Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

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Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el coste de un alta de suministro?

La cuota por contratación del suministro para el año 2017 es de 162,93 € IVA incluido.

 

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¿En cuánto tiempo dispondré de agua una vez que haya contratado?

Para aquellos contratos formalizados antes de las 14:00 el servicio de abastecimiento y saneamiento estará disponible en el día hábil siguiente.

¿Qué coste tiene un cambio de titularidad de contrato?

El cambio de titularidad es gratuito, siempre y cuando el contrato original no mantenga ninguna deuda pendiente.

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He comprado una vivienda de segunda mano ¿tengo que hacer contrato de suministro?

Si tu vivienda tiene agua deberás tramitar el cambio de titularidad del contrato de suministro; para ello deberás rellenar un formulario y presentar la documentación necesaria para acreditar la titularidad.

Te recordamos que dicho cambio será gratuito, siempre que el contrato esté de alta y la vivienda se encuentre al corriente de los pagos.

Si tu vivienda carece de agua deberás solicitar el alta de suministro de la misma; para ello deberás rellenar un formulario y presentar la documentación necesaria para acreditar la titularidad.

La documentación para ambos casos será la siguiente:

  • Copia DNI o CIF del contratante.
  • Documento de propiedad o alquiler del inmueble a contratar.
  • Si se trata de una sociedad, poder de representación y contrato civil de constitución de sociedad (en el caso de tratarse de una sociedad irregular o comunidad de bienes)
  • Cédula de habitabilidad sólo en los casos en que en la vivienda no haya existido contrato de suministro en los últimos cinco años

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Quiero poner el contrato de suministro a mi nombre ¿qué debo hacer?

Puedes consultar toda la información pulsando en el Servicio "Cambio de titularidad".

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Me he comprado un nuevo electrodoméstico, ¿cuál es la dureza del agua en mi zona?

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¿Cómo puedo comprobar si tengo una fuga en mi instalación? ¿a quién correspondería su reparación?

Si sospechas por tus consumos que puede haber una fuga oculta en tu instalación y quieres confirmarlo, la mejor manera es tomar nota de los metros cúbicos que marca el contador en un momento determinado y volver a comprobar la lectura más tarde habiéndote asegurado que en el intervalo de lecturas nadie ha utilizado ningún servicio que consuma agua (puede ser un fin de semana en que la casa esta cerrada, o una noche...). Si la lectura ha variado sensiblemente es que por algún lugar de tu instalación se pierde el agua.

Al tratarse de una fuga en una instalación privada, la reparación te correspondería a ti. No obstante, ante cualquier duda, ponte en contacto con nuestro servicio de Atención Ciudadana.

¿Qué pasa si no me leen el contador? ¿Qué se me factura?

Si tienes el contador dentro de la vivienda y no hemos podido acceder a la misma para tomar la lectura, ni nos la has facilitado antes de la facturación, sólo serán facturadas las cuotas fijas de abastecimiento y saneamiento –además de lo correspondiente a residuos, si fuera el caso–.

Una vez que leamos el contador se facturará todo el consumo acumulado desde la última vez que se tomó lectura, por lo que es importante que mantengas las lecturas al día: de esa forma evitarás esa acumulación de consumo y por tanto de precio, en facturas posteriores.

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¿De dónde proviene el agua que llega a mi casa?

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Mi agua sabe a cloro ¿es normal?

Según el Real Decreto 140/2003 el contenido en cloro libre del agua de la red debe estar entre 0 y 1mg CL2/L.

La presencia de cloro asegura que el agua ha sido tratada correctamente y que no ha sufrido contaminaciones microbiológicas en su distribución.

Mi agua tiene un color raro ¿a qué puede deberse?

En ocasiones puntuales el agua puede presentar diferentes tonalidades:

  • Color blanquecino: tienen que ver con el aire disuelto en el agua que escapa creando burbujas diminutas que son las que proporcionan el color blanquecino, lechoso. Si se deja reposar poco a poco desaparece el color. ¿Por qué se produce en unas ocasiones y en otras no? Porque la cantidad máxima de gases que el agua puede llevar disueltos depende de dos factores: la temperatura y la presión; a agua más fría más gas (aire) puede disolver, a más presión más difícil es que el aire escape. O sea el agua caliente y con poca presión es más fácil que produzca el color lechoso.
  • Agua turbia: Habitualmente se puede producir esta situación si se están realizando obras por la zona y en algún momento se ha cortado el agua y posteriormente se ha repuesto.
  • Color marrón: apariencia de oxidado. El problema habitualmente viene de elementos de la instalación interior oxidados,  posiblemente llaves o tuercas que no son de acero galvanizado.
  • Color negro: con partículas en disolución. Lo normal es que se trate de goma de las juntas que se ha podrido.

En los dos últimos casos, si el problema persiste, deberá llamar a un fontanero para que revise la instalación.o.

¿Qué tengo que hacer para dar de baja mi contrato de agua?

Deberás aportar el DNI o CIF del titular del contrato y siempre que sea posible, la lectura del contador, un teléfono de contacto y la dirección de carteo.

Una vez realizada la baja, se liquidarán las cuotas fijas y consumo que quede pendiente desde la última factura periódica hasta el día en el que se formaliza la baja. En caso de que el contador esté ubicado en el interior del inmueble, deberás facilitar el acceso a los técnicos de SCPSA a fin de poder retirarlo.

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¿Me pueden cortar el agua por falta de pago?

Sí. En el caso de que debas alguna factura, podemos iniciar un expediente de morosidad que, de persistir la deuda, podría dar lugar al corte de suministro.

Dicho expediente se notifica por medio de una carta. Una vez realizado el corte, para reanudar el suministro deberá pagarse la deuda comunicada más una cuota por reconexión.

Recuerda que existen bonificaciones en las tarifas de agua y residuos para situaciones de especial necesidad económica.

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¿Cuánto tiempo tengo para pagar la factura de agua, una vez emitida?

Hasta la fecha de vencimiento impresa en la misma, que para el caso de facturas de agua es de un mes. A partir de dicha fecha su importe se incrementará mensualmente según el interés legal del dinero.

Recuerda que si tu factura tiene forma de pago domiciliación y quieres realizar el pago de otra manera, deberás realizarlo antes del día 28 ya que en torno a esa fecha realizamos las gestiones de envío al banco.

 

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¿Existe algún tipo de bonificación en las facturas de agua y residuos?

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¿Cómo puedo domiciliar el pago de mis facturas o modificar la cuenta bancaria vigente?

Para realizar esta gestión necesitamos la autorización, tanto del titular del contrato, como del titular de la cuenta si fueran diferentes. Para ello deberás rellenar un impreso, firmarlo y hacérnoslo llegar mediante el servicio Modificación de los datos de cobro.

Si el titular del contrato y el de la cuenta son los mismos, también podrás realizar el trámite llamando al teléfono de Atención Ciudadana 948 42 32 42 de lunes a viernes de 7:30 a 18:00 horas. Para ello se te pedirá acreditar la titularidad y se grabará la llamada.

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