Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Agua
02/03/2022

Inicio de la campaña de venta de compost en la EDAR de Arazuri

La aplicación de Compost-Arazuri mejora la calidad de los terrenos con un bajo impacto ambiental y de forma sostenible

Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se recuerda que, con el inicio de la temporada para preparar el suelo para las nuevas cosechas, la utilización de Compost-Arazuri permite mejorar la calidad de los terrenos con un bajo impacto ambiental y de forma sostenible.

Gracias al aprovechamiento de los recursos que se dan en la EDAR de Arazuri mediante la depuración de las aguas residuales y con la recogida y selección de los restos verdes, se consigue obtener un compost de calidad que puede ser aprovechado como enmienda orgánica.

En la EDAR de Arazuri se comercializan dos productos principales: Compost-Arazuri, procedente de restos verdes y de una pequeña proporción de lodos de depuradora, con un valor fertilizante muy apreciado para los cultivos hortícolas y Compost-Vegetal, producto elaborado únicamente con restos verdes, aconsejado para mejorar las características físicas del suelo: mayor porosidad, mejor drenaje, etc.

Además, se puede adquirir Sustrato Arazuri (50% Compost Arazuri + 50% Turba Rubia) y Recebo 2ª (50% Compost Arazuri + 50% Arena Silicea), en ambos casos a granel.

3.365 toneladas comercializadas en 2021

En 2021 se comercializaron 3.365 toneladas de compost de las cuales 3.000 t eran de ‘Compost Arazuri’ (Clase B) y el resto eran de ‘Compost Vegetal’ (Clase A).  Por otra parte, se entregaron en promoción 712 t de compost, lo que suma un suministro total de 4.077 t. Los principales clientes fueron empresas de jardinería que adquirieron un 38,83% del total, particulares (35,27%) y entidades locales (11,12%). El 14,78% restante correspondió a ‘compost de promoción’.

En cuanto a las ventas al por menor, en 2021 se vendieron 28.334 sacos, lo que supone un 21% más que el año anterior, debido principalmente a que se superaron las limitaciones que, durante la pandemia impidieron la venta a granel a particulares en 2020. De esa cantidad total, 23.322 sacos correspondieron a ‘Compost Arazuri’ y 5.012 a ‘Compost Vegetal’, que fueron destinados a particulares. En el caso de empresas de jardinería y ayuntamientos, pese a que su consumo es principalmente a granel, también adquirieron 6.575 sacos: 5.980 de “Compost Arazuri” y 595 de “Compost Vegetal”.

Cabe señalar que en 2022 se ha vuelto a las condiciones habituales de venta a particulares, por lo que ya es posible adquirir los distintos tipos de productos a granel.

Horario de venta

La venta de compost al público en la EDAR de Arazuri se encuentra abierta de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas. Para consultar más información sobre la producción y venta del Compost-Arazuri se puede visitar la web de la MCP.

Otras noticias

  • Del 6 al 14 de julio el servicio de Taxi a demanda al aeropuerto quedará suspendido y en su lugar se habilitará una extensión de la L23
  • Del total de emisiones, el 4% proceden del Ciclo Integral del Agua, el 28% del TUC y el 68% de la gestión de residuos
  • El próximo martes 28 de junio comenzará la retirada de los buzones de recogida neumática