
Un nuevo depósito de agua en Ciriza garantiza el suministro en el suroeste de la Comarca
La localidad de Ciriza cuenta ya con un nuevo depósito de agua potable que garantiza el abastecimiento a las localidades del área suroeste de la Comarca de Pamplona. La infraestructura, construida en hormigón armado y con una capacidad de 1.000 m3, refuerza la dotación de almacenamiento de agua ante el incremento de demanda experimentado en el Val de Etxauri (Ciriza, Echarri, Bidaurreta y Belascoáin) y tras la incorporación al servicio de abastecimiento de la Mancomunidad de las localidades de Arguiñáriz, Echarren de Guirguillano y Guirguillano.
Un depósito cuatro veces mayor al anterior
El agua llega a esta área desde el depósito de Etxauri a través de un bombeo ubicado en la margen derecha del río Arga, en las proximidades de Ciriza. Hasta ahora en esta localidad se disponía de un depósito de 250 m3 desde el cual, a su vez, se abastecía a los depósitos de las diferentes localidades del Val de Etxauri, Belascoáin y al bombeo de Guirguillano.
Con el incremento de las necesidades de abastecimiento de esta zona el antiguo depósito de Ciriza había quedado con su capacidad de regulación al límite de sus posibilidades, lo que obligaba a bombear más de 12 horas al día en diferentes tramos horarios. Por ello, el nuevo depósito garantiza el suministro en mejores condiciones a las localidades de la zona.
El nuevo depósito, de hormigón armado y con dos vasos independientes, ha sido construido en un plazo de seis meses y ha contado con un presupuesto de licitación de 434.956 euros más IVA. Esta inversión es financiada por el Plan Trienal del Gobierno de Navarra (2017-2019).
La instalación ha sido emplazada en una cota 4,30 m. superior a la anterior, lo que permite mejorar la presión en la parte alta del núcleo urbano de Ciriza. Además cuenta con una cámara de llaves –con los controles de nivel y caudalímetros correspondientes– que permite la maniobra independiente de ambos vasos. Cabe señalar que también ha sido renovada la tubería maestra que abastece a la localidad.
Con cargo al citado Plan Trienal 2017-2019, también se está construyendo un nuevo depósito en Arre. Asimismo, se están realizando las tramitaciones administrativas para la ampliación del depósito existente en Zulueta y para la construcción de uno nuevo en Eusa.
Otras noticias
- Está dirigido a todas las personas que hagan compost en la Comarca de Pamplona
- Durante los siete primeros días se hicieron un total de 2.672 recargas online a través de la app y de la web Recarga TUC
- No obstante, los datos son un 11% inferiores respecto a las cifras de 2019, previas a la pandemia