Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

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Transporte

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18/12/2012

Cambios en el Transporte Urbano Comarcal a partir del 2 de enero

Entre las novedades, que incluyen algunas modificaciones de horarios y recorridos, destacan las nuevas Línea 24 y 25 y la supresión de la Línea 13

El próximo día 2 de enero entrarán en vigor los cambios planificados con los que se pretende adaptar el servicio a la evolución en la demanda y extender la red al nuevo núcleo residencial en Entremutilvas, al mismo tiempo que se reducen los costes causando el mínimo trastorno a los usuarios.

Estas modificaciones incluyen la eliminación de la Línea 13 (San Jorge - Soto de Lezkairu), la creación de la Línea 24 (Circular Mercadillo Landaben) y la Línea 25 (Merindades - Entremutilvas), así como diversos ajustes en horarios, frecuencias y recorridos.

Los usuarios podrán consultar toda la información detallada de estas modificaciones, así como del servicio especial durante las Navidades, en las marquesinas y autobuses de la red o accediendo a través de este enlace a la página web www.infotuc.es

Transporte
12/12/2012

Códigos QR en postes y marquesinas de la red del Transporte Urbano Comarcal

Con este nuevo sistema se podrá conocer el tiempo de llegada de los dos próximos autobuses de cada una de las líneas que se detienen en la parada desde la que se realiza la consulta.

Esta mañana ha sido presentado el nuevo sistema de información a tiempo real que quedará instalado en todos los postes y marquesinas de la red a lo largo de los tres próximos días.

El código QR de cada parada informará en el teléfono móvil del tiempo estimado de paso de los dos próximos autobuses de cada línea que se detienen en la parada desde la que se ha hecho la consulta.

El acceso a la información puede realizarse desde cualquier teléfono smartphone que tenga instalada alguna de las aplicaciones gratuitas existentes para la lectura del QR.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz, ha afirmado en la presentación, que con este nuevo recurso informativo se da un paso más en el proceso de innovación tecnológica de la información de transporte, que se inició a primeros de 2010 con la incorporación del SAEI (Sistema de Ayuda a la Explotación y a la Información). Esta tecnología ha permitido posteriormente, la creación de la página del transporte comarcal “Infotuc.es”, recientemente remodelada, la implantación de Google Transit y el desarrollo de la aplicación “Tu Villavesa”. Todo ello sitúa al Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona en la primera línea de información a tiempo real del servicio.

Por su parte, Juan Giménez, Director General de Transportes de Moventis, ha destacado que este nuevo canal de información se complementa con las pantallas SAEI ya que los Códigos QR podrán consultarse en la totalidad de las más de 500 paradas de la red.

Para conocer todos los detalles de funcionamiento, puedes consultar en www.infotuc.es

 

José Muñoz y Juan Giménez en un momento de la presentación.

Transporte
12/12/2012

QR kodeak, eskualdeko hiri garraioaren sareko zutoin eta markesina guztietan

Sistema berri honen bidez, jakin ahal izango da zenbat denbora falta den kontsulta egiten den geralekuan gelditzen den linea bakoitzeko hurrengo bi autobusak iristeko

Hurrengo hiru egunetan sareko zutoin eta markesina guztietan instalatuko den informazio sistema berria aurkeztu dute; informazioa denbora errealean emateko sistema, hain zuzen.

Geraleku bakoitzeko QR kodeak sakelako telefonoan adieraziko du kontsulta egiten den geralekuan gelditzen den linea bakoitzeko hurrengo bi autobusak iristeko falta den gutxi gorabeherako denbora.

Zehazki, informazio hori eskuratu ahal izango da QR kodeak irakurtzeko dauden doako aplikazioetakoren bat instalatuta duen edozein smartphone telefonotatik.

Iruñerriko Mankomunitateko lehendakari José Muñozek adierazi du aurkezpenean, informazioa emateko baliabide berri hau martxan jarrita, beste pauso bat eman dela garraioaren arloko informazioaren berrikuntza teknologikoaren prozesuan. Izan ere, prozesu hori 2010aren hasieran hasi zen, SAEI sistema abian jarrita (Ustiapenerako eta Informaziorako Laguntza Sistema). Gero, teknologia horrek aukera eman du “Infotuc.es” eskualdeko garraioaren webgunea sortzeko (berriki berritu da webgune hori), Google Transit ezartzeko eta “Tu Villavesa” aplikazioa garatzeko. Horren guztiaren ondorioz, Iruñerriko hiri garraioa lehen mailan dago zerbitzuaren informazioa denbora errealean ematean.

Beste alde batetik, Moventisko Garraio arloko zuzendari nagusi Juan Giménezek nabarmendu du informazioa eskuratzeko kanal berri hau eta SAEI sistemaren pantailak elkarren osagarri direla, sareak dituen 500dik gora geralekuetan kontsultatu ahal izango baitira QR kodeak.

Nola funtzionatzen duen zehatz-mehatz jakiteko, www.infotuc.eswebgunera jo daiteke.

 

José Muñoz eta Juan Giménez, aurkezpenean.

Transporte
28/11/2012

Servicio de Transporte Urbano Comarcal durante la festividad de San Saturnino

Los horarios y frecuencias del jueves, día 29, serán como los de las mañanas de los sábados en todas las líneas.

Con motivo de la festividad de San Saturnino el Transporte Urbano Comarcal adecúa los horarios y frecuencias de su servicio de la siguiente forma:

La noche del miércoles 28 de noviembre (madrugada del 29) se aplicará el horario nocturno de vísperas de festivos.

El jueves 29 de noviembre se aplicará el horario diurno de sábado en todas las líneas. El horario nocturno será el correspondiente a festivos.

El detalle de cada una de las líneas puede consultarse en la página web www.infotuc.es

 
Transporte
16/09/2021

Nafarroako Gobernuak malgutu egin ditu billabesetako okupazio-mugak %75era

Ostiral, larunbat eta jaiegunen bezperetako gauetako gaueko zerbitzuaren ordutegia luzatu da

Nafarroako Gobernuaren irailaren 14ko 34/2021 Foru Aginduak, gaur kaleratutak, COVID-19aren aurkako ohiz kanpoko neurri berriak ezartzen ditu eta adierazten du biharko 00:00etatik aurrera, ostirala, irailak 17, billabesen gehieneko edukiera %75ekoa izango dela. Zehazki, gehieneko edukiera hauek finkatzen ditu:

  • 18 metroko luzerako autobus artikulatuak = 93 / 105 plaza, modeloaren arabera.
  • 12 metroko luzerako autobus zurrunak = 57 / 64 / 72 plaza, modeloaren arabera.
  • 10 metroko luzerako autobus zurrunak = 53 plaza.
Gaueko zerbitzua luzatzea

Era berean, bihar, ostirala, 00:00etatik aurrera, ostiral, larunbat eta jaiegunen bezperetako gauetako gaueko zerbitzuaren ordutegia luzatu egingo da, ostalaritzaren itxiera-ordutegi berrietara egokitzeko. Hain zuzen, honela geldituko da:

  • Astelehenetik ostegunerako gauak eta jaiegunetakoak: ohiko ordutegia aplikatzen da, urte osorako definitutakoa pandemiaren aurretik. Ez da aldatu joan den maiatzaren 14an gaueko zerbitzua berreskuratu zenetik.
  • Ostiral, larunbat eta jaiegunen bezperetako gauak: egungo zerbitzua 04:00ak arte luzatu da gutxi gorabehera (orain arte 02:00ak inguruan amaitzen zen).

Hartara, gaueko zerbitzua ia pandemiaren aurretik zegoen bezala geldituko da, larunbatetan izan ezik, lehen larunbatetako zerbitzua 06:00ak arte luzatzen baitzen.

Bilera, Nafarroako Gobernuarekin

Nabarmendu behar da autobusen edukiera emendatzeko neurri hau hilaren hasieran Nafarroako Gobernuak eta Iruñerriko Mankomunitateak egin zuten bilera baten ondotik hartu dela. Bilera horretan, billabesetan edukierak malgutzea baloratu zen, Eskualdeko Hiri Garraioa espazio segurua dela egiaztatu ondotik.

Bilera horretan, hain zuzen, Carlos Artundo, Nafarroako Gobernuko Osasuneko zuzendari nagusia, Berta Miranda, Nafarroako Gobernuko Garraioko zuzendari nagusia, eta Jesús Velasco, Iruñerriko Mankomunitateko Garraioaren Arloko zuzendaria, izan ziren. Zehazki, Osasun Departamentua agente ekonomiko eta sozial desberdinekin egiten ari den bileren artean dago batzar hori. Egoera epidemiologikoaren egungo egoera ikusirik, xedea da COVID-19a kutsatzeko arriskuaren aurrean ezarritako murrizketak malgutzea.

Billabesak, garraio segurua

Bileran ontzat jo zen Osasun Departamentuak joan den ekainean Eskualdeko Hiri Garraiorako ezarri zituen neurrien errendimendua. Izan ere, udan zehar, zerbitzuaren balantzea oso ona izan da, bai edukierak betetzeari dagokionez –eskaintza eta eskaria–bai eta ezarritako beste neurri batzuei dagokienez ere: leihoak eta ateak irekitzearen bidez aireztapen naturala izatea, hidrogelen banagailuak edukitzea, besteak beste.

Mankomunitateak azaldu zuen, sektoreko beste administrazio batzuek bezala, autobusen barnean CO2 gasen mailak neurtu direla eta lortu diren balioak 800 ppm-tik beherakoak izan direla. Horrek erakusten du hartutako neurriek, maskara erabiltzea nahitaezkoa izatearekin eta airea berriztatzearekin batera, ekartzen dutela billabesak garraio segurua izatea.

Analisi horren ondotik, Osasun Departamentuak mahaigaineratu zuen progresiboki malgutzea edukierak EHGan, egungo testuinguru epidemiologikora egokitzeko –egungo foru-aginduan jasotzen den moduan–, pandemiaren aurretiko okupazio-mailak berreskuratzeko helburuarekin.

Azkenik, Mankomunitateak konpromisoa hartu zuen puntako orduetan errefortzuetan erabilgarri dituen bitarteko guztiak jartzen jarraitzeko eta aireztapen zuzena bermatzen jarraitzeko.

Pandemian zehar hartu diren edukiera-mugak

Gogoan izan behar da Nafarroako Gobernuak 2020ko urrian kutsatzeak eteteko ohiz kanpoko neurriak ezarri zituela foru-agindu baten bidez. Hartara, billabesen gehieneko edukiera %50ekoa izatea agindu zuen, “betiere flotaren gehieneko edukierak horretarako aukera” ematen bazuen.

2021eko ekainaren 29an, Nafarroako Gobernuak malgutu egin zituen neurri horiek, eta, beste foru-agindu baten bidez, ezarri zuen billabesetan eserita bidaiatzeko plaza guztiak erabili ahal izango zirela eta zutik bidaiatzeko egokitutako gunean pertsonek beren artean ahalik eta distantzia handiena izatea saiatuko zela, metro koadro bakoitzeko gehienez ere bi erabiltzaile joatea ezarrita. Horrenbestez, neurri berriek ahalbidetu zuten eskaintza handitzea gutxi gorabehera %53raino. 

2021eko ekaineko foru-agindu horretan, gainera, ibilgailuaren barnean airea ibiltzea hobetzeko helburuarekin, geralekuetan ibilgailuaren ate guztiak zabaltzea gomendatzen zen, eta, ireki zitekeen leihorik bazeukan ibilgailuak, oro har, irekita egon beharko zutela denek, baldin eta horrek ez bazuen eragozten ibilgailuaren klimatizazio-sistemek ongi funtzionatzea.

Amaitzeko, nabarmendu behar da 2021eko maiatzean “Tu Villavesa” aplikazioak –Eskualdeko Hiri Garraioaren zerbitzuaren datuei buruzko informazioa ematen du denbora errealean– billabesen okupazioaren iragarpena barne hartu zuela, COVID edukiera-mugekiko. Hala, EHGaren erabiltzaileek linea bakoitzeko autobusen okupazioaren zenbatespenaren berri izan dezakete. Iragarpen horrekin –egunero kalkulatzen da berriro, zerbitzuaren datuen historikotik abiatuta–, beren ordutegi-aukeren barnean, hutsago doazen autobusak hautatu ahal dituzte erabiltzaileek.

Transporte
16/09/2021

El Gobierno de Navarra flexibiliza los límites de ocupación en las villavesas al 75%

Se amplía el horario del servicio nocturno de las noches de los viernes, sábados y víspera de festivo

La Orden Foral 34/2021 de 14 de septiembre del Gobierno de Navarra publicada hoy establece las nuevas medidas extraordinarias anti-COVID y señala que, a partir de las 00:00 horas de mañana viernes 17 de septiembre, el aforo máximo de las villavesas será del 75%, fijándose las siguientes capacidades máximas:

  • Autobuses articulados de 18 metros de longitud = 93 / 105 plazas, según el modelo.
  • Autobuses rígidos de 12 metros de longitud = 57 / 64 / 72 plazas según el modelo.
  • Autobuses rígidos de 10 metros de longitud = 53 plazas.
Ampliación del servicio nocturno

También a partir de las 00:00 horas de mañana viernes será ampliado el horario del servicio nocturno de las noches de los viernes, sábados y víspera de festivo para adaptarlo a los nuevos horarios de cierre de la hostelería, quedando de la siguiente forma:

  • Noches de lunes a jueves y festivos: se aplica el horario habitual definido para todo el año antes de la pandemia. No cambia desde que el pasado 14 de mayo se recuperó el servicio nocturno.
  • Noches de viernes, sábados y vísperas de festivo: se amplía el servicio actual hasta las 4:00 horas aproximadamente (hasta ahora finalizaba en torno a las 2:00 horas).

De esta forma el nocturno quedará prácticamente como antes de la pandemia, salvo los sábados, ya que entonces el servicio se extendía hasta las 6:00 horas.

Reunión con el Gobierno de Navarra

Cabe señalar que esta medida de incrementar el aforo de los autobuses se ha adoptado tras una reunión que el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona celebraron a inicios de mes. En ella se valoró la flexibilización de los aforos en las villavesas tras haberse comprobado que el Transporte Urbano Comarcal es un espacio seguro.

En la reunión participaron Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, directora general de Transportes del Gobierno de Navarra y Jesús Velasco, director del Área de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que desde el Departamento de Salud se está manteniendo con los distintos agentes económicos y sociales. El objetivo es, a la vista del actual contexto de la situación epidemiológica, flexibilizar las restricciones implantadas como protección ante el riesgo de contagio del COVID-19.

Las villavesas, un transporte seguro

En la reunión se valoró positivamente el rendimiento de las medidas establecidas por Salud para el Transporte Urbano Comarcal el pasado mes de junio, siendo el balance del servicio durante el verano muy satisfactorio en cuanto al cumplimiento de aforos –oferta y demanda–, así como de otras medidas implantadas: ventilación natural mediante apertura de ventanillas y puertas, así como la disposición de hidrogeles, entre otras.

La Mancomunidad expuso que, al igual que otras administraciones del sector, se han hecho mediciones de niveles de CO2 a bordo de los autobuses, siendo los valores obtenidos inferiores a 800 ppm. Ello demuestra que las medidas adoptadas, junto con la obligatoriedad del uso de mascarilla y la renovación del aire, hacen de las villavesas un transporte seguro.

Tras este análisis, el Departamento de Salud se planteó flexibilizar progresivamente los aforos en el TUC para adecuarlos al contexto epidemiológico actual – tal como ya se recoge en la actual Orden Foral– con el objetivo de recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia.

Finalmente, la Mancomunidad se comprometió a seguir poniendo todos los medios disponibles en los refuerzos en hora punta y a seguir garantizando la correcta ventilación.

Limitaciones de aforos adoptadas durante la pandemia

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra estableció a través de una Orden Foral en octubre de 2020 las medidas extraordinarias para atajar los contagios. Así, se decretó un aforo máximo de las villavesas del 50% "siempre que la capacidad máxima de la flota lo permita".

El 29 de junio de 2021, el Gobierno de Navarra flexibilizó dichas medidas y a través de otra Orden Foral estableció que en las villavesas podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas y en la zona habilitada para viajar de pie se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como máximo de ocupación la de dos personas usuarias por cada metro cuadrado. Por lo tanto, las nuevas medidas permitían aumentar la oferta hasta un 53% aproximadamente.

En esta Orden Foral de junio de 2021, al objeto de mejorar la circulación del aire en el interior del vehículo, también se recomendaba la apertura de todas las puertas del vehículo en las paradas y, en el caso de que el vehículo disponga de ventanillas susceptibles de apertura, con carácter general debían permanecer todas abiertas siempre que esto no imposibilite el correcto funcionamiento de los sistemas de climatización del vehículo.

Finalmente, hay que destacar que en mayo de 2021 la aplicación “Tu villavesa” –que informa en tiempo real sobre los datos del servicio del Transporte Urbano Comarcal–, incorporó la predicción de ocupación de las villavesas respecto a los límites de aforo COVID. Así, las personas usuarias del TUC pueden conocer la estimación de ocupación de los autobuses de cada línea. Con esta predicción, que es recalculada cada día a partir del histórico de datos del servicio, las personas usuarias pueden optar por los autobuses que, dentro de sus posibilidades de horario, vayan más vacíos.

Ordutegi eta Donapea IIPren parean geraleku berriak

Abuztuaren 30ean Eskualdeko Hiri Garraioak neguko ordutegia hasiko zuen. Hartara, udaren ondoren eta Iruñerrian ikasturte akademikoa hastearekin batera, eskaeraren ezaugarri berrietara egokitu zen zerbitzua.

Nuevo horario TUC y nuevas paradas en CIP Donapea

El 30 de agosto el Transporte Urbano Comarcal regresó al horario de invierno para adaptarse al nuevo perfil de la demanda tras el periodo estival y el inicio del curso académico en la Comarca de Pamplona.

En comparación con los horarios del pasado invierno, el servicio incorpora algunas mejoras, especialmente durante los sábados, ya que mejora la frecuencia de las líneas L6 ‘Rochapea – Universidad Pública’ (que pasa de 20’ a 15’), L9 ‘Renfe – Universidad Pública’ (de 20’ a 15’), L12 ‘Ermitagaña – Mendillorri’ (20’ a 15’) y L17 ‘Berriozar – Mutilva’ (de 30’ a 20’).

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