Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Agua
04/02/2020

Presentado el abastecimiento a Olaiz, Olave y Endériz (Oláibar) y Eusa (Ezcabarte)

El proyecto ha sido promovido por el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Oláibar y Ezcabarte y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Esta mañana ha sido presentado el abastecimiento a Olaiz, Olave y Endériz (Oláibar) y Eusa (Ezcabarte) en un acto presidido por Bernardo Ciriza, consejero del Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Mª del Carmen Lizoáin, alcaldesa de Oláibar, Pedro Mari Lezáun, alcalde de Ezcabarte y David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Las obras realizadas han incluido la estación de bombeo de aguas potables de Sorauren, donde se ha realizado hoy la presentación, los depósitos de Olaz y Eusa, así como 13.308 metros de tuberías: 9.364 m de abastecimiento en Oláibar, 3.800 m de abastecimiento en Ezcabarte hasta Makirriain y 144 m de aspiración. 

Cabe destacar que para hacer posible la instalación de las conducciones, dichas tuberías atraviesan en seis ocasiones el río Ultzama y se han realizado dos intervenciones mediante la técnica de “hinca”: una perforación horizontal que no requiere la realización de zanjas para introducir la tubería. Además, se han ejecutado dos pasos sobre puentes (Olaiz y Endériz).

La obra de abastecimiento, que finalizó el pasado noviembre, hace posible el suministro de agua a las localidades que hasta la fecha se abastecían desde el manantial de Lantz (en el caso de Olaiz, Olave y Endériz) y el manantial de Eusa, en el caso de la localidad perteneciente a Ezcabarte.

En su intervención, el consejero Bernardo Ciriza ha destacado que el “acceso a un adecuado servicio de abastecimiento y saneamiento es un derecho básico y universal que se debe efectuar por medio de un sistema público. Además, debemos prestarlo de forma profesional, solidaria, eficiente, responsable y respetando los principios de equilibrio territorial, transparencia, equidad y corresponsabilidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Oláibar, Mª del Carmen Lizoáin, ha declarado que “la de hoy es una fecha para guardar en nuestra historia. Tener agua en el grifo de cada casa parece algo natural, pero a estos pueblos les había supuesto un quebradero de cabeza. Obras como las que se presentan hoy son casi impensables, por lo que agradezco a todas las entidades implicadas que han hecho posible esta infraestructura de abastecimiento”.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad, David Campión, ha señalado que “en proyectos como el que hoy conocemos es imprescindible la colaboración y coordinación entre administraciones como la mejor forma de optimizar los recursos. En este caso, los ayuntamientos, el Gobierno de Navarra y la propia Mancomunidad se han coordinado para poder dar solución a esta necesidad”.

El proyecto ha sido promovido por el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Oláibar y Ezcabarte y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que se ha encargado de la redacción del proyecto y de la dirección de la obra. El conjunto de las obras fue realizado en 12 meses con un presupuesto de 3.477.640 euros más IVA, de los cuales la Mancomunidad se ha hecho cargo de 210.000 euros correspondientes al depósito de Eusa y a la conexión de líneas de abastecimiento en Ezcabarte.

Abastecimiento a Olaiz, Olave y Endériz (Oláibar)

Desde el nuevo depósito de Olaiz (con una capacidad de 350 m3) situado a una cota de 587 m. se abastece a las localidades de Olaiz, Olave y Endériz (Oláibar) y también se incluyen las dos pequeñas entidades de población de Beraiz y Osavide. Este depósito es a su vez abastecido por la estación de bombeo de aguas potables de Sorauren, que así logra salvar los 137 m de desnivel existentes entre ambas instalaciones.

En una segunda fase del proyecto este depósito permitirá el abastecimiento a Zandio y Osacáin.

Abastecimiento a Eusa (Ezcabarte)

En el caso de Eusa (Ezcabarte), el abastecimiento se lleva a cabo desde el nuevo depósito de Eusa (con una capacidad de 600 m3), situado a una cota de 615 m. Este depósito es a su vez abastecido por la misma estación de bombeo de aguas potables de Sorauren citada anteriormente, que permite salvar los 165 m de desnivel existentes entre ambas instalaciones.

El depósito de Eusa, junto con el tramo de tubería instalado hasta Makirriain, ha permitido cerrar un sector de suministro comarcal que une las aguas procedentes de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Egillor (Manantial de Arteta) y las de la ETAP Urtasun (Embalse de Eugi), lo que permitirá un abastecimiento alternativo a la población de Juslapeña – Ezcabarte en caso de avería o labores de mantenimiento.

En una segunda fase del proyecto este depósito permitirá el abastecimiento a Ezcaba y Garrués y la ampliación del suministro a Azoz.

Otras noticias