegido por los miembros de la Asamblea en la sesión de constitución de la misma. El actual presidente, elegido en septiembre de 2015, es Aritz Ayesa Blanco. Finalmente, la Comisión Permanente está constituida de forma proporcional a la representatividad política existente en la Asamblea y le corresponde asistir al Presidente, desarrollando aquellas atribuciones que le delegue la Asamblea o el propio Presidente.

La gestión de servicios comunes de varios municipios nace de la necesidad de una mayor eficacia y eficiencia. Inspirada en esos valores, la Mancomunidad trabaja desde 1982 para que la comarca sea un lugar más habitable y sostenible para sus ciudadanos.

SERVICIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA S.A.

La Mancomunidad adoptó como modo de gestión de los servicios –tanto del de abastecimiento y saneamiento de agua como del de gestión de residuos– el definido legalmente como gestión directa a través de sociedad mercantil cuyo capital pertenece íntegramente a la Mancomunidad y cuya denominación es “Servicios de la Comarca de Pamplona, Sociedad Anónima”. La gestión del transporte urbano se realiza indirectamente mediante concesión.

La dirección y administración de la sociedad está a cargo de la Junta General (constituida por todos y los mismos miembros de la Asamblea General, es el máximo órgano de dirección y administración) y por el Consejo de Administración (encargado de la administración y representación de la Sociedad salvo en los casos expresamente reservados a la Junta General).

El cargo de director-gerente ejerce la dirección de todos los servicios técnicos y administrativos. Desde enero de 2016 este puesto lo desempeña Álvaro Martínez Reguera.

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN MCP/SCPSA

 

Miembros Asamblea General

Miembros Comisión Permanente

Miembros Consejo de Administración